March 8, 2002

Susan Guevara y Pam Muñoz Ryan Ganadores del Premio Pura Belpré

Susan Guevara, ilustradora del libro "Chato and the Party Animals", escrito por Gary Soto y publicado por G.P. Putnam's Sons, y Pam Muñoz Ryan autora del libro "Esperanza Rising" publicado por Scholastic Press, son los ganadores del Premio Pura Belpré del año 2002. Este premio se otorga a los escritores e ilustradores latinos cuyo trabajo refleja el mejor retrato de la cultura latina en un libro para niños. El premio fue anunciado durante la Conferencia de Invierno de la American Library Association (ALA) en Nueva Orleans, Louisiana el día 21 de enero de 2002.

Los premios son entregados por la Asociación de Servicios Bibliotecarios para niños, (Association for Library Service to Children, ALSC), una división de la ALA, y por REFORMA asociación nacional que promueve los servicios bibliotecarios para latinos y las personas de habla hispana (National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish Speaking).

Las ilustraciones de Susan Guevara imitan a los muralistas y reflejan la vida en su máximo esplendor. Estas imágenes traducen y le añaden vitalidad, color y un comentario social al barrio del cuento de Gary Soto. Guevara tiene un estilo innovador. Sus ilustraciones están hechas en acrílico y poseen un humor ingenioso. Chato descubre que su amigo Novio Boy nunca ha tenido una fiesta de cumpleaños. Chato planifica una pachanga para Novio Boy pero se le olvida invitarlo.

Eliza T. Dresang, quien preside el comité de Pura Belpré dice "Guevara, con su estilo único, crea un mundo culturalmente auténtico que apela al gusto de los niños".

Susan Guevara, quien es nativa de California, estudió pintura en la Academia de Arte de San Francisco y la Academia de Arte de Bélgica. Su primer libro, "La Cocina de Chato" (1996) fue premiado con el premio Pura Belpré 1996 y el premio infantil Mexicano Americano, Tomás Rivera.

La novela, "Esperanza Rising" le presenta a los jóvenes lectores una obra literaria bellamente escrita. Su estilo es simple y elocuente. La obra tiene poderosas imágenes y símbolos y es rica en detalles históricos. "Las descripciones de las condiciones sociales y las penurias económicas de los trabajadores migrantes mexicanos son vívidas y describen una realidad convincente al lector contemporáneo", dice Eliza T. Dresang, Presidente del Comité del Premio Pura Belpré.

Al morir su padre, Esperanza una niña de trece años se ve forzada a huir de México junto con su madre. Los tíos de Esperanza se han apoderado de sus tierras y madre e hija han quedado desamparadas. Esperanza y su madre comienzan una nueva vida en un campamento de trabajadores agrícolas en California. Ellas se enfrentan a la pobreza y el racismo, pero sobreviven gracias a la ayuda de su familia y sus amigos. Las experiencias vivenciales de Esperanza la llevan desde una posición privilegiada hasta ser una trabajadora inmigrante agrícola. Esperanza deja de ser una niña caprichosa y se transforma en una adolescente fuerte y responsable.

Pam Muñoz Ryan es de herencia mexicana. Nació y se crió en el Valle de San Joaquín en California. Actualmente se dedica exclusivamente a escribir, aunque en el pasado fue maestra de escuela. Muñoz Ryan es ganadora del Jane Addams Children's Book Award por su libro "Esperanza Rising". Sus obras para niños han recibido numerosos pre-mios estatales y nacionales.

El Comité seleccionó "Juan Bobo Goes to Work", ilustrado por Joe Cepeda y relatado por Marisa Montes, publicado por HarperCollins Publishers, como ganador de mención honorífica por ilustración.

El libro "Juan Bobo Goes to Work" continúa la tradición de Pura Belpré de narrar cuentos populares puertorriqueños. Las ilustraciones de Joe Cepeda muestran a Juan Bobo inmerso en situaciones desastrosas y llenas de humor. El uso de brochazos fuertes y las múltiples perspectivas crean escenas caribeñas y vibrantes y coloridas.

Joe Cepeda creció en el Este de Los Angeles y vive en el Sur de California.

Las menciones honoríficas para autor son: "Iguanas en la nieve" de Francisco X. Alarcón, ilustrado por Maya Christina González y publicado por Children's Book Press y "Breaking Through" de Francisco Jiménez, publicado por la compañía Houghton Mifflin.

El poemario "Iguanas in the Snow/Iguanas en la nieve", es una colección de 17 poemas en español e inglés, que describe las montañas cercanas de San Francisco durante el invierno. Estos poemas sorprenden y encantan como un dulce de menta. El autor utiliza un lenguaje rico en metáforas donde se proyecta la vida multicultural de niños latinos en San Francisco.

Alarcón vive y enseña en Davis, California. Sus previos libros "Laughing Tomatoes and Other Spring Poems/Jitomates Risueños y otros poemas de primavera" (1997) y "From the Bellybutton of the Moon/Del ombligo de la luna y otros poemas de verano" (1998) también han obtenido menciones honoríficas Pura Belpré en años anteriores. Alarcón creció en México y los Estados Unidos y se considera ciudadano de ambas naciones.

Las historias autobiográficas de Francisco Jiménez en "Breaking Through" son una continuación del libro "The Circuit". Jiménez combina los temas sociales de la pobreza y el prejuicio y los une con los temas juveniles del amor, la escuela, y la tensión familiar.

A pesar de tantos obstáculos el personaje principal de "Breaking Through" mantiene la esperanza y motiva al lector a romper sus propias barreras con tenacidad y valor.

De niño, Francisco Jiménez vino con su familia de Tlaquepaque, México a California, donde trabajó en campos agrícolas. Jiménez obtuvo su maestría y su doctorado en Columbia University en Nueva York. Actualmente Francisco Jiménez es profesor en la Universidad de Santa Clara en California.

Regresar a la Portada