March 18, 2005

El Lugar del Nopal: Diez años de arte, cultura y buena comida en Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Tijuana es una ciudad con una comunidad artística floreciente, que por muchos años estuvo sedienta de compartir su trabajo e interactuar con artistas de mayor trayectoria. Al mismo tiempo se fue desarrollando un público exigente, que buscaba un lugar en donde pudiera disfrutar de una presentación musical, una lectura de poesía o una exposición de pintura acompañado de una buena copa de vino.

Fue por eso que hace diez años, una casa vieja en un rincón del centro de la ciudad, abrió sus puertas con la esperanza de llenar ese vacío que existía entre los amantes y creadores de arte en Tijuana, su nombre es El Lugar del Nopal.


Presentación del grupo Ballet del Tercer Mundo.

La idea de abrir un espacio cultural independiente surgió gracias al amor por el arte de sus dueños y fundadores José Pastor y Adelaida del Real, quienes decidieron arropar al proyecto cultural con los servicios de restaurante y bar “La comida y la bebida son muy importantes para disfrutar un concierto y pasar una noche agradable, pero lo principal siempre fue el aspecto cultural” comentó Adelaida del Real.

Para la fundadora de “El Nopal” –como se conoce entre los tijuanenses– lo más importante para quien visita es poder sentirse en casa, con el colorido de la decoración, el olor a comida casera, el contacto con la naturaleza en su jardín y las piezas de arte que rodean sus paredes. Pero lo más importante es la certeza de que al asistir a una presentación, van a encontrarse con un artista de calidad.

Durante los diez años que lleva El Lugar del Nopal se han presentado artistas como Lila Downs, Astrid Hadad, El Negro Ojeda, Rafael Mendoza, Caito, entre otros. También ha sido un foro para pre-sentaciones de Bill Caballero y grupos de teatro experimental de la Universidad de San Diego, así como talentos tijuanenses como Agustín Sánchez, Pedro Jiménez, Armando “El Gume” Vidal, Nona de Lichas, Edward Coward, sólo por mencionar unos cuantos.

Como parte de la celebración de su décimo aniversario, El Lugar del Nopal ha festejado en grande con jornadas artísticas con la participación del grupo de salsa Trece de la Suerte; el francés André Minivelle; el trío cómico musical Radiopatías; con motivo del día de la mujer, se presentó un programa especial con el grupo de poetas Tres Tristes Tigras, una presentación del Ballet del Tercer Mundo, así como la voz y guitarra de Nidia Barajas y Marcela Cano; el concierto de jazz del dueto de guitarra y saxofón de Emiliano Marentes y Alain Derbez, por mencionar al-gunos.

Las celebraciones continúan durante el ciclo del mes de marzo, con la participación de La Tropa Nopalera, Agustín López Velarde, un tributo a Carlos Díaz “Caito”, la presentación de la “Mujeres de Adobe”, Alejandro Filio, Alejandro García “Virulo”, Alfonso Maya, entre otros.

Hay muchos planes para El Lugar del Nopal, entre ellos, es seguir con la serie de conciertos llamada “El Nopal se da en la Calle”, que consiste en organizar presentaciones musicales fuera del Nopal. Tal como sucedió el pasado jueves 10 de marzo, cuando se realizó un concierto gratuito de Emiliano Marentes y Alain Derbez en la Universidad Iberoamericana de Playas de Tijuana.

Para Adelaida lo más gratificante de su trabajo ha sido la inercia que el movimiento de artistas locales ha dado a su proyecto. Después de diez años de un esfuerzo constante y lleno de amor, los mismos artistas se acercan a ella para buscar un espacio, lo cual ha convertido El Nopal en un semillero de nuevos talentos. “Lo más satisfactorio ha sido poder formar públicos para los artistas y despertar la sensibilidad artística en la población”.

Si usted desea acudir a las celebraciones de aniversario del nopal y necesita mayores informes sobre los eventos o instrucciones de manejo, visite su página de Internet: www.lugardelnopal.com.

Return to the Frontpage