March 15, 2002

Libro que Trata Sobre la Narcocultura y Trae a la Luz Diferentes Aspectos de la Cultura Mexicana

Por Pablo De Sainz

Si la primera cosa que viene a tu mente cuando escuchas la expresión "cultura mexicana" es mariachis y tacos, o Acapulco y tequila, piensa de nuevo.

Al igual que en los Estados Unidos, en México existe una cultura dominante. Esta cultura dominante —una cultura hispano-parlante, católica, "mestiza", y urbana— controla los medios masivos de comunicación, está en posición de poder, y sus miembros dominan la mayoría de las formas de gobierno.

Pero hay muchas culturas mexicanas.

Aunque los medios de comunicación y viejos estereotipos nos digan que "cultura mexicana" tiene que ser de cierta forma, hay muchas culturas y sub-culturas en México que comúnmente no son notadas -o peor, comúnmente son ignoradas.

Comúnmente. No siempre.

"True Tales from Another Mexico: The Lynch Mob, the Popsicle Kings, Chalino, and the Bronx" (Verdaderos cuentos de otro México: linchamientos, los Reyes de la Paleta, Chalino y el Bronx) (University of New Mexico Press, 2001), del periodista Sam Quinones, es una colección de artículos que se adentran en las culturas subterraneas mexicanas.

En este libro encontrarás información que nunca aparecería en una guía turística.

Un aspecto importante del libro es la narcocultura.

Todos hemos escuchado que México tiene un "problema de droga". Los medios de comunicación y el gobierno nos dicen que los narcotraficantes son villanos.

Varios de los 15 artículos en esta colección tratan sobre la narcocultura y nos dan un vistazo a la vida diaria de los narcos.

Uno de los artículos, titulado "The Ballad of Chalino Sánchez" (El Corrido de Chalino Sánchez), es la crónica de la vida del hombre que cambio el corrido mexicano. Su fabulosa vida es una llena de crimen, drogas y música.

El escritor Sam Quinones nos lleva a territorio narco en Los Ángeles para narrar y describir la vida de Chalino Sánchez.

En otro articulo, Quinones va a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, considerada la cuna de los capos mexicanos, y nos presenta a Jesús Malverde, el narcosanto.

Y este es sólo uno de los muchos temas que aparecen en este libro sin precedentes.

Travestís, linchamientos públicos, telenovelas, cholos y fanáticos religiosos-todos estos son algunos de los "True Tales from Another Mexico".

Alma Guillermoprieto, escritora regional de Latinoamérica para The New Yorker, ha dicho que este libro es "un sólido trabajo de reportaje acerca del México moderno real. Es visionero, lleno de información, y una lectura terrífica".

Más que nada, esta colección de artículos trae a la luz diferentes culturas mexicanas alternativas.

Regresar a la Portada