March 9, 2001


Noticias

de

México...

Luchan por espacios

Se han distinguido por trabajo social, por la lucha de las causas justas, por participar en política y por la defensa de los derechos de la mujer. Y aunque no comparten la misma ideología desde su trinchera, Olivia Villalaz Becerra, diputada local del PRI, y Silvia Beltrán Goldsmith, secretaria general del PRD, consideran que la mujer sale adelante por sus metas y la decisión que tiene al emprenderlas.

Villalaz Becerra inició su trabajo en el MovimientoTerri-torial del PRI, mientras que Beltrán Goldsmith en los movimientos estudiantiles.
Ambas coinciden que en ocasiones las mismas mujeres obstaculizan el trabajo de las que buscan salir adelante.
La Crónica


Desgaja cerro en el Aguaje de la Tuna por la lluvia

Tumba casas un derrumbe

Cinco viviendas dañadas, otras ocho en peligro de derrumbe y 100 colonias sin el servicio de agua potable ocasionó el deslizamiento de un cerro en la colonia Maestros del Aguaje de la Tuna, registrado ayer alrededor de las 2:00 horas.

El desgajamiento del cerro provocó que se desacoplaran varios tubos de 48 pulgadas (1.20 metros) de diámetro que conforman el acueducto La Gloria-Aguaje de la Tuna, daño que tardará hasta cinco días en repararse, advirtió el Director de la Cespt.

Ismael Grijalva Palomino indicó que de acuerdo a lo establecido por Protección Civil Municipal, el movimiento de tierra fue por la saturación de agua de lluvia en el cerro, derrumbe que afectó alrededor de 300 metros lineales del acueducto que abastece a las colonias del Sur y Sudoeste de la ciudad, donde se estima hay más de 315 mil habitantes.
Frontera/Tijuana

Por temor, en EU hay poca difusión de la marcha, señala

Buscan cúpulas evitar influencia mundial del zapatismo: Chomsky

Washington — El zapatismo es uno de los movimientos populares contra el neoliberalismo más importantes del mundo, y si logra vincularse con otros grupos sociales a nivel internacional "podrá cambiar el curso de la historia contemporánea", consideró el intelectual estadunidense Noam Chomsky.

En vísperas de la llegada de la caravana del EZLN a la ciudad de México, Chomsky afirmó en entrevista con La Jornada que "este es uno de los movimientos populares más importantes que se han desarrollado por todo el mundo durante lo que, esencialmente, ha sido el período neoliberal".

A lo largo de ese tiempo, señala, comenzaron a surgir expresiones sociales que incluyen a los zapatistas en México, los Sin tierra de Brasil y los movimientos campesinos de India, y también la creciente oposición popular a la globalización empresarial que se ha expresado en el Norte, y que se evidenció en Seattle y otros lugares del mundo industrializado.
La Jornada

 

Los abucheos que recibió al inicio se transformaron en aplausos

La selección se reencuentra con el fútbol y empata con Brasil 3-3

Guadalajara, Jal. — El certificado de anemia futbolística no pudo extendérselo Brasil a México esta noche como muchos esperaban. Al contrario, aunque el Tricolor terminó igualado 3-3, pese a tener en la lona a los prestigiados sudamericanos, el resultado fue una gran vitamina para continuar encarando la eliminatoria mundialista.

Los abucheos, los oles y gritos de gallinas que debieron soportar los seleccionados mexicanos desde que llegaron al estadio ante el arranque del trámite se transformaron muy pronto en aplausos.
La Jornada

 

Rechazo a Imposiciones o la Visión de un Solo Grupo: Creel

A pocas horas de cumplirse los 100 días de la actual administración encabezada por el Presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación —Santiago Creel Miranda— afirmó que los retos planteados por el gobierno, cuando era oposición, siguen siendo los mismos: concluir el proceso de transición democrática y con una gobernabilidad distinta a la del régimen anterior. Es decir, incluyente y participativa; fincada en los consensos y en los acuerdos, porque la sociedad ya no acepta imposiciones o la visión de un solo grupo.

También habló del caso Yucatán y reconoció que las pláticas para acercar a los actores políticos de esa entidad que permitan resolver la controversia preelectoral "se encuentran mal"; sin embargo, se insistirá en que no se pospongan los comicios del 27 de mayo con el fin de no caer en una situación de desaparición de poderes.

Creel Miranda comentó además que el espionaje político ha desaparecido en esta gestión gubernamental, "ya no se espía a nadie por cuestiones de carácter político".
Excelsior

 

Se Pierde la Tradición; ya no hay Vigilia

Hasta ayer, la venta de productos del mar —pescados y mariscos— se había desplomado en "La Nueva Viga". Desde el pasado Miércoles de Ceniza los consumidores no han acudido —como se esperaba— a las 202 bodegas de mayoreo, a las 57 de menudeo y a los 175 locales de tianguis, pese a que hay mercancía de todo precio; desde camarón a $240.00 el kilogramo, calidad de exportación; tilapia a $10 el kilo; espinazos y cabezas "para el caldo", a 3 pesos; robalo, a $90.00 y mojarra a $12.00 el kilo.

También hay productos importados, como salmón y cangrejo de Alaska y pulpo de Filipinas y Perú, traídos desde esos países para el consumo entre "gourmets" que no se fijan en "pequeñeces", como los precios arriba de los $100.00 el kilo.
Excelsior

 

Plazo para la entrega del Instituto Electoral y solicitud de recursos al Presidente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fijó un plazo de 24 horas al Consejo designado por los diputados priístas para que entreguen bienes y documentos a los consejeros insaculados por el Trife y también solicitó al Presidente de la República que, mediante las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, apoye en lo necesario para el cumplimiento de sus sentencias y entregue al Consejo legal los recursos suficientes para organizar las elecciones del 27 de mayo próximo.

El acuerdo fue tomado anteanoche, en sesión de la Sala Superior del Trife, y un actuario lo notificó ayer al Congreso del Estado. El funcionario no pudo cumplir la misma encomienda con el Consejo "espurio", pues, como detallamos en nota aparte, fue expulsado del local de la calle 57 por un grupo de mujeres priístas.
Diario de Yucatán


Percibe el mundo a México como país desordenado: ABM

Mexico, D.F. — A los ojos del mundo, la percepción hacia México es de un país en desorden y con movimiento armado que puede intranquilizar la paz social del país y enviar señales negativas a los mercados financieros para la inversión, dijo el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene.

Ante la cercanía de la marcha zapatista al Distrito Federal, confió para que culmine con resultados concretos y positivos.

"Espero que no sea nada más una forma de acaparar la atención nacional e internacional y de poner al gobierno en una esquina", dijo durante una entrevista radiofónica.
El Debate

Regresar a la Portada