March 11, 2005

Lo mejor que Hollywood puede ofrecer

Hostage es un Thriller completo y emocionante

Por Jose Daniel Bort

Cuando los directores dejan que Bruce Willis sea Bruce Willis, el actor se come la pantalla viva. Esto ocurre con el nuevo drama psicológico “Hostage”, en donde el actor está en el tope de condiciones, en una historia fluída y coherente y con un elenco de apoyo de primera línea.

Willis es quizá el mejor actor de los “súper héroes” de su generación, y su trabajo ha sido brutalizado por la crítica. Aunque muchas veces Willis mete la pata hasta el fondo (su única actuación con su ex Demi Moore, en “Mortal thoughts” es quizá la sobreactuación más grande de la década), el actor ha tenido la gracia de pertenecer a películas trascendentes sin llevarse el crédito al final. Pulp Fiction, El sexto sentido, La muerte le sienta bien, Armageddon, Die Hard por nombrar algunas, no serían lo mismo sin la presencia del gentil hombre duro de la pantalla.

Aquí Willis es Jeff Talley, un negociador en situaciones de toma de rehenes de alto riesgo. Al principio de la peli vemos a Talley en plena acción durante un altercado familiar que demuestra la intensa inversión emocional que Talley pone en su trabajo, hasta el punto de quiebre de los nervios. Exhausto, Talley cambia de vida, pueblo y de trabajo como jefe de la policía de un pequeño pueblo suburbano.

Cuando una pandilla de ladrones decide atacar la residencia de un padre soltero millonario con sus dos pequeños hijos, Talley renuncia a liderizar la operación, dándosela al FBI. Pero una motivación personal obliga a Talley a cambiar de planes y a asumir el rescate en contra de sus propios colegas y los ladrones apostados en una mansión que cobra vida con la historia.

Cada una de las unidades aristotélicas del drama están maravillosamente realizadas por el escritor Doug Richardson, creando una tensión dramática que se expande como la espuma. La historia es formulaica, pero cuando una historia de “receta” está hecha con sentido y conocimiento, su carencia de originalidad es irrelevante. Hostage está decididamente bien contada y dirigida por el francés Florent Siri, y es entretenimiento de primera clase.

El otro acierto de Hostage es el tiempo que toma en desarrollar sus personajes secundarios. Siri presenta los tres ladrones con diferentes personalidades y motivaciones personales, creando conflicto con la acción y la interacción entre ellos mismos. De igual forma, los dos niños secuestrados en la historia asumen posiciones diame-tralmente opuestas y sin embargo sus actitudes sirven para enfrentar el peligro al que están sometidos.

El quinteto de actores está formidable, pero Ben Foster como el psicópata Mars, quien disfruta sobremanera ver a la gente morir lentamente, asegura el mejor personaje con inteligencia y nervios de acero. Excelente trabajo de este novel actor.

Sin embargo, la película pertenece a Bruce Willis, quien también produce. Su carisma es evidente, pero es la capacidad de emocionarse con convicción lo que hace a este actor interesante. Ojalá que muy pronto logre otra vez el status de prestigio que consiguió gracias a su trabajo en Televisión, en la serie “Moonlighting”. Esta “estrella” merece ser recordado como el actor que es.

Hostage
Con: Bruce Willis, Ben Foster
Dirigida por: Florent Siri
Clasificación: R
Chiles: 4 ½ de 5

Return to the Frontpage