March 18, 2005

Los residentes de Roosevelt contentos por retraso a Españada

Vecinos indican que el Cabildo de la ciudad tomó una buena decisión

Por Pablo Jaime Sainz

Maria Elena Lansing compró su casa en la Calle Roosevelt hace 10 años. Desde entonces, ella le ha invertido miles de dólares, la cual fue construída en 1924 y está registrada como histórica.

Por esa razón, ella y su esposo Kent Lansing han organizado un grupo comunitario llamado Coalición de la Calle Roosevelt, que junto con otra organización comunitaria llamada Crossroads II, se oponen a La Españada, un complejo de condominios compuesto por dos torres de quince pisos cada una que se ubicaría en la Calle H, cerca de Roosevelt.

Así que se pusieron muy contentos cuando escucharon que el cabildo de la ciudad había pospuesto su voto final en el proyecto hasta que se complete el Plan General de la ciudad, lo cual presuntamente tomará lugar en el verano.

Lo que los vecinos de Roosevelt buscan para su vecindario es reducir los impactos en el carácter de la comunidad, tráfico, calidad del aire, recursos culturales, servicios y utilidades por lo cual apoyan la Alternativa de Carácter Comunitario, el cual reduciría los daños potenciales debido a la altura y estructura de los edificios en el Plan General de Chula Vista.

Para que su voz fuera escuchada, los residentes de Roosevelt, a través de la Coalición de la Calle Roosevelt, contrató a una firma consultora que se especializa en planeación de ciudades para escribir un reporte acerca del Plan General para el cabildo de la ciudad de Chula Vista, indicó Kent Lansing, el esposo de María Elena y vocero de la Coalición de la Calle Roosevelt.

“El reporte basicamente indica que el Plan General que la ciudad estaba proponiendo tiene muchas fallas y no llena las normas del estado de California”, dijo Kent.

Earl Jentz, miembro de la Coalición de la Calle Roosevelt y residente de la Calle Roosevelt, indicó que él cree que el reporte de la Coalición tuvo un impacto importante en la decisión del cabildo de posponer su voto final para La Españada.

“Creo que estamos teniendo algo de efecto. El Cabildo ha decidido darle otro vistazo al plan, así que estamos teniendo progreso”, afirmó Kent.

La Coalición de la Calle Roosevelt y Crossroads II son organizaciones compuestas por residentes, empresarios y propietarios. La Coalición representa los intereses de la gente de Chula Vista, algo que el cabildo de la ciudad no está haciendo, de acuerdo a Kent.

“Las torres de La Españada, como están siendo propuestas por el inversionista, no tienen consistencia con la Alternativa de Carácter Comunitario ya que afectarían permanentemente al centro de Chula Vista. La ciudad parece darle al inversionista de La Españada todo lo que pida incluso condenar a la propiedad, reubicar a las personas que viven aquí, y forzarlos a que se marchen para satisfacer los intereses corporativos, y no los intereses de la gente que vive aquí”, indicó Kent.

Cuando la Coalición supo de la decisión del cabildo de posponer la votación, Kent aseguró que fue tomada con entusiasmo por los residentes Roosevelt.

“Nos gusta que el cabildo de la ciudad lo haya pospuesto porque así quizá van a tomar una mirada más a fondo a los efectos que La Españada va a tener en los residentes”, indicó Kent.

Hasta ahora, la Coalición de la Calle Roosevelt ha tenido varias juntas comunitarias para discutir estos temas y La Españada.

En la última junta, que tomó lugar el 6 de marzo, se reunieron alrededor de 100 personas.

“Quisiéramos agradecer a la comunidad por su apoyo y le pedimos que continúen escribiendo y llamando a los regidores y les digan que voten no por La Españada”, dijo Maria Elena. “Sabemos que La Españada representa dinero e impuestos para la ciudad, pero continuaremos pidiendo modificaciones al proyecto”.

Maria Elena señaló que los inversionistas están de acuerdo en permitir que los residentes de La Españada entren y salgan por la Calle H. La Calle Roosevelt sólo será una salida opcional, añadió.

“Estoy a favor del progreso, pero necesitamos llegar a un acuerdo con la ciudad y los inversionistas. Debe haber un balance. Debe ser bueno para la ciudad, para los inversionistas y para los residentes de Roosevelt”, indicó.

Maria Elena dijo que muchas de las familias que viven en Roosevelt son latinos que residen en los edificios de apartamentos cercanos a la futura ubicación de La Españada.

Muchos de los residentes latinos que no hablan inglés no asisten a las juntas públicas que tienen que ver con La Españada porque todas las juntas son en inglés, señaló Maria Elena.

“Pero yo le digo a (los residentes latinos) que vayan al Ayuntamiento y pidan que les muestren los planes, y que alguien se los traduzca”.

La pregunta básica que sale en las juntas entre la ciudad y los residentes es, “¿Cómo nos va a afectar?”, afirmó Maria Elena.

Ella añadió que la vida diaria en la Calle Roosevelt no ha cambiado desde que el desarrollo La Españada fue anunciado, pero una vez que comience la construcción, dijo que el área será un caos.

“Los camiones, el polvo, el trafico: nos afectará mucho”.

El teléfono del Plan General de la ciudad es (619) 409-5486. Para leer una copia del Plan General, visite www.chulavistaca.gov.

Para contactar a la Coalición de la Calle Roosevelt llame al (619) 426-5958, o ingrese a www.rooseveltstreet coalition.com.

Return to the Frontpage