March 19, 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

El mundo hispano se encuentra de luto por los atentados que sufrieron las vías ferroviarias en la Madre Patria, España. El horror de la inhumanidad, de la destrucción, de la falta de respeto a las instituciones establecidas y a las personas ha sido rota una vez más. Hasta cuando entenderemos que debemos amarnos y de respetarnos. Quien haya realizado este lamentable y bochornoso atentado, si puede dornir bien, será una bestia y si no lo puede hacer, lo sentirá toda su vida. Lamentamos y nos unimos al pueblo español en el dolor de llorar la perdida de tantas vidas humanas inocentes.

Los viajes diurnos o nocturnos son para divertirse y dar salida al espíritu aventurero que todos cargamos en nuestros bagajes. Un viaje a la luz de la luna es romántico y hermoso y sobre todo si se acerca al rumor de las olas y disfruta de música, cena y vino, ¡Fantástico!. El sábado 20 de marzo disfrute de una velada flamenca a la luz de las candelas, de la luna y del mar. Este evento es para dar la bienvenida a la primavera, en una Velada Flamenca, con Aires Andaluces, en la que se disfrutará del rasgueo de las guitarras, cante hondo, bai-laoras en escena y un ambientazo andaluz. La cita es a las 8:00 pm. en los Patios Sevillanos (frente a la Plaza de Toros Monumental). Alternarán el cantaor “El Currito”, las bailaoras: Mayola e Iliana y en las guitarras Jorge López y José Chávez.

En el Multiforo del ICBC, presentarán el miércoles 25 de marzo “Ecos de América”, en un concierto de guitarras con Alumnos de la University of Southern California, Los Angeles, en el último concierto del ciclo de “Guitarras de Invierno”.

En la vecina Tecate en el Rancho “Los Chabácanos”, se impartirá un Taller Interactivo llamado “El Cuento como Medicina”. Este es un evento organizado con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, en un espacio de reflexión, sensibilidad y creatividad. La Mujer en Busca de la Diosa ( Ignoro porque la busca, si en ella misma está contenida) en una excursión en el Equinoccio de Primavera. Informes y Reservaciones en Tijuana al (664) 689-8645 y 681-6479 y en San Diego al (619) 479-7452.

Fenomenal carrera se organiza para celebrar el advenimiento de la primavera los días 20 y 21 de marzo, “Grand Prix Internacional” Marcha 2004, en Paseo de los Heróes, en la Zona del Río. Participarán en esta marcha representantes de 23 países, interviniendo algunas estrellas nacionales de la caminata.

Una nueva profesión hace su apertura en la ciudad de Tijuana. Si desea ser un experto en Quirofisiatría, Masoterapia o Herbolaria, utilizando un fin de semana por mes, puede Ud. aprender cualquiera de estas tres alternativas. Cursos certificados, con entrenamiento intensivo rigurosamente profesional realizado en doce meses iniciando el 20 y 21 de marzo. El aprendizaje de este curso cuenta con un amplio campo de acción en: hospitales, clínicas, gyms, consulta privada, spa, etc. $2 mil pesos de inscripción y quinientos pesos mensuales. Información al (664) 684-1137.

Los peques siempre serán importantes y para demostrarlo se ha abierto un Centro de Computación en el que los niños de 5 a 13 años tienen la oportunidad de aprender Informática Infantil. Se explora un nuevo mundo de tecnología y avance, con el más moderno equipo de computación. Se ofrecen cursos semestrales, grupos reducidos, atención personalizada, prácticas al 100% en computadora en horarios matutino y vespertino. Información en: Plaza Misión Local 26C en Calle Altamirano No. 4567-26 en el Fraccionamiento Soler en Tijuana, B.C. Teléfono (664) 680-5625. Si Ud. vive por ésta área aproveche ésta oportunidad para que sus niños aprendan computación.

Para celebrar la primavera con una gran Fiesta, el viernes 19, en el Lugar del Nopal, presentarán al extraordinario Grupo Tropical Andino, los que en una sinfonía de belleza, imágenes y recuerdos ornarán enmarcando musicalmente con aires andinos esta noche de fiesta. El sábado 20, se presentará en el marco del Mes Internacional de la Mujer, La Casa de Pandora, “Mujer de Luz y Luna”. Cumpliendo un año de haberse conformado, el colectivo de mujeres, La Casa de Pandora, presenta mujer de luz y luna, compendio de textos a la condición de: mujer, madre e hija. Textos y música con: Mónica Cano, Margarita Morales, Laura Blanco, Larissa Posada, Mónica Sánchez, Mariana Gómez y Roxana Torres, acompañadas musicalmente por Armando Vidal “El Gume”, el que al finalizar el entremés musico-poético, deleitará al respetable interpretando su amplio repertorio. Asista y diviértase en grande. Información al teléfono (664) 685-1264 E.mail: nopalart@yahoo.com

Extensa actividad cultural se despliega en esta semana para el Centro Cultural Ti-juana. Del 22 al 26 de marzo, se impartirá un Curso de Técnicas Didácticas para la Historia del Arte, por Mónica Rice, este evento será en la Sala de Talleres. El miércoles 24, presentación del libro Noticia de la Provincia de California, de Fray Luis Sales, editado por Carlos Lazcano Sahagún y comentado por la Mtra. Lucía León y el Mtro. Jorge Martínez. El jueves 25, presentación del libro, El Monolito de la Noche de Estela Alicia López Lomas, Esalí. Libro de poesía que recrea el universo poético de Ezra Pound, estos eventos serán en la Sala de Lectura.

La Orquesta de Baja California presentó el jueves pasado a la consideración del selecto público el “Requien de Mozart”, Concierto para Corno No.1 y la Obertura al Rey Pastor. con: Eduardo Díazmuñoz (director); Dante Galo Hernández (corno), Florencia Tinoco (soprano), Ana Caridad Acosta (Mezzo-soprano), Flavio Becerra (tenor), Armando Becerra (barítono), Coro Pro-música de Ensenada, Galina Pashniak (director). Este evento se realizó en el Teatro del Cecut.

La Filarmónica Interna-cional de las Californias, que dirige Pablo Varela, presenta su Gala de Pascua con tres extraordinarias intervenciones, interpretando la Sinfonía No. 25 en sol menor K.183 de Mozart, Cantata ¡Oh habe genug BW82 de Joan Sebastian Bach, Cantata ¡Oh habe genug de Farzinpour y la Sinfon”a No. 40 en sol mayor K.550 de Mozart. Los conciertos los dirigirá Peyman Farzinpour. Estos conciertos se desarrollarán en el siguiente itinerario: Viernes 26 a las 19:00 pm. en el Teatro del ITT., sábado 27 a las 19:00 pm. y domingo 28 a las 12:00 pm. en el Teatro del Cecut.

Return to the Frontpage