March 8, 2002

Raúl Hernández... El Navegante

El trovador Sinaloense Raúl Hernández, se anota otro gran éxito en su carrera musical con la producción del nuevo videoclip "El Navegante".


Raúl Hernández, en el video clip de "El Navegante." Foto: Ramon Navarro

Raúl propuso y conceptualizó hace unos días, la producción del videoclip El Navegante en escenarios naturales de la impresionante Barranca del Cobre, en el estado de Chihuahua, aprovechando las facilidades del ferrocarril CHEPE que une los estados de Sinaloa (Los Mochis) y Chihuahua (Chihuahua).

El director Ramón Navarro de Manoyo Productions de Hollywood, Ca., fué llamado por Raúl Hernández y por la disquera Fonovisa; y él se inclinó por técnicas de cine y video, entremezclando imágenes asombrosas e imprimiendo particulares placas panorámicas dignas de los mejores premios de fotografía. Trenes, los claros cielos de la montaña, grandes cañones esculpidos por el hombre, voladeros peligrosos, túneles, cascadas y buenos actores e indígenas, participan bajo la dirección del propio Ramón Navarro, con Orlando Silver como primera cámara, asistidos por Omar García en la segunda unidad de producción. En la post-producción y edición, participaron Marcos Navarro e Hilario Félix. En la coordinación del proyecto, Félix Castillo, Chelita Villa, Chayo Borquez. El diseño Web corrió a cargo de Carlos Olivera.

Raúl Hernández, animado por la cultura Tarahumara, insistió en plasmar su roman-ticismo en la canción El Navegante con paisajes únicos jamás utilizados. Otro de sus propósitos fue el de aprovechar el video clip para promover el turismo, porque se podrán apreciar verdaderas maravillas naturales que tanto los Mexicanos como también turistas de otros países debe-mos conocer.

Esta producción no hubiera sido posible sin el significativo apoyo del Sr. Alfredo Gutiérrez, Gerente de la organización Hoteles Balderrama; y además de la Srita. Raquel Moreno, Gerente del Hotel Posadas Barrancas. Se agradece también a FERROMEX (CHEPE), particularmente a la Gerencia Comercial de Turismo a cargo de la Srita. Rosalva Delgado; al coordinador de Turismo del Ferrocarril en Chihuahua, Sr. Oscar Luevano. En la estación de Los Mochis se agradece especialmente a Luis González, Aidé Sapien y Laura Sáenz. En el tren se contó con la valiosa ayuda de Víctor Manuel Lozano, Ricardo González, Rigoberto Muñiz, Miguel Soto, Carlos Domínguez, y a todo el personal del tren "CHEPE" - concretamente la Máquina 411 y un número grandísimo de personas que contagiados con el romanticismo del tema, apoyaron la producción.

Las modelos, hermosas todas, fueron Ana Miroslava Díaz, Wendy Dennisse Olaís, Marisol Cázares y Lucero Ávila. Un reconocimiento muy especial a todas las indígenas Taraumaras y extras que participaron y muy en especial se reconoce al Sr. Abelardo Soto, quien fungió como Coordinador General de Producción en Los Mochis. Se agradece también al Sr. Bernardo Cárdenas por las facilidades brindadas en su residencia; y al Lic. Demetrio Sugich Torres de la Aduana de Nogales, Sonora, por todas las atenciones prestadas.

Un grupo de turistas franceses... se ponen a bailar!

Un momento interesante y significativo de la filmación fue cuando un grupo de Turistas Franceses, impregnados con la energía de la producción, sin mayor miramiento se pusieron a bailar al ritmo contagioso de la música de Raúl Hernández... no cabe duda, la música es el lenguaje universal del alma!

Una historia triste

El video clip El Navegante se rodó en el majestuoso y espectacular escenario Cañón Del Cobre en el bello estado de Chihuahua. En esta historia de amor se relata el sentimiento a primera vista que surge entre dos clases sociales y que muchas veces llega a convertirse en un imposible. El drama se inicia con un viaje en tren desde la ciudad de Los Mochis, rumbo a la Sierra Tarahumara, donde un rico empresario - Raúl Hernández - viaja como turista, encontrando a una indita vendedora de flores. Ambos se enamoran "a primera vista". Raúl se aleja, pero con el paso del tiempo reconoce no haberla olvidado; regresa a buscarla y solo su tumba encuentra... un final muy triste pero que tiene mucho de real... esto nos lleva a una recomendación final... NO TE CONVIERTAS EN UN NAVEGANTE... NO DEJES EN EL `VIAJE' LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE TU VIDA - VIVE EL DIA DE HOY COMO SI FUERA EL ULTIMO!

Regresar a la Portada