March 14, 2003

Comentario

Las Medicinas y El Futuro de “Medicare”

Por: Dr James Santiago Grisolía

Sintiendo mucha presión política, los líderes de ambos partidos políticos han propuesto que Medicare pagara las medicinas recetadas por médico. Actualmente, Medicare paga la mayoría de los cobros de médico o de hospitales, pero no reimbolsa el precio de medicinas, sino algunas medicinas inyectables o las suministradas en el hospital. El aumento importante en el costo de medicinas (50% en los últimos 5 años) obliga a muchas personas mayores escoger entre la comida, la casa y la receta.

Últimamente, el presidente Bush propuso un plan para pagar recetas, pero proveerá más beneficios a los mayores que salen de Medicare para un PPO o HMO, dos tipos de plan privado, como Secure Horizons o HealthNet aquí en el condado de San Diego. Los Democratas han criticado este plan por no ofrecer los mismos beneficios a toda la gente. Los líderes Republicanos del Senado y Congreso están gestionando otro plan, pero todavía no se ofrecen ningunos detalles.

En su forma actual, Medicare llegará a bancarrota en unos 20 años. El impuesto actual de 2.9% de los salarios de todos trabajadores no crecerá mucho, segun proyecciones que estiman que el número de trabajadores se mantendrá fijo en las próximas decadas. En cambio, el número de personas mayores doblará durante este tiempo. El número de personas mayores de 80 años crecerá más rápidamente, y éstas necesitarán aun más servicios sanitarios. Dentro de pocos años, Medicare gastará 1.5 trillon de dolares, mientras recibe solamente 250 billones de dolares cada año. Segun lo que gastamos en pagar las medicinas, llegaremos a bancarrota más rápidamente aun.

Los políticos tendrán que re-estructurar Medicare completamente, pero cualquier cambio que aumenta pagos o reduce el derecho de escoger sera resistido por AARP y otros grupos de personas mayores. Pero tampoco podemos cortar más de los pagos a los médicos y los hospitales, porque ya son entrapados entre los seguros médicos, que ofrecen una cantidad fija de dinero, mientras las personas mayores exigen más servicios y tratamientos. En California, muchos hsopitales y grupos médicos ya han cerrado debido a este paso insoportable.

Si nuestros líderes pueden hacer las decisiones dificiles requisitas para mantener Medicare en marcha, es probable que van a imponer los cambios más drásticos en los que se jubilarán en el futuro, para evitar choques con las personas mayores actuales. Quiere decir que los de edad media deben seguir esta discusión nacional con mucho cuidado, y se aprovechen de cualquier oportunidad de guardar dinero en Medical Savings Accounts y otros fondos (sin impuestos) dedicados a las necesidades sanitarias en el futuro.

Segun los resultados de los debates actuales, los actualmente jubilados posiblemente recibirán algunos beneficios para las medicinas. Pero mientras tanto, cualquier que no tenga acceso a MediCal (paga medicinas para los de escasos recursos) o a Tricare (para los que trabajaban en las fuerzas armadas) debe de investigar cuidadosamente los precios de los medicamentos.

Si Vd tiene un seguro aparte del Medicare, investigue si ofrece un discuento para usar una farmacia por correo. Pregunte a su médico si hay otra medicina más barata que tendrá casi el mismo beneficio. Pregunte a su médico si es aconsejable comprar la receta en Tijuana. También hay farmacias canadienses que venden por un discuento en el Internet. Hoy en día, todas las farmacias Californianas son obligadas por ley ofrecer un discuento a cualquier persona con tarjeta de Medicare (no importa si tiene HMO o no) si tienen que pagar en efectivo para una medicina.

El Dr Grisolía es Jefe de Neurología en el Hospital Scripps-Mercy y es Jefe de Comunicaciones para la Sociedad Médica del condado de San Diego.

Letters to the Editor Return to the Frontpage