March 16, 2001

Noticias

de

México...

Miente: Pro-Vida

MÉXICO, D.F. — El Comité Nacional Pro-Vida acusó a Paulina, quien fue violada y quedó embarazada como consecuencia de ello, de haber mentido acerca de la identidad del "padre" del niño producto de esa agresión.

Pro-Vida expuso que con base en los resultados de un exámen practicado en el Centro de Diagnóstico de ADN (ácido desoxirribonucleico) en Ohio, Estados Unidos, al niño producto de dicha violación resulta que el presunto agresor no es el "padre" biológico.

La Crónica


Insiste en que Cedeño es su agresor

Pide Paulina otra prueba

Que se realice otra prueba de Acido Desoxirribonucleico (ADN) a ella, su hijo Isaac y a su presunto violador, Julio César Cedeño Alvarez, pidió la joven Paulina.

Las muestras de sangre de los análisis anteriores, dijo, pudieron ser cambiados antes de llevarlos a Ohio, Estados Unidos.

Agregó que duda de los resultados y por ello está de acuerdo en que se realicen otros, pero que sean hechos en México y con otros químicos.

La Crónica

 

Lo rechazan

En contra de que se generalice el IVA al 15% en todo el país, porque restaría competitividad en la frontera, se pronunció Federico Prieto Gaxiola, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali.

"No podemos hablar de una generalización, si no se hace en un esquema general; una vez más ponemos la esperanza de que el Gobierno va hacer bien las cosas", comentó.

La Crónica

 

Desvió tiro por un manotazo al agresor

Vive taxista de milagro

Un sujeto le advirtió que sería el próximo taxista asesinado y Alejandro Ochoa Piña no le dió importancia y al día siguiente recibió un balazo que casi termina con su vida.

Fue herido de bala dentro de una unidad en las calles Venustiano Carranza y Lázaro Cardenas el pasado sábado y tuvo que caminar ensangrentado hasta la Plaza Nuevo Mexicali.

En su domicilio resguardado por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), Alejandro Ochoa dijo que se salvó de milagro y que da gracias a Dios que sigue con vida.

La Crónica

 

Hacen guardia a pioneros

Con las notas de "Mexicali Rose" como fondo, ejecutadas por un mariachi, el alcalde Víctor Hermosillo Celada, Regidores, ex Presidentes Municipales y ex Gobernadores, montaron guardia en el monumento a Los Pioneros.

Al cumplirse ayer el 98 Aniversario de la ciudad, el cronista de la ciudad, Leonides Márquez, dirigió un mensaje a los presentes que se congregaron en la Explanada Cívica Municipal.

"Todavía conservo la imagen del caudaloso río, arrastrando en su corriente el ramaje de árboles arrancados de cuajo, remolinos de color bermejo, lodo, tierra y limo de atrayente y extraordinario colorido", reseñó.

La Crónica

 

Asaltan vehículo de mensajeria

Roban 6 mil visas

El Consulado de Estados Unidos en Tijuana reportó ayer el robo de 6 mil visas láser en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que tenían como destino diez ciudades del país.

En la averiguación previa 202-01-205 de la Unidad Orgánica Contra Robos Domiciliarios se asentó el expediente tras la denuncia interpuesta por el servicio consular de esta frontera, apuntó la PGJE.

Los hechos en donde se perdieron los paquetes con la documentación internacional sucedieron la tarde del lunes cuando una unidad de servicio de mensajería DHL fue asaltada a la altura del corredor Lázaro Cárdenas.

La Frontera

 

Contexto

Crece en Tijuana "mercado negro"

El problema del robo de documentación migratoria estadounidense ha venido aumentando en forma significativa en los últimos meses.

El 19 de febrero, Scott Hartfield, agregado del Servicio de Inmigración y Naturalización en el Consulado de Estados Unidos, señaló que en la Garita de San Ysidro se han llegado a decomisar hasta 3 mil documentos robados o falsos en un mes.

De acuerdo con los testimonios de la gente capturada con documentación ajena, las visas láser son vendidas en el mercado negro en cantidades que llegan a superar los mil dólares.

Frontera

 

Inicia consumo entre los 10 y 18 años

Atrapa a menores adicción a drogas

El consumo de drogas en la ciudad inicia entre los 10 y 18 años, y la mariguana es el enervante de inicio para luego utilizar las anfetaminas (crystal) y la heroína.

Personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ) informó que ha crecido el consumo de drogas, sobre todo en personas del sexo mas-culino, pero que el incremento no excluye a las mujeres.

Durante el informe se firmaron dos convenios, uno de ellos con el Colegio de Bachilleres, a nivel estatal, y otro de comodato con el Club Rotario de Tijuana.

A nivel nacional Baja California ocupa el primer lugar en consumo de drogas siendo Tijuana donde incrementan las adicciones, explicó Guillermo Rangel Mendoza, director del CIJ en Tijuana.

Frontera/Tijuana

 

Tres involucrados en descuento de predial
Investigan en Municipio

Son tres los empleados del Departamento de Impuesto Predial, Administración Urbana y Catastro que están involucrados en presuntas irregularidades al cobrar menos gravámen al Hipódromo de Agua Caliente basado en consideraciones improcedentes, afirmó el síndico Marco Antonio González Arenas.

Sindicatura concluyó el dictámen de la investigación en el caso Hipódromo y hasta la fecha deslindó la responsabilidad de tres servidores públicos de la presente administración.

También inició un procedimiento administrativo en contra de dichos empleados por presunto daño patrimonial al erario público, que pudiera preceder una denuncia penal, informó González.

Frontera

 

Bravo Mena considera poco pertinente el calificativo "cortos de visión" de Creel

El uso de la tribuna no se negocia: AN

Mientras en la Cámara de Diputados los legisladores del PAN endurecieron su posición frente al posible encuentro de los representantes del Congreso de la Unión con los comandantes del EZLN, en las instalaciones del albiazul el dirigente Luis Felipe Bravo Mena consideró que no son pertinentes los señalamientos del secretario de Gobernación de que son "cortos de visión" quienes rechazan la ley Cocopa.

Los "panistas no son cortos de visión", agregó Bravo Mena, quien luego destacó que las expresiones de Santiago Creel no son las más afortunadas. "El ha sido parlamentario y sabe que toda propuesta legislativa está sujeta a discusión; que nadie tiene la verdad absoluta; que mediante el diálogo y el intercambio de opiniones es como se va conjugando una visión común, siempre y cuando se tenga el propósito de solucionar un problema... De manera que no es pertinente que el secretario se refiera a nadie como de vista corta cuando es un tema discutible y sujeto a debate", subrayó.

La Jornada

 

Pierre Sané pide compensar a víctimas de violaciones a los derechos humanos

Castigar a uniformados represores, reto para el gobierno de Vicente Fox: Amnistía Internacional

El reto para el gobierno del presidente Vicente Fox Que-sada en materia de derechos humanos es "que se castigue a los policías y militares responsables de violaciones a los derechos humanos, y que se compense a la víctima, porque hoy en México la impunidad es la ley", aseveró Pierre Sané, secretario general de Amnistía Internacional, ante empresarios y dirigentes de organizaciones sociales del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Las policías y el Ejército, insistió Sané, "deben respetar la ley", y dijo que al organismo internacional de defensa de los derechos humanos "le preocupan las víctimas: niños, mujeres, ancianos y hombres que sufren por la brutalidad del Ejército y de la policía. Esta situación debe ser un punto central en la agenda del gobierno para acabar con la impunidad".

La Jornada

 

Exige a Bolivia prescripción del juicio en su contra

Líder mexicana del Tupac Katari lleva 11 días en huelga de hambre

A mediados de los ochenta, en Bolivia, la lucha de la nación Aymara por su autodeterminación como pueblo indio adoptó la lucha armada y formó el Ejército Guerrillero Tupac Katari. En la actualidad este mismo movimiento de reivindicación autonómica ha dejado sus antiguas estructuras clandestinas, con acciones abiertas y legales, y sus bases de apoyo se han expandido a la mayor parte de los dos millones de indígenas de esa etnia.

En 1992 decenas de dirigentes y cuadros vinculados a las luchas de aquella organización fueron encarcelados y acusados, entre otros cargos, de alzamiento armado. Por la falta de pruebas y al amparo de una reforma legal que fue obtenida mediante una huelga de hambre de 14 días de los presos, el proceso judicial fue suspendido en 1997. Doce dirigentes, entre ellos la mexicana Raquel Gutiérrez, fueron dejados en libertad provisoria. Y desde entonces el gobierno boliviano mantiene el proceso judicial "en el limbo", sin reabrirlo, ya que no hay elementos que se lo permitan, y sin cerrarlo de manera definitiva.

En ese entramado, ha quedado como rehén en Bolivia, sin poder regresar a México, la matemática Raquel Gutiérrez. "Con la negativa de cerrar el caso y declarar prescritas las causas el Estado boliviano pretende mantener su capacidad de extorsión y chantaje", explica la mexicana en una entrevista.

La Jornada

 

El Congreso Puede Responder con "Chicanadas Legales" al Gobierno: PRD

El gobierno foxista tiene hasta hoy para hacer observaciones a la Ley de Desarrollo Rural (LDR); al parecer presentarán 20 contrargumentos, ninguno de fondo, para ganar tiempo y "reventar" el ordenamiento aprobado por el Congreso en diciembre del 2000. Si el Ejecutivo entra a este "juego" el Congreso también puede responder con tardanza y "chicanadas legales" a los temas que interesan al gobierno.

Así lo destacaron los diputados perredistas Eric Villanueva y Silvano Aureoles al comentar que la LDR beneficiaría a 30 millones de mexicanos con un proyecto integral de apoyos a la producción, comercialización y al bienestar de las familias del cotpo. La ley —acordada entre legisladores, productores, organizaciones e investigadores— contempla un proyecto de largo plazo que trascienda los vaivenes sexenales y los caprichos ideológicos.

Excelsior

 

Decide Manuel Andrade Volver a Contender en las Elecciones Extraordinarias de Tabasco

En la búsqueda de un consenso que evite la fractura interna, la dirigente nacional del PRI se reunió con militantes tabasqueños y ahí Manuel Andrade, ex candidato a gobernador, planteó su decisión de volver a contender en las elecciones extraordinarias —septiembre— porque tiene las condiciones para garantizar el triunfo.

Asimismo, Lorena Beauregard, diputada federal y aliada de Arturo Núñez, señaló que ni éste ni Andrade deberán ser los abanderados y que se debe buscar una tercera opción mediante un gran acuerdo, porque de lo contrario el PRI está condenado a perder ante el PRD, e incluso dejó entrever que de ser Andrade el elegido volverían a votar en contra del PRI.

Excelsior

 

Quiere la Segob en la FSTSE a un Incondicional de Gordillo: Ayala

El senador Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE, entró en abierta pugna contra la Secretaría de Gobernación, ante la pretensión del subsecretario de gobierno, Ramón Martín Huerta, de imponer a Bernardo Quezada Salas maestro proveniente del SNTE e incondicional de Elba Esther Gordillo como candidato a la Secretaría General de ese organismo sindical para el período 2001-2004.

Es una intentona más para debilitar la verdadera fuerza de los trabajadores al servicio del Estado, advirtió el legislador obrero y en rudo lenguaje pidió a la Segob, "no entrometerse ni trastocar una línea y un acuerdo formal que la FSTSE tuvo con el Presidente Fox, en cuanto al respeto absoluto a la autonomía sindical y a la decisión de los trabajadores a escoger a sus propios dirigentes".

Excelsior

Regresar a la Portada