March 11, 2005

Vin Diesel redefine su carrera

El actor estrena comedia familiar “The Pacifier”

Por Jose Daniel Bort

Con sus más de seis pies de estatura y su masiva presencia (en términos literales), es difícil que Vin Diesel pase desapercibido. Pero su verdadera personalidad dista mucho de la imagen distante con que asume los roles más grandes que la vida misma. Vin Diesel es un “softie” (suavecito).

“No sabía que uno podía ir a un set de cine y realmente divertirse mientras trabajas”, dijo Diesel mientras le propinaba un abrazo de oso al director Adam Shankman, que prácticamente lo dejo sin aire. “El tiene la culpa de todo”, reclamó Diesel de su compa-ñero director.

Diesel protege a los más necesitados en acción, pero en vez de pistolas y puñales, el actor se arma de biberones y pañales que coloca alrededor de su cintura. Esta es la premisa de la nueva película “The Pacifier” que se estrena en toda la nación.

“No le estoy siguiendo los pasos a nadie”

Es inevitable dejar de comparar este movimiento en su carrera con lo que han hecho Arnold Schwarzenegger o Eddie Murphy en el pasado. Cambiar enemigos mortales por niños pre adolescentes (y asumiendo que será un desastre de ma-yores proporciones) actores de grandes películas de verano como Diesel tienen la oportunidad de conectarse con el publico de una forma dife-rente, si bien trillada hasta la saciedad.

“Yo no me hubiera metido en este rollo si no fuera porque Adam me tocó a la puerta y me llamó. Cuando nos reunimos, en seguida entendí lo que quería hacer con el material, y eso me dio la calma necesaria para saber que no estaba haciendo un mamarra-cho”, dijo Diesel, consciente de la constante atención microscópica a su carrera.

Hijo de gato caza ratón. Diesel creció en un barrio de Brooklyn con la ciudad de Nueva York como su patio de atrás. Su padre dirigía un grupo de teatro del circuito off-off-Broadway (pequeño en tamaño pero altamente experimental) donde empezó a descubrir su aptitud hacia el arte.

Sin embargo, Mark Vincent (su nombre de pila) no decidió su carrera hasta que se salió de la universidad para terminar su corto “Multi Facial”, que realizó con su hermano gemelo Paul. “No tenía la menor idea de lo que estaba haciendo, pero sabía que tenia algo importante que decir, por lo que contacté a todos mis amigos para que me ayudaran”, dijo Diesel.

La estrategia dio resultado. Después de varias presentaciones en festivales de envergadura, Multi-Facial llegó hasta la madre de los Festivales, Cannes, donde tuvo una excelente recepción. Este corto le permitió que Spielberg lo llamara para actuar en “Saving Private Ryan” y para que el ahora famosísimo director de “The Incredibles”, Brad Bird, lo escogiera para ser la voz de su proyecto personal, “The Iron Giant”.

“Justamente desde ‘The Giant’, sentía que había mas de lo mismo en mi carrera, acción, acción, acción. Estaba interesado en buscar otras formas de comunicarme” dijo Diesel.

Lo mejor fueron los pañales

Vin no tenía la menor idea de cómo el estar cerca de niños lo iba a afectar tanto. “Pasé tanto tiempo con los dos pares de nenes en la historia, ya que usaron gemelos para asegurarse con los más pequeños. ¡Y eso me bajó los calcetines! No podía esperar el lunes para llegar al set y dedicarles tiempo. Yo tengo muchos sobrinos, pero extraño tener el contacto diario con niños. ¡Quiero los míos!”, declaro Diesel.

Sin planes concretos para casarse, el actor está consciente que su nivel dentro de la jerarquía de Hollywood no le permite tomar muchas decisiones por su propia cuenta. Esta limitación es aceptada con reticencias: “Yo que para que me quieren en Hollywood y no puedo ignorarlo. Pero si puedo hacer proyectos como éste para mantenerme vivo, creo que estaré por buen camino”, dijo Diesel.

Return to the Frontpage