March 17, 2006

Supervisor Cox: “Horn no es un racista”

Por Pablo Jaime Sainz

“Sólo tienen que mirar al sur para ver que vulnerable somos. Ya han disparado balazos en Texas desde el lado mexicano de la frontera. Debemos encargarnos de estos maleantes fuertemente. La frontera se ha convertido en una zona de guerra...”

“Tiradores en la frontera terminan en nuestras calles matando a nuestros niños”.

“Debemos asegurar nuestra frontera. Creo que la construcción de una triple barda fronteriza es critica. Estamos trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional para conseguirles la tierra que necesitan. ¡Yo digo que la construyan hasta Texas!”

Si usted piensa que la cita arriba, tomada del discurso del Informe del Condado 2006, hecho por el Supervisor Bill Horn el 7 de febrero, es racista, usted no está solo.

Pero en una junta del South Bay Forum que tuvo lugar el lunes 13 de marzo, el Supervisor Greg Cox dijo: “No puedo explicar porque Bill Horn dijo lo que dijo... Pero honestamente no pienso que es un racista”.

Cox, quien representa un distrito del condado que tiene una población hispana de alrededor de 50%, estuvo en la junta para responder al discurso de Horn.

Al comienzo de la junta con Cox, Norma Cazarez, presidenta de South Bay Forum, dijo que la organización pensó que los comentarios de Horn eran insultantes y anti-mexicanos.

“Estábamos muy insultados”, dijo. “Creo que su propósito fue meter miedo en gente que ya está pre-ocupada por el incremento de latinos en sus comunidades”.

En su discurso, Horn enlazó la inmigración ilegal con la actividad pandilleril en el Condado de San Diego. Esto fue innecesario, dijo Cazarez.

“El tan llamado informe falló en hablar de temas más importantes y reales, como la salud, la vivienda de bajo costo, la educación...”, afirmó.

Cuando a Cox le llegó el turno para hablar, comenzó por separarse él mismo del discurso de Horn.

Indicó que cada año un supervisor funge como presidente de la mesa de supervisores y hace el Informe del Condado. Cox dijo que cada presidente escoge en que se va a enfocar en el discurso. Dijo que el discurso no representa las opiniones del resto de los supervisores.

“No voy a estar aquí para tratar de explicar lo que él [Horn] dijo. Bill Horn es Bill Horn,” señaló Cox. “Ya tiene su agenda personal para este año. Ese discurso no significa nada. Necesita tres votos para que se aprueben los temas. Bill Horn se enfocó en la inmigración ilegal en ese discurso. No puedo explicar porque Bill Horn dijo lo que dijo. He trabajado con él por varios años y se que no es un racista”.

Estos comentarios crearon una fuerte reacción de miembros de la comunidad que asistieron a la junta.

Herman Baca, de CCR, citó al Dr. Martin Luther King, Jr.: “No recordaremos las palabras de nuestros enemigos, pero el silencio de nuestros amigos”.

Baca también dijo que Cox y los otros supervisores le fallaron a la comunidad latina del Condado de San Diego.

“Hay enojo en esta comunidad”, dijo Baca. “La inmigración y la seguridad fronteriza no están dentro del alcance de la Junta de Supervisores”.

Baca añadió que los comentarios de Horn acerca de la violencia pandilleril y los inmigrantes indocumentados eran incorrectos.

“Horn dio a entender que sólo los mexicanos son criminales. Pero también hay criminales en la comunidad anglosajona, en la comunidad negra. Pero también hay buenas personas en todas estas comunidades”.

Dirigiéndose a Cox, Baca indicó: “Horn, la Supervisora Jacos, hasta usted, más les vale que se preocupen por sus electores de ascendencia mexicana”.

Cox respondió: “Yo seré responsable por lo que yo diga y haga. Creo que Horn tenía algunas preocupaciones validas, pero no creo que las haya expresado como yo lo hubiera hecho. Con gusto compartiré sus sentimientos con el Supervisor Horn, pero honestamente no creo que él es un racista”.

Cox añadió que “mi postura en este tema, estoy de acuerdo con una medida que sea inclusiva y definitivamente estoy a favor de un programa de trabajadores huéspedes. ¿Cuál es la respuesta? No lo sé. Pero no apoyo la triple barda. Apoyo la seguridad fronteriza, pero una triple barda no es la respuesta. No podemos perder de vista que nuestra economía depende de una buena relación entre los dos países (E.U. y México)”.

Return to the Frontpage