March 15, 2002

Comentario

La importancia de mantener la lengua materna

por Ricardo Daniel Castillo

Según los resultados de nuevos estudios efectuados por investigadores de la organización, National Clearinghouse of Language and Linguistics de Washington D.C. y la Universidad George Mason, hay una gran falta de personal auténtico bilingüe en el mundo para llenar todas las posiciones de gerente en fábricas, empresas y gobierno. Las universidades no han sido capaces de producir hasta el momento personal bilingüe que sea competente en todas las áreas del lenguaje. Nuestro sistema educativo no pone énfasis en el desarrollo de parlantes de la lengua materna. La mayoría de pólizas educativas están basadas en el aprendizaje del idioma Inglés mientras las destrezas académicas quedan ignoradas.

Hay ciertas consideraciones en la planificación de programas educativos para alumnos en vías de aprender inglés:

1. Personal - La lengua materna es necesaria para mantener la identidad.

2. Social - Cuando no se mantiene la lengua materna hay una pérdida de conecciones y enlaces culturales en el vecindaro y en el mundo.

3. Intelectual - Los alumnos necesitan un continuo desarrollo académico. El cambio de solo aprender Inglés usualmente resulta en una falla académica.

4. Educativa - Los alumnos que aprenden Inglés mientras continuan el desarrollo de la lengua materna, tienen más éxito académico en los años posteriores.

5. Económico - Hay más oportunidades de empleo en Norte América y en el mundo para personas fluentes en Inglés y otro idioma.

También, según los investigadores, los programas diseñados para personas en vías de aprender Inglés deben consistir de los siguientes elementos :

1. Procesos socioculturales que incluyen factores que ocurren en la comunidad con respecto al pasado, presente y futuro.

2. Procesos lingüisticos que incluyen la adquisición en ambos idiomas de las habilidades de escritura y habla.

3. Procesos académicos que desarrollan habilidades en todos los objetivos académicos a niveles avanzados.

4. Procesos cognitivos que desarrollan habilidades para resolver problemas, desarrollan la creatividad y desafían a los alumnos.

Estos son algunos de los asuntos más urgentes cuando pensamos en el futuro de nuestra juventud. No permitan que una persona que no es bilingüe tome una decisión que es suya. Hay organizaciones como La Asociación de Educación Bilingüe de California y Excelencia y Justicia en la Educación cuyos propósitos son promover una educación de calidad para todo el pueblo.

También se les recomienda tomar tiempo para cuestionar a los maestros que trabajan en su vecindario para que ellos clarifiquen el rumbo que se le está dando a la educación de su hijo/a.

E-mail your Comments Return to the Frontpage