March 15, 2002

La Universidad de California Se Une a La Celebración De La Semana Nacional De La Agricultura

"No podemos buscar nuestros propios logros y olvidarnos del progreso y prosperidad de nuestra comunidad... Nuestras aspiraciones deben ser lo suficientemente amplias para que incluyan los anhelos y necesidades de otros, por su propio bien y por el nuestro".

César Chávez

RIVERSIDE (UC) - Durante más de 50 años, California ha venido ocupando el primer lugar en producción agrícola en el país, aportando más de 25 mil millones de dólares en 1999. La División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California reconoce el papel clave que la agricultura tiene para el estado y se une a los festejos y conmemoración de la Semana Nacional de la Agricultura, a celebrarse del 17 al 23 de marzo.

Para comprender y realzar la gran importancia que la industria agropecuaria tiene para el estado, basta con mencionar que California está a la cabeza en la producción de 77 productos agrícolas. Nuestro estado produce todas las almendras, alcachofas, dátiles, higos, fruta kiwi, aceitunas, caquis (persimmons), pistachos, granadas, ciruelas pasas, uvas pasas y nueces de Castilla que se cultivan comercialmente. Más del 50 por ciento de las frutas, nueces y legumbres cosechadas en los Estados Unidos proviene de California, estado donde sólo el 3 por ciento de sus tierras están dedicadas al cultivo. Gracias a los avances tecnológicos, investigaciones e innovaciones, los californianos representan al grupo de población mejor alimentada y por el menor costo a nivel mundial.

El Programa de Extensión Agrícola, establecido en 1914 y que actualmente se conoce como la Extensión Cooperativa, ha ofrecido asistencia y asesoramiento a miles de agricultores. Esta agencia educativa y de investigación forma parte de la División de Agricultura y Recursos Naturales (DANR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de California, y es la `ventana' con que la universidad cuenta en cada condado del estado, representando el punto de enlace entre los recursos de investigación y educación de la universidad y los habitantes de cada condado.

Los especialistas que trabajan en las universidades y los asesores ubicados en los condados trabajan asiduamente para desarrollar técnicas nuevas para el control de plagas, nuevas variedades de cosechas, mejores métodos de drenaje e irrigación; en resu-men, tratan de hallar soluciones al sinnúmero de problemas relacionados con control y producción.

En el verano de 1999, cientos de acres de viñas en la región vitícola de Temécula, en el Sur de California, murieron a causa de la enfermedad de Pierce, una enfermedad trasmitida por la chicharrita de alas cristalinas. Esta devastadora plaga mata a la vid y puede causar otras enfermedades en otros cultivos claves para la economía del estado.

"El impacto económico que esta plaga puede tener en California es enorme", indica Lucia Varela, especialista en control integrado de plagas con Extensión Cooperativa de la UC. "Estamos trabajando intensamente para establecer programas de monitoreo y de educación para combatir a la chicharrita".

La UC estableció un grupo de trabajo para combatir la enfermedad de Pierce y decenas de científicos e investigadores están trabajando para controlar esta plaga. De igual manera se viene trabajando para contener la muerte repentina de los robles, otra seria enfermedad que ha acabado con miles de robles a lo largo de la costa californiana.

La División de Agricultura y Recursos Naturales, conciente de los retos que deberán afrontar los agricultores, se mantiene a la vanguardia de la investigación, desarrollo e implementación de nuevos métodos y prácticas de cultivo, manejo de suelos e irrigación, control de plagas, conservación de recursos hidráulicos y salud y seguridad agrícola.

DANR cuenta con una varie-dad de programas que tratan de responder a nuevos retos y problemas. Entre ellos están:

* El Programa de Granjas a Pequeña Escala que enfoca las necesidades de los pequeños agricultores relacionadas con mercadeo, cultivos especiales, agricultura orgánica y sostenible y programas de entrenamiento y apoyo para los agricultores que se están iniciando en la rama o que por su trasfondo cultural puedan enfrentar dificultades.

* El Programa de Control Integrado de Plagas (IPM) que ha jugado un papel clave en la disminución del uso de pesticidas que los agricultores emplean en sus cosechas.

Regresar a la Portada