March 15, 2002

Tres Voces Poéticas de Baja California en el Libro "Antología de Jovenes Creadores"

Por Pablo De Sainz

Tres nuevas voces, tres fuertes voces, tres voces poéticas de Baja California: eso es lo que una nueva colección de poesía, titulada "Antología de jovenes creadores" (Fondo Editorial de Baja California, 2001), ofrece al lector.

La antología no es en realidad una antología. Más bien, el libro incluye tres diferentes libros de poesía, cada uno de un diferente poeta joven: "Óráculo del esquizoide", de Dulce Selene García; "Próximo estoy a descubrir un tumor en la lengua de los hombres", de Juan Reyna; y "Sueños bajo la lengua", de Elizabeth Sobarzo Gaona.

Hay una diversidad entre los estilos de los tres poetas.

Los tres representan diferentes áreas del tipo de poesía que se está escribiendo en la región fronteriza.

La poesía de García nos cuenta acerca de la sexualidad desde el punto de vista de una mujer.

García divide su "Óráculo" en cinco secciones, y cada sección es una constante búsqueda de "el yo" femenino a través del sarcasmo:

"No me abstengo de la carne.

Mi religión me lo prohíbe".

El único hombre en el trío de poetas, Reyna es el que experimenta más con el lenguaje y la forma. Su "Próximo" incluye verso libre, poemas que crean imágenes visuales interesantes en la página, y poemas en prosa.

Reyna juega con el lenguaje y crea versos originales que sobresalen del resto del libro:

El último libro en la antología es Elizabeth Sobarzo Gaona's "Sueños bajo la lengua", una colección compuesta de poemas muy breves. Aquí uno de los poemas completos de Gaona:

"Tu silencio me ha calzado

de piedras".

Su poesía incluye muchas imágenes tomadas de la naturaleza: flores, el mar, la brisa, animales.

Esta antología es una prueba excelente que Baja California tiene nuevo talento que ofrecer. Estos tres poetas, sin duda, son parte de la nueva generación de escritores que pertenecen a la literatura del norte de México.

Regresar a la Portada