March 17, 2006

Conferencia de la Actualidad de El Laberinto de la Soledad

Por Luis Alonso Pérez

A pesar de ser considerada como una de las obras clásicas de la literatura mexicana, el libro El Laberinto de la Soledad del célebre escritor mexicano Octavio Paz continúa siendo un texto actual que aporta una perspectiva importante al análisis de la eterna pregunta ¿Qué es el mexicano?

Como parte del Ciclo Los Rostros de México, fue llevada a cabo la conferencia “La Actualidad de El Laberinto de la Soledad” por el escritor y editor Alberto Ruy-Sánchez, el pasado martes 7 de marzo en el Museo de Arte de San Diego, en la que se dio testimonio de un análisis literario realizado durante más de veinte años de investigación y amistad con Octavio Paz.

Alberto Ruy-Sánchez es el actual director de la revista Artes de México, una de las revistas de mayor tradición de México y más premiadas del mundo, pero también es el escritor que ha obtenido el distinguido premio Xavier Villaurrutia, así como el premio Jose Fuentes Mares por un libro dedicado al análisis de la obra de Octavio Paz.

El conferencista comenzó su presentación explicando que aunque para muchos el libro se percibe como un retrato de México, Paz no estaba de acuerdo con esa denominación. Para Paz este libro iba más allá que una simple visión, su objetivo era polemizar y argumentar más que clasificar. “A Octavio Paz le encantaba polemizar” comentó Ruy-Sánchez, quien considera al escritor como un guerrero, un libertario.

Desde antes de ser publicado, El Laberinto de la Soledad choca con la cultura estadounidense, ya que no encajaba dentro de los modelos literarios establecidos en por el mercado, no era considerado como una obra de ficción, ni como una novela, ni historia, ni poesía. “Desde que salió ya chocaba con el mundo norteamericano y pasaron muchos años para que pudiera ser publicado porque en la cultura norteamericana todo lo escrito se divide en ficción y no ficción, pero para los mexicanos la verdad es una realidad compleja” comentó el conferencista, al referirse a lo que denomina un “estilo barroco” de la personalidad mexicana.

El primer capítulo que escribió lo dedicó a los Pachucos, un fenómeno social que lo impresionó mucho cuando llegó a Los Angeles en 1943. Paz considera que su comportamiento y su vestimenta constituyen un ritual de afirmación de lo propio, con una ambigüedad de que no le importa ser rechazado por la sociedad, mientras sea aceptado por otros los suyos. El escritor ve su actitud como una exageración de lo mexicano, como un exceso y ni siquiera sabía cómo analizarlo.

El conferencista considera que el libro se sitúa en una línea histórica muy larga de búsqueda de identidad y que retoma las tradiciones coloniales de retratar las diferentes castas de México y sus mezclas. Esta clasificación era un intento de la intelectualidad de la época por comprender lo nuevo, lo mexicano. Para Ruy-Sánchez el antecesor de “El Laberinto de la Soledad” es una obra de Samuel Ramos sobre el perfil del mexicano. Pero este libro adolecía de muchas cosas, principalmente porque era abordado desde el punto de vista psicológico al estilo de Addler y trataba a los países como individuos.

Su capítulo sobre “La Chingada” uno de los temas centrales del libro es de los más vigentes. En el Paz tenía la inquietud de analizar las palabras mexicanas tan ambiguas como La Chingada y utilizaba lo que iba aprendiendo en técnicas de análisis del sociólogo Marcel Mouse, quién examinó el fenómeno de “la economía del desperdicio” y su clara función social de reestablecer el tejido social.

Para Alberto Ruy-Sánchez la historia de México se basa en una dinámica de soledad y comunión, donde fenómenos tan distintos como la conquista y la revolución mexicana tienen en común que los mexicanos se encuentran con su soledad y tratan de regresar a sus raíces y a sí mismos, para encontrarse con México aun-que sea de forma inconciente.

Esta conferencia formó parte del ciclo “Los Rostros de México” organizado por el Consulado General de México en San Diego y por el Instituto Cultural Mexicano de San Diego. Para mayores informes sobre las siguientes conferencias visite su sitio de Internet www.losrostrosdemexico.com

Return to the Frontpage