March 8, 2002

Los Planteles De La UC Son Los Lideres Nacionales En La Matricula De Estudiantes provenientes De Familias De Bajos Ingresos

La Universidad de California matricula a más estudiantes pobres y de clase trabajadora que ninguna otra universidad privada o pública de renombre en el país, según un nuevo estudio de la Fundación James Irvine.

Resumen de los Estudiantes de Bajos Ingresos en la UC

· La Fundación Irvine examinó a las 40 mejores universidades del país, según aparecen clasificadas en la Guía Universitaria del 2001 de la revista U.S. News & World Report. Tres planteles de la Universidad de California, Berkeley, Los Angeles y San Diego están incluidos en esa lista.

· Entre las 40 mejores universidades de los Estados Unidos, que incluyen instituciones públicas y privadas, la Universidad de California matricula el mayor porcentaje de estudiantes provenientes de familias con bajos ingresos:

o La Universidad de California en Los Angeles tiene la matricula más alta, con el 34.8 por ciento de sus estudiantes provenientes de familias de bajos recursos;

o La Universidad de California en Berkeley le sigue en la lista con el 30.1 por ciento;

o La Universidad de California en San Diego quedó en tercer lugar con el 28.7 por ciento.

· Los estudios hechos por la UC también revelan que sus otros cinco planteles consistentemente matriculan altos porcentajes de estudiantes de bajos recursos: UC Davis (26.2 por ciento), UC Irvine (32 por ciento), UC Riverside (41.5 por ciento), UC Santa Barbara (22.4 por ciento) and UC Santa Cruz (24.9 por ciento)

· Los planteles de la UC también superaron de forma significativa a otras universidades públicas del país tales como la Universidad de Virginia (9 por ciento), la Universidad de Wisconsin (11 por ciento) y las universidades de Michigan y Carolina del Norte (cerca del 12 por ciento)

· Los nuevos datos tomaron en cuenta el porcentaje de alumnos que recibe las subvenciones federales Pell cada año. Los estudiantes univer-sitarios que reciben subvenciones Pell provienen de familias de bajos ingresos. Los datos fueron recopilados de las diferentes universidades utilizando una fórmula común con el fin de comparar la diversidad económica de los varios planteles. Puede encontrar más información sobre el estudio en la Internet: www.irvine.org

Esta investigación muestra que la UC está exitosamente expandiendo el acceso a la educación superior para los estudiantes con buenas calificaciones sin importar su situación económica.

Regresar a la Portada