March 14, 2003

Unificadas ocho feminas exponen una colectiva de artes plásticas

Por: Paco Zavala

Un conjunto de ocho feminas vinculan su trabajo creativo y lo exponen para enmarcar la celebración del “Día Internacional de la Mujer” que se celebró el pasado 8 de marzo.

Las artistas que decidieron unir su esfuerzo y darlo a conocer ante el público son: de Tijuana, Marisa Sánchez, Mely Barragán, Carolina Castañeda y Pilar Aceves; Vinca (Francia); Elizabeth Flesh (Canadá); Susan Schmidt (EE.UU) y Ana Rosmaninho (Portugal).


Metamorphosis (1995), Schmidt.

El mundo femenino brilla intensamente en la Casa de la Cultura Altamira, sede de esta extraordinaria exposición, en la que se pueden admirar los trabajos de ocho mujeres, dotadas de una sensibilidad creativa que rebasa cualquier alternativa de opinión indiscutible.

El perfil que enmarca la personalidad de cada una de las expositoras es increible.

Elizabeth (Ella) Flesh, nació en Arandelovac, Yugoslavia en el año de 1955. Estudió pintura en la Facultad de Artes Finas de la Universidad de Belgrado de 1974 a 1979. Ella se graduó como una de las estudiantes más brillantes en su clase. También ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo. Ella participa frecuentemente presentando sus trabajos en distintas salas expositoras del mundo.

Ana Rosmaninho, nació en Coimbra, Portugal en 1960. Se graduó en escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes (Instituto de Bellas Artes). Ha participado con trabajos en pintura y escultura en diversas exposiciones individuales y colectivas. Esta artista ha exhibido sus trabajos en Portugal, Brasil y México.

Susan Schmidt, nacio en New Brunswick, New Jersey en U.S.A. en 1953. Estudió en Pennsylvania Academy of the Fine Arts Eman Scholarship (1971-74). También participó tomando clases en otros importantes centros de estudios dedicados a promover el arte de la pintura, Ha exhibido en varios foros de participación en el mundo, contándose entre ellos la University of California San Diego (UCSD) en 1987.

Mely Barragán Chávez, es tijuanense, ciudad en la que nació el 11 de diciembre de 1975. Cursó la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana del Noroeste Campus Tijuana. Ha exhibido sus trabajos en distintas exposiciones y ha participado en diversos proyectos.

Vinca, mujer de talento. Gracias a su pasta, es una pintora de altura. Ella es artista así como respira. Crea lo que siente hondamente como un mundo aparte, que adopta los contornos de un amor inmoderado para las formas. A lo largo del camino que se ha trazado, y que es nada fácil, manifiesta un ardor a menudo mezclado de júbilo. Aquello se percibe, se entreve, se siente.

Con Vinca, no se puede andar de otro modo. Que le resisten las formas, ella persiste y se obstina. Tiene valor, aún si, a veces, la atenaza una inquietud pánica.

El trabajo excelente de estas mujeres está inmerso en corrientes de diversa ideología, con un punto de referencia que es muy notable en su manera de presentarse, este punto de referencia es la existencia por si misma de ellas en un mundo convulsionado y dramático.

Al observar estos trabajos se perciben la sensibilidad, la creatividad, el feminismo presente siempre en sus lienzos.

Lo anterior expuesto son algunos pincelazos que se vierten para homanejear a las ocho expositoras que exhiben sus trabajos en Tijuana, B. C.

Return to the Frontpage