March 12, 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

El lunes pasado, 8 de marzo, se celebró en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”. Para enmarcar ésta memorable fecha en la que se rinde homenaje a la mujer en sí, no importa su edad: niña, jóven y adulta en todo el mundo se organizaron festividades, conferencias, protestas, marchas, eventos artísticos, culturales, políticos, deportivos, misas, actos religiosos, en fín, alegra mucho que todo esto se dé en un marco de cordialidad y de convivencia social y familiar. Pero aún falta mucho camino por recorrer, siento la impresión que este día aún no tiene el apoyo suficiente para difundirlo y que tenga la relevancia y el valor que realmente amerita.

Hoy en día, en ésta fecha, se felicita a una dama y todavía dice: no es mi cumpleaños u otra cosa relacionada. ¡Hagame favor!.

El mes de marzo ha sido dedicado a celebrar a ese icono preservador de la raza humana que es la mujer, por lo tanto durante todo el mes estaremos dando nota de algunas de estas celebraciones.

El próximo sábado 13 de marzo a las 8:00 pm. en La Antigua Bodega de Papel, en el marco del mes de las mujeres se presentará “Una Mujer en el Jazz”, Arinda Caballero en Concierto con el Varela-Macías-Spolet Trío, interpretando Jazz latino, blues y bossa nova de altos vuelos. Información en el (664) 633-9174.

La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Escuela de Humanidades y la Escuela de Artes, el Centro Cultural Tijuana y El Centro de Artes Escénicas del Noroeste, hacen una cordial invitación para participar en un Diplomado y Crítica del Teatro, que durará del 16 de marzo al 5 de junio de 2004, dividido en seis módulos, mismos que serán impartidos en la Escuela de Humanidades de la UABC. Información a: (664) 682-1919 ext. 125 y 111. Este diplomado tiene validez como opción a titulación para los egresados de la licenciatura en Lengua Castellana de Hispanoamérica de la propia escuela.

La charla es una excelente terapia para disipar penas, divagar, dicernir, discutir, alegar y nada más apropiado que saboreando una excelente taza de café. Sortilegio Café, es un espacio cultural inde-pendiente. Este sitio se inauguró el pasado 5 de marzo, hay que visitarlo en Paseo Pedregal No.777, en Sección Jardines de Playas de Tijuana.

Hay que apoyar y ayudar a impulsar el arte, las activi-dades artíticas, los grupos artísticos y demás, porque esto es un servicio en bene-ficio de nuestra sociedad y de nuestras juventudes. Hay que aportar nuestro granito de arena para sustraer a los jóvenes sobre todo, de cualquier influencia que cambie su derrotero bueno y lo convierta en malo, porque esto es nocivo para todos. La Orquesta Filarmónica de las Californias / Extensión Académica, ofrece un programa de Apreciación Musical, en un curso que iniciará la primera semana de abril y que im-partirá el Mtro. Pablo Varela. El curso constará de una reunión semanal de 2 horas. Sitio de reunión el Teatro Californix del ITT. Información en (664) 608-4293.

En la Biblioteca Pública Benito Jurez de la Zona del Río, se está impartiendo un curso básico de adiestra-miento para Bibliotecarios, el cual está integrado por un grupo de 25 bibliotecarios de Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, el cual dió inicio el 1 de marzo y finalizará el 12 del mismo mes.

Tijuana, embellecida con esas hermosas colinas en las que habitan miles y miles de residentes, es una ciudad muy importante, si, muy importante, cada día camina hacia un futuro promisor más placentero. Mire Ud. Tijuana cuenta con 25 bibliotecas, si leyó bien 25 centros en los que Ud. puede leer u obtener asesoría en: historia, geografía, viajes espaciales, cuentos, física, química y en una multitud de información y de servicios. Estos centros se encuentran localizados en el área de Playas, La Presa, Mesa de Otay, La Mesa, San Antonio de los Buenos y Zona Centro. Si. Ud. reside en Tijuana y desea alguna información referente a este tema puede llamar al (664) 684-9450 y la Sra. Rosa María González, le dará la información que necesite.

Para el próximo sábado 13 de marzo habrá una Con-ferencia de Meditación en la Luz y Sonido Internos. “Medtación, el Secreto de la Felicidad”. Los conferencistas son representantes del maestro en meditación THAKAR SINGH. Está conferencia se llevará a cabo en La Casa de la Cultura Altamira a las 11:00 am.

El pasado martes 9 de marzo, se clausuró la exposición en materiales de piel y calzado de León, Gto. denominada Expo-León. Le dieron tanta difusión a este evento que nos enteramos hasta el día de la clausura.

Nos llegó, una nota del Instituto de Cultura de Yuca-tán y la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, A.C. En esta nota estas institu-ciones invitan a quienes deseen interesarse en el estudio y la práctica teatral en Yucatán, a asistir al XI Encuentro Internacional de Investigación Teatral, que se celebrará en Mérida, Yuc. del 25 al 27 de marzo de 2004, bajo el tema “Los Teatros Regionales”. Si desea asistir o información sobre de este importante evento, llame al Tel/Fax: (01-228) 817-2134.

Los próximos viernes 12 y sábado 13, Silvina Tabbush, acompañada al piano por Baldomero Jiménez. Excelente y singular voz, compositora, hoy en su modalidad de blues, se presenta en este foro cultural. Disfrute de una hermosa y placentera noche musical en El Lugar del Nopal. Tel. (664) 685-1264.

A las 9:00 pm. del próximo sábado 13 de marzo se presentará en el Teatro del Centro Cultural Tijuana, en un estupendo concierto el cantautor argentino, radicado en México Alberto Cortés, escuche y disfrute en la voz y personalidad de este extraordinario intérprete, hermosas y poéticas melodías como: Mi árbol y yo, El Vino, La Vejez, Nuestra Casa, Equipaje y otras más que seguramente interpretará Alberto Cortés. El próximo viernes 19 de marzo presentarán un documental denominado “Corazón Oaxa-queño”, en el que se proyectará la semblanza de cuatro mujeres oaxaqueñas, dentro de las que destacan: la cantante, Lila Down y la pintora, Flor Cecilia Reyes. Theresa Solis, dará una charla y responderá preguntas del público asistente. Este evento se realizará en la Sala de video.