March 15, 2002

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

El mundo desde sus inicios ha desarrollado la cultura en todas sus vertientes e inquietudes, es actualmente cuando nos enteramos por medio de los distintos senderos de la información de tantísimas cosas que han sido manifestadas por el hombre a través de los tiempos.

En el Centro Cultural Tijuana, nos encontramos que cuenta con dos exposiciones permanentes.

Una, el Museo de las Californias especializado sobre el devenir histórico de la península de la Baja California. En este Museo se muestran objetos originales y se puede admirar un exquisito diseño museo gráfico; el otro es el Jardín Caracol, en el que se muestran reproducciones sobre piezas prehispánicas en una área verde.

Dentro de la cobertura del Museo, durante este mes de marzo puede admirar la exposición de piezas del mes en Tiburones prehistóricos. En reproducciones de dentaduras de especies de tiburón pre-histórico de la región; estas muestras las encuentra en la Sala Introductoria del Museo, con entrada libre puede Ud. asistir de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. También puede Ud. admirar la exposición de la brevísima muestra de la historia nacional, contemplando objetos ori-ginales que representan la riqueza histórica de la República Mexicana, en fecha próxima se presentarán las "Culturas prehispánicas de Oaxaca" en colaboración que aporta el Museo Nacional de Antropología.

De martes a domingo, participe con la ayuda de guías "A través de la historia peninsular". En este recorrido guiados los visitantes se introducen en la historia regional, recorriendo los diversos períodos de nuestro pasado, desde la prehistoria hasta mediados del siglo XX. La información que los guías aportan al visitante lo hacen en el idioma español y en el idioma inglés. También hay recorridos guiados "A Través del México Prehispánico, en esta sección el visitante puede conocer una parte de la historia de México anterior a la llegada de los españoles. Se presentan reproducciones de piezas prehispánicas en este sector. Los precios de admisión son diversos a estas exhibiciones.

Además el Centro Cultural Tijuana está presentando con entrada libre las Exposiciones "Astilleros" de Carlos y Miguel de la Torre. Una impresionante exhibición pictórica —es-cultórica, como si estuvieses conversando en estos excelentes trabajos en los que se utilizan las imágenes de los barcos y los astilleros de Ensenada, que esta estupenda exposición la localiza en la sala 3, a un lado de la Cafetería.

Reconfiguración de Siluetas de Gilberto Valadez, esta es una exhibición de escultura (trabajos en metal) integrada por la obra más reciente del artista, se encuentra ubicada esta exposición en el Vestíbulo del CECUT. Para finalizar con estos comentarios nos encontramos con una exhibición de las obras realizadas por los alumnos del taller de Pinky, en una Visión Infantil del Arte II, con el objeto de fomentar en los alumnos el gusto por las artes plásticas. Esta demostración la localiza en la Sala de Exposiciones Comunitarias.

En el majestuoso edificio del Centro Cultural Tijuana, también podrá encontrar una serie de entretenimiento y actividades conectadas con el arte y la cultura; solicite información al teléfono (664) 687-9600, o al www.cecut.org.mx.

Margie Bermejo presentó el pasado 8 de los corrientes un Concierto para las mujeres haciéndose acompañar al piano por Dimitri Dudin. Este concierto se realizó para conmemorar a las mujeres con la música y la palabra de la mujer, la voz de las poetas y las compositoras. Este concierto se realizó en el Foro del Jardín del Centro Cultural Tijuana.

Aquí en este mismo sitio se está presentando un ciclo de cine francés, un ciclo de cine internacional y el jueves 21 de marzo se presentará la Orquesta de Baja California, interpretando obras de Enrique Granados, Joaquín Rodrigo, Georges Bizet y Manuel de Falla en una formidable Gala Española, con Roberto Limón en la Guitarra, Karina Bezkrovnaia al violín, siendo dirigidos por Eduardo Diaz-muñoz en su papel de Director Musical.

Regresar a la Portada