March 12, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por German Velasco

Mario Sol, vocación de servicio

Las luces del estudio están encendidas, los maquilladores hacen un último retoque y rápidamente se retiran mientras se escucha la voz: “Preparado Mario, tres, dos, uno, al aire”. Las noticias en Español en la Capital de los Estados Unidos, tienen nombre y apellido: Mario Sol.

Mario brilla dos veces al día a través del canal WMDO de la cadena Univisión. Desde hace casi 4 años, en miles de hogares Latinos, Mario es parte de nuestro día a día en el área metropolitana de Washington DC. Pero mucho antes de que conociéramos el rostro de Mario Sol, la Hispanidad de los Estados Unidos, ya conocía su voz. La pasión de Mario Sol fue y sigue siendo la radio.

El Salvador vio crecer a Mario, donde estudió periodismo, desarrolló su pasión por la comunicación, se inició en la radio y luego vino a ser parte de la inmensa comunidad Latina de este país. Como la mayoría de los inmigrantes, vino con un sueño que cumplir y mucha fe en Dios.

Cuando llegó aquí, otras actividades más lucrativas lo tentaron hacia otros caminos, distantes del periodismo y la comunicación. Sin embargo, Mario se aferró a la actividad que más satisfacción le brindaba a su corazón, la radio.

Mario Sol fue parte de la expresión Hispana en los medios de comunicación desde 1982, con WMDO y en Radio Mundo como Director de Programación. También formó parte del inicio de la emisora La Mega en Washington DC, y continuó forjando una carrera profesional exitosa en varios medios.

A través de toda esta trayectoria, Mario tuvo una constante que aún continúa vigente como parte intrínseca de su vida: La Red Hispana. Su dedicación a la causa de Hispanic Radio Network, ha logrado que nuestra audiencia conozca su voz como conoce nuestra programación educativa, día tras día, y semana tras semana. Hoy, a dos décadas desde que La Red Hispana comenzara a servir a la comunidad Latina en los Estados Unidos, Mario es la voz de mayor familiaridad para nuestra audiencia en más de ciento cincuenta radioemisoras que llegan a la gente en su idioma.

Otro hito en el que Mario Sol participa, ocurre los días jueves de cada semana en la Red Hispana, donde Mario conduce “en vivo” uno de los programas de mayor popularidad en las ondas radiales Hispanas de los Estados Unidos: “Bienvenidos a América”. Junto a José Pertierra, prominente abogado Cubano, este programa no ha dejado de ayudar a despejar dudas y orientar a los Latinos sobre la dinámica de migración, cambiando para mejor la vida de mucha gente.

Junto a un grupo humano que ama lo que hace, Mario Sol es parte de la Red Hispana, y no cabe duda que en su carrera mediática, nunca ha perdido de vista el  sentido de misión: ayudar a nuestra gente a acceder a esos recursos que frecuentemente se esconden detrás de la barrera del idioma o del desconocimiento del sistema.

En Washington DC, la ejecución de esta misión —que ha ido multiplicándose en su alcance  a través de los años— tiene la fuerza y el compromiso de gente como Jeff Kline-CEO, Layla Wright-Contreras, Mercy Padilla y Karina Hurley-Flores, en la inves-tigación y producción diarias del material educativo.

Siguiendo siempre el pulso de la gente que más ayuda necesita, con el oído atento a la Línea de Ayuda (1-800-473-3003), y la sólida contribución de la Fundación Self Reliance, está otro grupo humano bajo el liderazgo de Arturo Vásquez como Beverly Lyles, Karen Tibabuzo, Ellen Alderton, John Suval, Robert Russell y otra gente vital para la existencia de este servicio.

Mario Sol es la voz portadora de esta misión, y, al igual que los demás, ha ensanchado su Salvadoreño corazón para que en él, quepa toda Hispanoamérica.

Return to the Frontpage