March 8, 2002

Se Otorgará el Premio Nacional de Dramaturgia Joven

Por Paco Zavala

México es un país nutrído de cultura en muchísimos aspectos y contornos; el arte fluye abundantemente en todas sus vertientes y formas. En fin, es un país rico en manifestaciones de arte y cultura en todo su territorio; se celebran fiestas regionales, religiosas, familiares. Siempre se tiene un motivo que justifique la celebración.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro y del Centro Cultural Helénico, están convocando a que canalicen sus inquietudes a todos los jóvenes menores de 35 años y participen para adquirir el Premio Nacional de Dramaturgía Joven "Gerardo Mancebo del Castillo 2001" bajo los auspicios de las siguientes bases.

En este singular concurso podrán participar todos los escritores mexicanos por nacimiento con residencia en el país, menores de treinta y cinco años al cierre de esta convocatoria y que envíen una obra de teatro inédita escrita en el idioma español, usando un tema y forma libres y una extensión de tiempo correspondiente a una hora y dos horas de duración escénica.

Los trabajos deberán presentarse por cuadruplicado, escritos a máquinas doble espacio haciendo uso de papel tamaño carta y por una sola cara. Los concursantes deberán participar haciendo uso de un seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo deberán enviar su nombre con su domicilio, un número telefónico y de contar con ellos, un número de fax y correo electrónico, así como una copia fotostática del acta de nacimiento y un currículum. Estos datos serán depositados por la comisión organizadora en una notaría pública en la Ciudad de México, D.F.

Los trabajos podrán ser enviados al: Consejo Cultural Helénico. Premio Nacional de Dramaturgia Joven, Ave. Revolución No. 1500, Col. Guadalupe Inn. México, D.F. C.P. 01020.

En casos en los que los trabajos sean enviados por el servicio postal se considerará aquellos trabajos en los que la fecha del sello de la oficina postal de origen no exceda la del límite de esta convocatoria, que es el 19 de abril del 2002.

El jurado calificador estará integrado por reconocidos dramaturgos y el nombre de estos será dado a conocer al momento de emitirse el fallo correspondiente. Una vez emitido este, mismo que seleccionará un mínimo de tres obras y un máximo de cinco obras, se procederá ante notario a la apertura de los datos de identificación de quienes hayan resultado finalistas y de inmediato les será notificado.

Los autores finalistas aceptarán participar en un taller de perfeccionamiento en dramaturgia, que les permita entregar, a cabo de un mes, una versión revisada de las obras, las cuales serán incluídas en el volúmen "Teatro de la Gruta II", pubicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro en coedición con el Centro Culutral Helénico.

El taller de referencia en el párrafo anterior se realizará en el lugar y fecha que determine el comité Organizador, el cual cubrirá los gastos de transportación, hospedaje y ali-mentación de los autores seleccionados.

Al concluir el período de trabajo en el taller se elegirá una de las obras finalistas para otorgarle el premio único e indivisible, consistente en $50,000.00 (Cincuenta mil pesos M.N.). La mitad del importe de este premio será entregado en efectivo y la otra mitad se usará para apoyo económico en la producción de la misma obra.

El Centro Cultural Helénico incluirá la puesta en escena resultante en su programación del teatro de la Gruta.

Los organizadores pagarán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador para que asista al acto de premiación en la Ciudad de México.

Existen algunos inconvenientes a este concurso en el que no podrán participar: a). Obras que hayan sido premiadas en otro certámen y b). Los trabajos que se encuentren participando en otros concursos y que se encuentren en espera de los resultados.

No serán devueltos los originales, ni las copias de los trabajos no premiados. También el premio puede ser declarado desierto; es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos y la comisión organizadora resolverá los casos no previstos.

En forma ligera y condensada se comenta todo lo concerniente a esta importante convocatoria, la cual le da la oportunidad a los dramaturgos jóvenes para que participen en éste certámen.

Return to the Frontpage