March 14, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Las Travesuras de El Niño

Cada año, El Niño -ese fenómeno climático que se origina en el Pacifico- causa estragos alrededor del mundo, y el 2003 no será la excepción. Los científicos anunciaron una gran actividad climática provocada por El Niño y que traerá graves consecuencias en algunos países.

El Niño es —en pocas palabras— la aparición de corrientes oceánicas cálidas en el Pacífico y la consecuente alteración del sistema atmosférico mundial. Su centro de origen es el Océano Pacífico Ecuatorial, y normalmente se presenta entre los meses de diciembre y marzo.

Desde hace ya varios siglos se conocía la existencia de El Niño, nombre con el cual se bautizó este fenómeno, debido a su aparición cerca a la Navidad.

Según el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, este fenómeno “se inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical”.

La Agencia de los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos, NOAA, por sus siglas en inglés, anunció que El fenómeno meteorológico El Niño, el cual presenta este año una intensidad moderada, producirá hasta el mes de mayo, sequías e inundaciones en todo el mundo.

El Niño aumentará las lluvias en el sureste de Suramérica —Uruguay, noroeste de Argentina y sur de Brasil— y la costa de Ecuador y el norte de Perú, y las reducirá en el norte de Sudamérica y noreste de Brasil, según el último informe de ese organismo.

En Norteamérica, una corriente de aire húmedo llevará tormentas al sur de Estados Unidos, de California a Carolina del Norte. Las precipitaciones se reducirán en el norte de las Montañas Rocosas —Montana y norte de Idaho y Wyoming— y el Medio Oeste —desde el este de Iowa hasta Kentucky—.

Las tormentas de nieve en algunos estados, así como las oleadas de frío, son otras de las travesuras del fenómeno.

De otro lado, el Sistema de Protección Civil de México anunció también que incendios forestales podrían ocurrir este año en ese país a causa del fenómeno climático.

El fenómeno ya ha alcanzado su punto de madurez, y continuará presente hasta el final de la primavera, según las predicciones del Servicio Nacional del Clima. Según este centro, las temperaturas superficiales del agua en el Océano Pacífico Ecuatorial, se mantuvieron 1 grado centígrado por encima de la temperatura normal durante el mes de diciembre.

Durante el mes de marzo, las predicciones climáticas advierten que El Niño continuará ocasionando la presencia de condiciones más secas de lo normal cerca al valle del Ohio y el norte de las Rocosas.

Durante los últimos cuarenta años, nueve “Niños” han afectado el planeta. En la mayoría de ellos la temperatura del agua no sólo se elevó en la costa sino también en el interior del continente.

Si desea más información acerca de este tema, llame gratis a la Línea de Recursos 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage