March 12, 2004

Fantástico Viaje por la Jungla en: Un Viejo que Leía Novelas de Amor

Título: Un Viejo que leía novelas de amor
Autor: Luis Sepúlveda
Precio: $13.95 US
ISBN: 84-7223-655-2

En un verdadero encuentro con la naturaleza en forma literaria Luis Sepúlveda, el autor de ésta extraordinaria novela “Un Viejo que leía novelas de amor”, hace una minuciosa y exuberante descricpión del entorno en que se puede llegar a vivir en la selva amazónica ecuatoriana, aprendiendo, cazando, viviendo y disfrutando del contacto directo con la naturaleza.

“Un viejo que leía novelas de amor”, es una novela que contiene pocos personajes debidamente descritos, en palabras simples y sencillas, haciendo uso de un lenguaje por demás ralo, pero bien ubicado en el contexto.

El personaje principal, un hombre que por información decide viajar. Antonio José Bolivar Proaño viaja con su esposa a un sitio denominado el Idilio, un pueblo lejano enclavado en la región ama-zónica, allí conoce a los indios shuar, pero en este lugar pierde a su esposa, porque ella muere. Ya establecido en el lugar aprende con los indios shuar a sobrevivir en la selva, conociendo sus costumbres, soportando torrenciales aguaceros y el imperio de los mosquitos, los monos y del peligroso tigrillo.

También aprende que entre ésta tribu en las relaciones sexuales, el beso no se usa, se considera algo desagradable, de tal manera que José Antonio Bolivar Proaño, conoce todos los secretos y pormenores de la subsistencia en ésta región y vive apegado a estas costumbres como si realmente hubiera nacido ahí y se convierte en el mejor cazador del peligroso tigrillo, .....pero por accidente se convierte con apenas saber leer en un asiduo lector de novelas de amor, pero del amor verdadero, de esas que hacen sufrir, sentir escalofríos, celos, mucha pasión y llorar. A todo esto el doctor dentista Robicundo Loachamin, otro personaje central en ésta narración, que extrae dientes y muelas con herramientas increíbles, se convierte en el proveedor de las novelas que lee Bolivar Proaño.

Bolivar Proaño, con la lectura de las novelas, intenta olvidarse de su mundo, de los cazadores que armados hasta los dientes intentan cazar al pavoroso tigrillo y algunos mueren en su intento y no lo consiguen.

Esta narración se convierte en un mensaje de protesta y de protección al medio ambiente en el mundo selvático amazónico, porque describe y narra la caza forzada de una tigrilla enloquecida porque le mataron a sus cachorros y le hirieron a su pareja, acto por demás reprobable y espeluznante.

“Un Viejo que leía novelas de amor”, es una narración estupenda, en apenas 137 páginas de lectura, se concentra la narración de una increíble aventura, conteniendo todos los ingredientes que son necesarios para escribir bien, en poco espacio. Cincuenta y cinco ediciones en nueve años hablan por sí mismas.

El autor, Luis Sepúlveda, chileno ha viajado por todos los territorios de la geografía de la selva amazónica al desierto de los Saharuis, de la Patagonia a Hamburgo, de las Celdas de Pinochet al barco de Greenpeace. Ha escrito otros títulos como: Mundo del fin del mundo, Nombre de Torero, Historia de una gaviota y del gato que la enseño a volar y otros relatos.