March 10, 2006

Mexican Institute of Sound: La “burocracia” personal de Camilo Lara reinterpreta la herencia sónica de México

Por James Klein
KPRENSA International

México se sabe para lo que es la historia rica de música. Del bullicioso y emergente underground de la ciudad de México llega un disco inesperado — Méjico Máxico por Mexican Institute of Sound (MIS). Lanzado en los Estados Unidos por Nacional Records en Los Angeles (www.nacionalrecords.com), Méjico Máxico es una reinterpretación gozosa de la historia musical de México.

MIS es el proyecto de un solo hombre, Camilo Lara. Durante el día Camilo trabaja en una de las miles de oficinas que mantienen en marcha el sistema de una ciudad de 25 millones de personas. Pero cuando sale de su despacho, desarrolla su inmenso talento haciendo pequeñitas obras maestras con la sola ayuda de su ordenador, su gran colección de discos (profusa en folklore latinoamericano) y sobre todo su imaginación.

Méjico Máxico es un collage musical cuidadosamente construido, con todos los sonidos de la ciudad de Mexico. Trozos de cumbia, cha cha cha, toques de Juan Garcia Esquivel, poemas de Juan Rulfo, electrónica, dub y referencias rítmicas a la música de la década del 1920’s hasta los 60’s son combinados para reflejar la peculiar impression del Institute sobre la vida y la música en la ajetreada capital mexicana. “Es un disco que viene de muchos lugares, de escuchar muchos discos viejos, discos oscuros de mercadillos. Soy un gran melómano, ese es en realidad mi oficio. Éste disco es un derivado de haber escuchado toda esta música. Aparte también incluyó muchas referencias de cosas que me gustan, el sonido de artistas que precio, o de éste o aquel género”, Lara dice.

El genio de Lara no es su capacidad de ocultar detrás de una computadora defienda o sumérjase en el mundo de la tecnología moderna, pero miente algo en su capacidad a seleccione y mezcle cuidadosamente las referencias musicales diversas que sorprenderán y encante incluso a oyente más discriminatorio. Camilo Lara ha distinguido a sí mismo como trendsetter musical entre su círculo de amigos con su publicación anual La compilación de Navidad de las mejores pistas del año y un-released las pistas del MIS que tiene a rápidamente convertida buscardespués del artículo del colector. Esta manía condujo a Lara a colaborar encendido remezcla bajo moniker del instituto mexicano del sonido para las vendas y los amigos tienen gusto del placebo, Le Hammond Inferno, gecko Turner, y Babasónicos.

Hacer el disco era técnicamente difícil. Sin embargo, obteniendo el sentimiento corrige era muy importante a Lara. “Utilizo la computadora mucho en el disco, pese a no ser bueno con las computadoras ya que no tengo buena relación con la tecnología. De manera que agarro lo que entiendo, como los sintetizadores, que tienen forma de modularse. Los programas de computadora los entré de forma bastante básica.” Lara explica “De todas formas, el disco tiene una gran parte de corazón, es como la emoción que sale con un solo de guitarra pero con un sintetizador”.

Además de sus elecciones musicales, Lara también denominó su proyecto a reflejan y hacen comentarios acerca de las realidades de la vida mexicana. “Lo que pasa es que el Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución que le da salud al pueblo y me pareció muy justo que existiera el Instituto Mexicano del Sonido para que le diera música al pueblo, y siendo yo un burócrata que trabaja de 9:00 a 6:00 de la tarde, o más tarde, pues me pareció muy sensato formar mi instituto porque vivo detrás de un escritorio; entonces la idea es brincarse el escritorio y ponerse a hacer música para animar a todos los burócratas del mundo a que lo hagan” Lara dice.

En las hábiles manos de Camila Lara, las tradiciones sonoras de Mexico cobran vida de una moda nueva y sorprendente.

Return to the Frontpage