March 10, 2006

Marcha por la paz

Por Luis Alonso Pérez

La vida es un camino. Pero para muchos jóvenes latinos que buscan obtener una carrera universitaria ese camino se puede desviar y llevarlos a morir a una guerra, cuando lo único que deseaban era alcanzar el anhelado “sueño americano”.


La vigilia del soldado, Fernando Suárez del Solar. Foto de archivo.

Con el fin de honrar el tercer aniversario de la muerte del soldado Jesús Suárez del Solar, su padre Fernando Suárez del Solar encabezará a un grupo de activistas por la paz en una marcha de 241 millas de Tijuana a San Francisco, siguiendo de forma simbólica el camino que llevó a Jesús de una escuela secundaria al sur de la frontera, a un campo de batalla en Irak.

Fernando será acompañado por Pablo Paredes, Camilo Mejia y Aidan Delgado, tres de los objetores de conciencia latinos más conocidos de este conflicto armado.

“Nuestro objetivo es asegurarnos que la voz latina en contra de la guerra sea escuchada clara y fuerte en todo el país” comentó Fernando Suárez del Solar, quien también dirige el proyecto Guerrero Azteca por la paz.

La distancia de este recorrido fue inspirada por la ideología de resistencia pacífica de Mahatma Gandhi y su famosa Marcha de la Sal de 1930, con la que demostró que se puede vencer a un imperio y liberar a un pueblo oprimido sin disparar una sola bala o derramar una gota de sangre. “También nosotros queremos demostrar que con la no violencia podemos vencer al imperio belicista de Estados Unidos” agregó Suárez del Solar.

La marcha dará inicio el domingo 12 de marzo en la secundaria 44 de Tijuana -la última escuela de Jesús en México- avanzará por las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al Centro Cultural Tijuana, donde se llevará a cabo una conferencia de prensa y una misa para bendecir su camino.

El grupo cruzará la frontera y llegarán hasta Memorial Academy High School en Barrio Logan, la primera escuela de Jesús al llegar a San Diego, donde tienen planeado uno de los primeros eventos de protesta ante la guerra de este recorrido. Esa noche acamparán en el parque Chicano y al siguiente día se trasladan a Escondido, donde visitarán el cementerio de Oak Hill, lugar donde está enterrado Jesús. Durante la visita se realizará una pequeña ceremonia religiosa en su honor.

La marcha continuará por las escuelas First Valley Middle School, Orange Glen High School, Valley High School, hasta llegar a la oficina de reclutamiento de Escondido, lugar donde fue inscrito Jesús al terminar la preparatoria. Las visitas a las escuelas componen un esfuerzo por informar a los jóvenes sobre las verdades el reclutamiento militar.

Ese día terminarán en el City Hall de Escondido, donde tratarán de ser recibidos por la Alcaldesa para entregar una carta donde se pide al cabildo hacer una declaración a favor de la paz mundial y del respeto a los derechos humanos.

El tercer día de la marcha es un día importante ya que llegan hasta Camp Pendelton, donde se tiene programada una protesta afuera de sus instalaciones, ya que es el lugar donde Jesús Suárez del Solar recibió su entrenamiento militar antes de ser enviado a medio oriente.

Los manifestantes llegarán al área de Orange County el 15 de marzo y durante dos días se tienen contempladas pláticas y eventos en comunidades o escuelas del área de Long Beach, South Gate, Florence, Huntington Park, Bell Gardens y zonas cercanas. El día 17 de marzo marcharán por Pico Rivera y planean hacer un alto en la oficina de Hilda Solís, una congresista que según Suárez del Solar no ha apoyado mucho la situación de la paz. Se realizará una protesta afuera de su oficina en contra de su posición ante la guerra y se buscará que los reciba para entregarle una petición de paz.

En el día 18 de marzo, el tercer aniversario de la ocupación de Irak, el grupo de marchantes participará en una manifestación masiva programada en McArthur Park. Al siguiente día saldrán con rumbo a Santa Mónica para la exhibición Arlington West.

En el décimo día de marcha, el grupo llegará a Ventura. El día 11 llegan al área de Mojave, donde se reunirán con grupos de nativos americanos. Un día después llegan a la Paz, el sitio donde se encuentran descansando los restos de César Chávez.

Los últimos tres día recorrerán el área Fresno, Quaksonville y San Jose, para en el día 16 del recorrido llegar a la ciudad de San Francisco, donde se tienen preparados una serie de eventos como un festival musical y una misa al aire libre conmemorando los tres años de la muerte de su hijo, y en honor de los Iraquíes y estadounidenses que han fallecido a causa de la guerra.

También se realizará una colecta de sangre para ayudar a los niños de Irak y soldados norteamericanos. Para Suárez del Solar este acto tiene un significado muy profundo ya que se ha mencionado que ésta es una guerra por petróleo. “Ya nos quitaron la sangre de nuestros hijos por el petróleo, así que aquí también está nuestra sangre. ¿cuánta más sangre quieren para parar la guerra?”.

“El mensaje más importante es que la comunidad latina ya está cansada de que nos estén tratando como terroristas, con leyes anti-inmigrantes, levantamientos de bardas en la frontera y con el envío de nuestros hijos a la guerra para morir” agregó Fernando. “Queremos decirle a la comunidad que los latinos también estamos en contra de la violencia . Y que exigimos el término de la ocupación en Irak y el regreso de las tropas a casa”.

La marcha arrancará el siguiente domingo a las 6:30 AM en la ciudad de Tijuana. Sin embargo el grupo necesita financiar esta misión con la ayuda de la comunidad, por lo que se solicita que cualquier persona que guste cooperar con la causa realice una donación monetaria, así como agua o alimentos frescos. Para mayores informes comuníquese con Fernando Suárez del Solar al (760) 233 0630 o (858) 774-0172 o visite su sitio de Internet www.guerreroazteca.org.

Return to the Frontpage