March 14, 2003

La Biblioteca Pública de Oceanside Presenta: Muestra Fotográfica “Tomando el Autobús de Madrugada”

Un homenaje a los personajes “invisibles” de la sociedad

Por America B. Feldman

El pasado 9 de Marzo la biblioteca Pública de Oceanside inauguró el proyecto de exhibicion fotografica denominado “Tomando el Autobús de Madrugada” (Taking the Early Bus), donde los personajes homenajedos son los héroes “invisibles” de nuestra sociedad: los inmigrantes y migrantes hispanos.

Este trabajo fotográfico de Leland Foerster muestra la vida cotidiana de los latinos cuyo trabajo y presencia es importante para el desarrollo diario de nuestra comunidad. Este trabajo se enfoca en tomas fotográficas que honran la vida de estos personajes que laboran en las ciudades de Oceanside, Vista y Carlsbad, del norte del condado de San Diego.


Leland Foerster

Con la presentacion de fotos y diapositivas que llevan por tema “Tomando el Autobús de Madrugada”, así como una discusión sobre la importancia del trabajo y presencia de los hispanos para nuestra sociedad, dio inicio esta exhibición que se estará mostrando en las paredes de la Galería de la Biblioteca Pública de la ciudad de Oceanside durante los meses de Marzo y Abril.

Las palabras inaugurales del evento fueron dadas por la directora de Servicios de la biblioteca Debra Polich quien manifestó su interés por presentar este trabajo dentro de su programa de reconocimiento y apoyo a la comunidad hispana y al mismo tiempo la importancia y relevancia de la calidad del trabajo profesional fotográfico de Leland Foerster.

El evento inició con la explicación de las fotografías a través de diapositivas, donde el fotográfo Foerster fue explicando detalladamente la importancia de cada una de estas muestras las cuales representan varios aspectos de la vida cotidiana de estos personajes importantes de nuestra sociedad, a los que Foerster llama sujetos “invisibles”:… “me intereso retratar a la gente que hace el trabajo manual en nuestra ciudad, pues son la labor difícil y muy poco reconocida que nadie le da importancia; no es sencillo: cargar basura o escombros, asear, lavar trastes, cambiar camas, limpiar baños, cuidar jardines, o trabajar a pico y pala, trabajando de sol a sol y recibir poca remuneración económica, y que a veces estas personas se vuelven invisibles -cuando es cuestión de sobrevivir- o cuando les conviene a los ciudadanos establecidos. Además hay que entender que los inmigrantes son pieza importante para nuestra economía”, mencionó Foerster.

Este trabajo es el resultado de la relación de estos personajes con el fotografo quien tiene una relación amistosa y familiar con cada uno de ellos, pues trabaja activamente con ellos, además de que es habitante de la ciudad de Oceanside y los conoce, pues convive con ellos y ve su trabajo día con día. Foerster ha aprendido que la confianza personal es importante para hacer un buen trabajo fotográfico, y ello es la base para el resultado final de este proyecto fotográfico “he aprendido que las mejores fotografías se realizan después de fotografiar a los personajes varias veces, estas tomas comienzan con los sujetos en el trabajo realzando su labor e importancia de lo que hacen diariamente, y luego ganar su confianza y poderlos tomar ya en un ambiente mas fami-liar y con sus amigos” continuó el fotógrafo.

Y es así como ésta muestra fotográfica incluye tomas de la vida diaria de estos sujetos donde se puede apreciar a estos personajes invisibles de nuestra sociedad en su plena labor, desde que toman el transporte público a primeras horas de la manana, cuando aún no hay luz del sol, y que en muchos de los casos son personas que lo han venido haciendo desde muchos anos atras, hasta la ilustracion de los diversos tipos de trabajos que realizan, como los hombres de campo a pleno sol levantando cosechas, o limpiando lugares, cocinando, lavando platos, cuidando ancianos, en las largas colas para poder cobrar sus cheques en el banco, o en el seno familiar con sus hijos y familia sonriendo, en la escuela aprendiendo ingles después de un dia de trabajo, o simplemente en su vida social en las visperas de una celebración, donde todos los miembros de las familias participan antes y después de cada fiesta, que son parte importante en las tradiciones y la cultura de los pueblos hispanos.

Esto lo conoce muy bien el señor Foerster que con implecable trabajo se dio a la tarea de seguir y ejemplificar cada uno de los momentos importantes en la vida de estos sujetos, que él admira y quiere reconocer a través de su trabajo fotográfico, buscando dejar constancia con imágenes de esta realidad tan poco reconocida, y que es la realidad cotidiana de estos personajes que luchan día con día por subsistir en esta sociedad. Y este es parte del objetivo de este proyecto creado por Foerster, quien desea aportar algo por solucionar los problemas en el tema de inmigración donde los más afectados son los mismos protagonistas que tantos esfuerzos luchan por sobrevir, y que a lo único que han venido a estas tierras es a mejorar su estatus de vida. “Yo deseo que con mis fotografías ellos mismos se sientan valorados, con las fotografías que muestran sus múltiples esfuerzos diarios, y que es justo que a través de las imágenes la gente conozca lo que ellos hacen diariamente” señaló Foester.

Lo cual también fue parte del panel de discusión que se dio después de la presentación fotográfica donde Delphine Zimmenan maestra de Inglés del Colegio de MiraCosta de Oceanside y el señor Pablo Jimenez manejador del Centro de Contratación de Empleo para Hispanos en Carlsbad, además miembro del Comité de Consulta y apoyo a Inmigrantes —del Instituto de Mexicanos en el Extranjero establecido por el presidente de México Vicente Fox—, aportaron sus propias experiencias, no solo como mexicanos sino por trabajar directamente con los protagonsitas de estas historias. Esta charla estuvo moderada por Margaret Guerrero encargada de los Servicios Culturales de la biblioteca. Además, éste debate estuvo enriquecido con la participación del público asistente a este evento, donde la mayoría eran ciudadanos americanos interesados en conocer este importante proyecto del señor Foerster y la biblioteca pública de Oceanside.

Y que a voz del mismo fotógrafo, es sólo una parte de lo mucho que hay por hacer, pues según el mismo, las fotografías más imporantes aún faltan por ser tomadas y que son parte de este proyecto que aún continua creciendo y enriqueciéndose, y que se pretende extender a otras ciudades de este condado. Cabe señalar que “Tomando el Autobús de Madrugada” fue pensado y planeado por Leland Foerster fotógrafo profesional y Profesor Técnico de Fotografía de la Universidad de California en San Diego, quien ha estado involucrado con la comunidad hispana desde hace muchos años, y por ello pensó en realizar este trabajo representativo, pues está interesado en difundir la importancia de este sector social en nuestra comunidad.

La exhibición “Tomando el Autobús de Madrugada” se estará presentando gratuitamente en las paredes de la Galería de la Biblioteca del Centro Cívico de Oceanside durante los meses de Marzo y Abril, y está respaldada por la Fundación de Artes y Cultura (Oceanside Cultural Arts Foundation) y las Asociaciones Valley Molding and Frame en San Diego, y North County Camara. No se la pierda.

Return to the Frontpage