March 17, 2006

Arrancó la Marcha por la Paz en Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

El 27 de marzo del 2003, Jesús Suárez del Solar –un marino de 20 años residente de San Diego combatiendo en Irak– pisó una bomba racimo que puso fin a su vida.

Para honrar el tercer aniversario de su muerte, su padre Fernando Suárez del Solar encabeza una marcha por la paz que busca asegurar que la voz latina en contra de la guerra sea escuchada clara y fuerte en todo Estados Unidos.

La marcha arrancó el domingo 12 de marzo en la ciudad de Tijuana, donde Jesús nació y recibió sus primeros años de educación. Alrededor de una docena de simpatizantes marcharon por las calles de Tijuana y cruzaron la frontera el domingo al mediodía, buscando alcanzar Camp Pendelton en su segundo día, la base donde Jesús fue entrenado y enviado a Irak.

Para Fernando Suárez del Solar esta es una forma muy especial de honrar los pasos de su hijo. “Así como crucé yo hoy la frontera de una forma legal, igual cruzó mi hijo para cumplir un sueño, desgraciadamente la guerra se lo destruyó. Yo hoy también crucé para cumplir un sueño, terminar con esa guerra que destruyó a mi hijo”.

La respuesta a la marcha excedió las expectativas de Fernando, ya que esperaba que solo unas cuantas personas lo acompañarían, pero para su sorpresa más de 30 personas se le fueron incorporando a su paso. El grupo marchó 21 millas y llegó a su primer parada en Chicano Park el domingo por la tarde, donde fueron recibidos por un grupo de simpatizantes locales, que lograron transformar una simple comida al aire libre una reunión muy motivadora.

“Aunque estoy cansado por caminar mas de once horas, la gente aquí me hace sentir lleno de energía. Estoy seguro que mañana voy a amanecer muy adolorido porque no estoy acostumbrado a caminar, pero es parte del sacrificio” comentó Suárez del Solar, quien describió la marcha con un día de campo comparado con las penurias que pasan los soldados en Irak.

Marchando al lado de Fernando estará Pablo Paredes, un ex marino opuesto a la guerra que se rehusó a subir a un barco dirigido a Irak el 6 de diciembre del 2004 y que se ha convertido en una de las voces más importantes en contra de la guerra.

“Cualquier ser humano deberá haber llegado ya al punto en donde no puede quedarse sentado en su casa esperando que esto acabe por si solos, así que nosotros como gente que tiene corazón y que les importa la raza humana queremos encontrarle el fin a esto” comentó Paredes.

Los activistas por la paz marcharán 15 millas diarias y realizarán varios eventos contra la guerra a lo largo de California. El siguiente fin de semana llegarán a Los Angeles para el tercer aniversario de la invasión a Irak, donde se unirán a otros manifestantes en un mitin en Mc Arthur Park.

Después de visitar Los Angeles, los marchantes conti-nuarán su recorrido hacia el norte rumbo al valle de Mojave y hacia La Paz, el lugar de descanso eterno de Cesar Chávez. Después continuarán hacia Fresno, San José y concluirá en San Francisco en 27 de Marzo, con una ceremonia en honor a Jesús, así como una campaña de donación de sangre para las tropas estadounidenses y los niños Iraquíes. Pero para Suárez del Solar esto representa más que un esfuerzo para salvar vidas, también es un mensaje directo para el Presidente Bush.

“Hace tres años me quitaste la sangre de mi hijo, hoy yo me quito la sangre por mi propia voluntad para salvar a los soldados hermanos de mi hijo. ¿Cuánta sangre más quieres para parar la guerra?”

Return to the Frontpage