March 18, 2005

Escuchamos los Trinos de la Primavera Acompañados de Música, Teatro y Danza

Por: Paco Zavala

Cada año el mes de marzo se viste de gala, porque es el mes que representa la alegría, el regocijo, es cuando el sol empieza a calentar por las mañanas al entrar la estación de la primavera, que ocurre el día 21 de marzo.

Pero, para los mexicanos existe dentro de la cobertura de este mes otra fecha muy significativa y ésta es el 18 de marzo, fecha en que se celebra la expropiación petrolera que realizó el General Don Lázaro Cárdenas del Río en el año de 1938, en el periodo en el que fue presidente de la República Mexicana.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el cual ocurrió el pasado 8 de marzo, en diversos foros dedicados a impulsar la cultura y las artes le rindieron homenajes y, “El Lugar del Nopal” no fue la excepción; organizó diversas actividades por este motivo. Con música, poesía, canto y lectura se homenajeó a la mujer.

En el Teatro La Alborada de la Colonia Cacho, el pasado 7 de marzo y el 10 de marzo en el Café Literario de la Casa de la Cultura, se homenajeó a la mujer, rememorando la leyenda de La Faraona, la legendaria bailarina del Casino de Agua Caliente, la escenificación de éste espectáculo fantamagórico lo realizó, la licenciada, actríz y bailarina Ursula Tania, y fue acompañada a la guitarra por José Chávez. También este espectáculo fue dedicado a la memoria de la ya fallecida escritora y poetisa Sor Abeja, a quien se le deben la recopilación de esta y otras leyendas de Tijuana.

Diversos eventos se han realizado en la Universidad de Tijuana. El pasado 10 de marzo se realizó un foro en el que se expuso y se discutió sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, con la participación del Presidente Estatal del PRD, Luis Moreno Hernández y alumnos de la institución

El pasado 17 de marzo ésta misma institución recibió la visita de más de dos mil estudiantes de preparatoria y secundaria, procedentes de diversos plan-teles de la ciudad de Tijuana, para informárseles de los diversos planes de estudio con que cuenta la institución en la EXPOCUT 2005. En este evento se orientó a los estudiantes sobre las herramientas y dinámica necesarias para proseguir con los estudios en la carrera que deseen y así de ésta manera tomen la decisión más acertada.

El pasado martes 15 de marzo, se realizó la presentación del libro “Paso del Nortec, This is Tijuana” con la presencia de su autor el Dr. José Manuel Valenzuela, y miembros del colectivo NORTEC. Este evento se realizó en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana y el Colegio de la Frontera Norte.

Paso del Nortec, es el producto de un proyecto de investigación, iniciado en 1999 por el Dr. José Manuel Valenzuela, éste es un trabajo de análisis, documentación e interpretación sobre el sur-gimiento y desarrollo del movimiento Nortec en Tijuana y las manifestaciones anteriores a éste.

El programa “Vamos a leerlo otra vez”, se desarrollará todos los sábados y domingos de marzo, con la lectura de temas: “Princesas Valientes” y “Criaturas Fantásticas para Muggles”, Vianka Santana y Ursula Tania, son las narradoras.

El pasado miércoles 15 de marzo se llevó a efecto la conferencia Mujeres en la California Misional, Una Página Olvidada de la Historia Peninsular, que impartió la maestra Lucila del Carmen León Velasco. Las obras literarias escritas sobre la historia misional de la península, han sido enfocadas principalmente hacia las actividades y hechos de los misioneros, y en un nivel menor hacia la labor desarrollada por los soldados y los indígenas. Esta conferencia resaltó la coparticipación de la mujer en la conquista de estas agrestes tierras, considerando que su participación fue muy importante y digna de mencionarse. Lucila del Carmen León Velasco, es maestra en historia por el Colegio de Michoacán y candidata a doctora por la especialidad en Historia de Latinoamérica por la Universidad de California en San Diego.

La Orquesta de Baja California, presentará un extraordinario concierto el viernes 18 de marzo a las 8:00 pm. en el Centro Cultural Tijuana, con música Latinoamericana de Concierto. Dirigirá el maestro Angel Romero acompañando con su guitarra como solista, Alberto Limón. La misma Orquesta de Baja California, se presentará el próximo 30 de marzo, en el Lincoln Center de Nueva York, conmemorando sus quince años de existencia con una serie de conciertos.

En el Centro Cultural Tijuana, el día de ayer jueves 17 de marzo, se dió lectura al libro Terramara, de la escritora Estela Alicia López Lomas “Esali”. Esta obra es ganadora del Premio Regional de Novela Vandalay.

El viernes 18 de marzo a las 6:00 pm. en la Sala de Exposiciones del Cecut, se presentará una exhibición de vestidos: “Pudor y Liviandad, Tres Siglos de Moda en México”, de la colección del Museo Soumaya, con la presencia de Eva Ayala, curadora de ésta exposición. 32 Prendas, elaboradas con seda, hilos de oro o lentejuelas de plata, conducen al espectador a un viaje por la memoria textil de siglos pasados.

Con el único objeto de manifestar posturas en contra del desafuero de AMLO, el día 17 de marzo se verificó un foro ciudadano denominado “NO AL DESAFUERO”. Interviniendo diversas personalidades: el Investigador del Colegio de la Frontera Norte, Maestro Victor Espinoza, Lic. José Eduardo Illades, Notario Público, el maestro Antonio Medina de la UPN Campus Tijuana, el Profr. Jesús Ruíz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana y el Dr. Benedicto Ruiz de la UIA Campus Tijuana, entre otros. Este evento se realizó en Eventos Fontana de la zona Río.

Return to the Frontpage