March 15, 2002

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Marzo: Mes de la Nutrición

Tal vez usted no lo sabía pero aún está a tiempo de comenzar una vida saludable en este, el Mes de la Nutricion a nivel nacional.

La Asociación Dietética Americana, ADA, organizó el Mes de la Nutrición, el cual se celebra en el mes de marzo desde 1973. El objetivo es brindar información y educación acerca de la importancia de tener una alimentación saludable, además, este mes sirve para proveer información práctica en nutrición. Con cerca de 70.000 miembros, la Asociación Dietética Americana es la organización de profesionales expertos en alimentos y nutrición más grande del país. La ADA sirve a la sociedad promocionando nutrición, salud y bienestar.

Los expertos dicen que el comer saludable y el hacer ejercicio son la clave para vivir una vida saludable. Cynthia Sass, dietista certificada y vocera de la Asociación Dietética Americana afirma "Usted se siente mejor, tiene más energía y por lo menos puede mantener su peso al incorporar a su actual estilo de vida 30 minutos de ejercicio diario y una alimentación saludable."

El lema del Mes de la Nutrición este año es "Empiece hoy para tener un mañana saludable".

Para conseguir la meta de una alimentación saludable y balanceada, el cirujano cardiovascular Dr. B. P. Loughridge recomienda el libro de su autoría "Diseño de dietas y de salud". El doctor Loughridge invirtió 28 años trabajando con pacientes del corazón. Durante ese tiempo él observó que los pacientes que habían sido intervenidos quirúrgicamente muchas veces se debilitaban más a las tres semanas post-operatorias que al momento de haber salido del hospital.

Después de un arduo tra-bajo, el doctor Loughridge determinó que una nutrición pobre, baja en sodio, con grasas mínimas, carne y alta en carbohidratos, era la causante del problema.

En su libro, el doctor explica diferentes tópicos, como por qué el sobre peso es perjudicial para la salud y el papel que cumplen las porciones de comida en este asunto. Así mismo explica sobre la importancia y la mesura que se debe tener en el consumo de carbohidratos, licor, grasa, proteínas, también menciona ejemplos de menús, el papel de las vitaminas, los minerales, y lo que se debe comer en el cine.

La regla de la mano

El libro sobre el diseño de dietas y salud explica una sencilla regla para consumir la cantidad adecuada de alimentos que nuestro cuerpo requiere. "Consuma alimentos no más grandes que su mano" dice la regla. Simplemente observe la palma de su mano y su contextura. Esa será su guía para medir las porciones de alimentos. Imaginariamente divida su mano en tres partes en la que los dedos representarán las proteínas; el centro o palma, los carbohidratos, y la base o muñeca, la grasa contenida en los alimentos.

No es necesario estar midiendo o calculando exactamente los gramos ni las calorías, pero si es importante saber cuáles alimentos contienen proteínas, carbohidratos o grasa, y el libro lo explica en detalle.

Otros temas que trata el doctor Loughridge en su libro son las diferentes clases de grasas que se deben evitar; qué hace el colesterol y por qué es importante controlarlo; y un tema especial sobre qué hacer para construir o diseñar nuestra propia salud.

El libro del doctor Loughridge es sin duda una herramienta importante para todas las personas que necesiten o, simplemente quieran comenzar desde hoy a tener una vida saludable.

Para obtener una copia de este libro llame a la línea de recursos al 1-800-473-3003.

Regresar a la Portada