March 8, 2002

Progreso y Pujanza en el Bello Puerto de Tampico y Sus Contornos

Por: Paco Zavala

Ciudad de características muy "Sui generis", rodeada casi totalmente de agua, pues se encuentra enclavada entre el paralelo 22 y el Trópico de Cáncer en el Golfo de México, la rodean los caudalosos ríos Pánuco y Tamesí y la famosa Laguna del Chairel. Tampico ciudad joven, pacífica, hermosa, trabajadora, con una belleza exhuberante y exótica. Aquí en este girón de la patria mexicana confluyen un crecimiento demográfico de casi cinco millones de habitantes compuesto primordialmente por la raza criolla y mestiza, pero también existe mucha población proveniente de Arabia, de España, de Israel, de China y actualmente también de Corea. Con un clima tropical por excelencia.



Plaza de la Libertad:Centro Histórico. Tampico, Tamps., México

La zona conurbada está compuesta por: en el Estado de Veracrúz por Mata Redonda, Pueblo Viejo, Tamós y Tampico Alto, en el Estado de Tamaulipas por Tampico, Arbol Grande, Cd. Madero, Laguna de la Puerta, Altamira y Villa Cuauhtemoc, en esta gran área territorial se encuentran actualmente residiendo cinco millones, más o menos de habitantes.

Tampico cuenta con un moderno servicio de taxis muy barato que cuesta usarlos, en las rutas de taxis encontramos hoy en día puros carros chicos Taurus, Altos, Nisan y Chevys, un servicio público de transporte muy activo y dinámico en el que también se usan puros minibuses y microbuses muy modernos y bien equipados. Para cruzar el Río Pánuco hacia el Estado de Veracrúz existen un puente de 1 kilómetro y medio de longitud y también lanchas rápidas y lanchas lentas que prestan este servicio a los usuarios.

Cuenta con una gran extensión de la ciudad que se denomina la Zona Dorada en la que se encuentran grandes almacenes, tiendas de autoservicio muy modernas, bancos, agencias de viajes, zona hotelera en la que encontramos hoteles tales como el Camino Real, Fiesta Inn, Hotel Posada de Tampico y otros más, comercios y una zona residencial de primer nivel.

Tampico cuenta con dos zonas industriales una de ellas en la Isleta Pérez la que localizamos a las orillas del majestuoso Río Pánuco mismo que cuenta con su gran afluente el Río Tamesí que desemboca en la Laguna de Pueblo Viejo, Ver. y estos dos colosales ríos desembocan ambos en un solo delta en el Golfo de México por un paraje denominado la Bocana que cuenta con dos escolleras que se adentran más de un kilómetro mar adentro, contando en sus puntas con un faro de identificación para las embarcaciones que arriban al puerto. La otra zona industrial se localiza en la Laguna de la Puerta (entre Tampico y Altamira), misma que cuenta con un amplio muelle de cabotaje y otras maravillosas construcciones que hermosean y le aportan señorío a la Ciudad de Altamira.

Este bello puerto de Tampico cuenta con un amplio muelle al que arriban naves de todo el mundo. Casi al final de este muelle se encuentra la antigua aduana. Actualmente en el centro de Tampico encontramos a la muy moderna Aduana Portuaria Integral.

En Ciudad Madero, dotada de un progreso extraordinario nos encontramos con un muelle que se denomina la Terminal Marítima Madero, en el que la producción de crudo que produce la Refinería de Ciudad Madero es embarcada para su exportación a esta Terminal Marítima Madero se le conoce como el Muelle de Metales. Este muelle también aporta sevicio a naves turísticas y comerciales de gran calado.


Vista aérea de la ciudad de Tampico.

El puente que une a Tampico con la Rivera Veracruzana sobre el Río Pánuco tiene una longitud de 1543 metros y una altura de 55 metros, por este puente se puede admirar la belleza del Río y sus riveras o admirar la majestuosidad cuando un barco entra o sale del puerto hacia mar abierto.

Esta zona de México, cuenta con una extraordinaria ex-tensión de litoral maritimo convertido en atractivas Playas tanto en la zona tamaulipeca como en la veracruzana, en las que los bañistas disfrutan de las calidad aguas del Golfo de México, con una longitud de varios kilometros.

El centro de esta ciudad cuenta con diversos edificios muy antiguos con un excelente servicio de conservación de parte de las autoridades correspondientes, cuenta con diversas plazas o parques públicos como la Plaza de Armas, la Plaza del Amor, la Plaza de la Libertad en la que se localiza el Centro Histórico y la parte inferior de esta plaza lo han convertido en un majestuoso estacionamiento de autos, en el que se concentra gran parte del movimiento vehicular. Además de operarse con tecnología de punta.

Las vías de acceso para arribar a esta ciudad por mar, tierra y aire varias líneas aéreas prestan servicio, existe un ferrocarril, existe la entrada por el Río Pánuco, accesos por carretera por el área veracruzana, por Ciudad Ebano, S.L.P., por Ciudad Mante, Tamps.

También cuenta con excelentes centros de estudios como son: Escuelas Pre-escolares, primarias, secundarias, preparatorias, varias universidades y tecnológicos y escuelas de estudios especiales. Dentro de las Universidades están: Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad ISEST, Universidad Regional Miguel Hidalgo, Universidad del Golfo, Universidad Latinoamericana, Universidad Valle del Bravo, Universidad del Noreste y otras más. Como tecnológicos están: Tecnoló-gico de Cd. Madero, Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Instituto Tecnológico de Tampico, Politécnico Nacional.

Tampico tiene varias rotativos importantes como: El Sol de Tampico, El Mundo y el Diario de Tampico.

Este puerto cuenta con diversos Salones para eventos y espectáculos destacándose el Casino Tampiqueño.

Tiene un Club de Regatas, el que organiza eventos deportivos maritimos y de pesca, tales como la pesca del Sábalo y la Lobina (dentro de los festejos de Abril). Cada año se organiza el Carnaval de Tampico, la Feria y Exposición Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial.

Cuenta esta ciudad también con un excelente Centro Deportivo, dotado de modernas instalaciones, y aquí también nos encontramos con dos escuelas más, muy importantes que son: La Escuela Mercante Naútica de Tampico y la Escuela Naval.

Esto es parte de una mirada sobre esta progresista región de Tampico, Tamps., que tiene además dos equipos de fútbol profesional: El Tampico - Madero y el Correcaminos.

La belleza femenina también es un atractivo más de esta comarca, en la que se pueden admirar a muy bellas mujeres.

Para finalizar, en el centro de la ciudad se encuentra la "Laguna del Carpintero" sitio de recreo en el que pueden admirarse unos lagartos que allí residen y que se encuentran debidamente protegidos.

Return to the Frontpage