March 11, 2005

12avo Festival de Cine Latino de San Diego

Por Luis Alonso Pérez

La gran fiesta del cine latino está de regreso en San Diego, es tiempo de Descubrir y Celebrar.

En su edición número 12, el Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF) ofrece la oportunidad de descubrir las nuevas propuestas cinematográficas que los talentosos directores, productores y actores han preparado para divertirnos, enamorarnos, hacernos llorar, reír, recordar y reflexionar frente a la pantalla. Pero al mismo tiempo, el festival ha preparado una serie de fiestas, con la presencia de músicos, actores y directores, que nos harán festejar a lo grande.

La edición del 2005 del SDLFF será tan grande, que del 10 al 20 de Marzo se proyectarán en las pantallas del cine Mann de Hazard Center, más de 100 películas provenientes de México, Cuba, Chile, Perú, Guatemala, Brasil, Bolivia, Argentina, España y Estados Unidos. Se esperan alrededor de 17,000 asistentes y la presencia de más de 100 directores, productores y actores en los estrenos de películas y eventos especiales.

Para el fundador y director del festival, Ethan Van Thilo, “La riquísima cantidad de talento y cintas que se pondrán de relieve en el festival de este año una vez más refuerzan lo que hemos dicho siempre: el cine latino juega un papel clave en el mundo de la cinematografía”.

Este año, el festival ha preparado un homenaje especial a la diva del cine de oro mexicano Dolores Del Río, unas de las primeras actrices mexicanas con presencia en Hollywood. Como parte de su homenaje serán exhibidas tres de sus películas más exitosas: La otra, Visitando a Río y El Fugitivo.

La actriz mexicana Carmen Salinas estará presente en el estreno de la película Los Santos Peregrinos el 11 de marzo, como parte de un homenaje a su exitosa trayectoria de actriz en la pantalla grande y chica. Otro latino en ser homenajeado este año será Danny Trejo –el icono del villano latino de Hollywood– y estará presente en la premiere de la película Champion, el 12 de marzo.

El director invitado para este año es Luis Mandoki. Considerado como pionero de los directores mexicanos en Hollywood, el cual, acaba de participar en la selección oficial de los premios Oscar con su cinta Voces Inocentes, misma que será proyectada durante el festival, así como una selección de tres películas que han influenciado a su carrera y vida personal: La Batalla de Argel, Rocco and his Brothers y The Human Condition.

Además de rendir honores a actores y directores, la edición de este año del SDLFF presentará lo último y mejor del cine cubano, con largometrajes y documentales dirigidos por los talentosos cineastas caribeños como: En fin, el Mar, Perfecto amor equivocado, Sin embargo y La Fabrik.

Para celebrar, se contará con la presencia de talentosos músicos latinos que amenizarán cada una de las fiestas programadas durante el festival. Los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de La orquesta Binacional de Mambo (3/19), Agua Dulce (3/16), Gilbert Castellanos (3/19), Emilio Camacho y los Rumberos (3/12), Jack “Mr. Bongo” Costanzo (3/10), Quino de Big Mountain (3/18) entre otros.

Los organizadores del festival han seleccionado a 10 estrellas del futuro, actores y actrices que por su talento y trabajo deben permanecer en la mira de los amantes del cine latino. Durante el festival se contará con la presencia del actor Bajacaliforniano Rafael Amaya; La Belleza Dominicana-Nueva Jersina Michelle Rodríguez; La colombiana Angie Cepeda con su película Love for Rent; La talentosa Leonor Varela con Voces Inocentes; El rudo José Yenque con Puños Rosas y el “showman” mexicano Adal Ramones con las películas Santos Peregrinos y Puños Rosas.

Para este año se han preparado ciclos especiales como ¡Para la Familia!, en el cual se presentarán largometrajes, animaciones, documentales y programas televisivos seleccionados especialmente para la diversión y aprendizaje de los pequeños cinéfilos. Entre ellos se encuentra Acquaria de Brasil, El Carro de Colombia, Magos y Gigantes de México, Patoruzito de Argentina y el programa de televisión Maya y Miguel, producido por Scholastic Entertainment.

Como parte del programa “Student Outreach” se preparó el ciclo de proyecciones matutinas de animación y documentales llamado ¡Tu Cine! En el que se presentarán de forma gratuita películas para estudiantes de primaria como Patoruzito y Magos y Gigantes. Para los estudiantes más grandes se proyectarán los documentales Race is the place y Youth voices, acompañados de una selección de los videos producidos por jóvenes de la región fronteriza de Tijuana-San Diego que forman parte del proyecto del Media Arts Center San Diego Tu Voz TV.

Además el festival tiene programados una serie de talleres y seminarios para cineastas y estudiantes sobre cómo financiar y distribuir una película, cómo escribir guiones y cómo producir para televisión. También se han preparado cuatro exhibiciones de arte en diferentes galerías y centros culturales de San Diego.

Return to the Frontpage