March 15, 2002

ACLU del Sur de California Anuncia Inaguración de Proyecto Para Los Derechos de Las Mujeres Latinas

El Proyecto Se Enfocará en las Áreas de Salud, Educación y Derechos Reproductivos

LOS ANGELES — La Unión Americana de Los Derechos Civiles (ACLU) del Sur de California anunció ahora, el 8 de Marzo, 2002, Día Internacional de La Mujer, la inaguración del Proyecto Para Los Derechos de Las Mujeres Latinas. El proyecto utilizará litigio de impacto, educación pública bilingüe, y presión política, para defender los derechos civiles de las mujeres Latinas en el Sur de California.

Trabajando en colaboración con organizaciones basadas en la comunidad, y una Junta de Consejo, el Proyecto servirá como un puente entre comunidades diversas de derechos civiles, luchando contra barreras a la igualidad, y promoviendo la realización de mujeres y jóvenes Latinas.

"Las mujeres Latinas representan uno de los grupos demográficos de más crecimiento en el estado", dijo Rocío Córdoba, Directora del Proyecto y abogada de la ACLU/SC.

"Desgraciadamente, mientras que la población Latina sigue aumentando y creciendo en California, su acceso a servicios básicos y oportunidades equitativas en las áreas de cuidado médico y educación se encuentra contra barreras. Este proyecto servirá para dirigirse a algunas de las disparidades alarmantes que existen en la comunidad Latina."

Según el cálculo más reciente del censo federal, Latinos/as representan 32.4% de la población de California y las Latinas un 25% de las niñas y mujeres en California. Sin embargo, las mujeres y jóvenes Latinas indican estadísticas alarmantes en varios contextos, incluso el progreso educativo, el acceso a los servicios médicos, y su estado socio-económico. Por ejemplo, 61% de las Latinas en California de 25-44 años de edad no han recibido un diploma de secundaria y solamente 15% han continuado la educación después de la secundaria.

"Lo que hemos encontrado es que existe un número de presiones que contribuyen a estas estadísticas infortunadas", dijo Mireya Gutiérrez, socio de la junta consultiva del proyecto y directora de Alianza Latina Nacional, un grupo que promueve el empoderamiento de mujeres Latinas.

"Por ejemplo, muchas veces, estas niñas tienen que tomar el lugar de madres substitutas, cuidando a sus hermanos y hermanas mientras que sus padres trabajan largas horas para poder sobrevivir, esto deja poco tiempo y oportunidad para participar en actividades extracurriculares".

En el área de cuidado de salud, las Latinas consisten el 33% de las mujeres sin seguro médico en el estado de California.

"Trabajando junto con la comunidad Latina, vemos que muchas veces las mujeres no están concientes de los recursos disponibles para ellas", dijo Kristina Moreno, directora de política de Cuidado de Salud Latino de Los Angeles y socio de la junta consultiva del proyecto. "Ya sea en el área del cuidado prenatal, salud reproductiva o acceso a servicios básicos de salud, hay falta de educación pública y la comunidad sufre por esa razón. Este proyecto trabajará para informar a las Latinas a través del estado de su cuidado básico de salud así como su salud y sus derechos reproductivos".

"El Proyecto Para Los Derechos de Las Mujeres Latinas es en la gran tradición del ACLU," explicó Ramona Ripston, directora ejecutiva del ACLU del Sur de California. "Nosotros siempre hemos luchado para que los derechos y las libertades civiles de todas las gentes sean respetados, esto va a ser una extenscíon de esa inmutable meta".

Return to the Frontpage