March 7, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Indudablemente que la inestabilidad atmosférica que prevalece actualmente en la región, ha enfriado en forma muy notoria la actividad cultural. La seguridad que existe es que en cuanto vaya mejorando el tiempo las actividades se normalicen y lleguen en corto tiempo a su climax correspondiente.

Por lo tanto comentaremos algunos detalles sobre las actividade prevalecientes en la comunidad.

Existe un ser en el mundo de los seres vivos que merece todos los honores que pueden ser otorgados a alguien, ese ser indiscutiblemente es la mujer, un ser privilegiado por Dios y por la naturaleza; todos sus dones y su talento ameritan ser homenajeados permanentemente.

La mujer como siempre ocupa un lugar preponderantemente de primer nivel en nuestra sociedad, durante el transcurso de la presente semana ha sido objeto de una serie de eventos que se están realizando en su honor con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el cual acontecerá el próximo día 8 de marzo.

Casi en su totalidad los centros que se encargan de promover en sus salas, pasillos y demas espacios adyacentes el arte y la cultura, en esta semana que está corriendo se han organizado infinidad de actividades para enaltecer la figura excelsa de la mujer, presentando al público una serie de festividades relacionadas con este icono.

Pero, mientras en algunas partes del globo terráqueo la mujer aún en estos tiempos es objeto de escarnio, vejaciones, golpes y demás calificativos para vergüenza de la humanidad, nosotros en nuestro entorno para sentirnos orgullosos de que poco a poco la mujer está siendo considerada como lo que debe ser, un ser humano maravilloso, un tesoro invaluable, una maravilla de la naturaleza, una imágen divina a la que le debemos rendir honor y pleitesía, sobre todo los hombres, porque por medio de su figura existimos sobre la faz de la tierra y por medio de su sacrificio y entrega logramos sobrevivir y alcanzar la adultez que en algunos casos nunca se logra, en la mayoría de ellos este fenómeno si se logra. Ojalá (quiera Dios) que ésta contemplación universal en muy poco tiempo se cristalize en todo el mundo ¡¡ Bendita sea la mujer !!

La Casa de Cultura Altamira, organizó diversas actividades para honrar a la mujer, veamos. Lunes 3, Proyección de Videos Alternativos; Martes 4, La Mujer en la Danza; Miércoles 5, Conferencia Las Mujeres Dj’s; Jueves 6, Conferencia Mujeres en la Literatura; Viernes 7, Conferencia Siglo XXI: Equidad y Género con la participación de la Lic. Karina Muñoz, Lic. Minerva Nájera, Psict. Silvia Crona, Profra. Yazmina Zamudio, la artista plástica Dolores Orozco y cuatro artistas extranjeras. Vinca de Francia, Elia Flesh de Canadá, Susan Schmidt de Estados Unidos y Ana Rosmaninho de Portugal y como moderadora y traductora la Lic. Marisa Sánchez, en el Café Foro Galería a las 18:00 horas.

Inauguración de la Exposición “ 4+4 Mujeres en el Arte”, presentación de una colectiva plástica en la que expondrán aparte de las cuatro artistas extranjeras citadas en el párrafo anterior las tijuanenses Marisa Sánchez, Mely Barragán, Carolina Castañeda y Pilar Aceves. Esta extraordinaria exposición tendrá una cobertura de los especios de esta institución que abarcarán el pasillo principal, la Galería Benjamín Serrano y los espacios del Café Foro Galería. Esta regia inauguración será presentada a las 8:00 de la noche.

Los demás centros de cultura como el ICBC, también presenta actividades a lo largo del mes de marzo, ejemplo: Todos los viernes de las 11:00 am a l3:00 pm. - Taller de Pintura Infantil dirigido a niños de preescolar y de primaria; este taller se realiza en el Multiforo y lo imparte la maestra Ivon de la Crúz. La admisión cuesta únicamente $50.00 (cincuenta pesos mensuales). El próximo 12 de marzo se presenta la 2da Sección Ordinaria de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California a las 17:00 pm. Admisión gratuita. Información en: (664) 683-5922 y 684-8609.

El Lugar del Nopal, continúa presentado diversas actividades. Música, trovadores, declamadores, libros y demás.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Cultural Tijuana, presentó una interesante conferencia el día de ayer que se denominó “Una lectura de la narrativa francesa del Siglo XX o como novela quiso escaparse de lo literario”. Este evento fue amenizado por Philippe Ollé-Llaprune, Director de la Casa Refugio Citlaltépetl.

Jaime Maussan se presentó el día de ayer y se presentará el Viernes 7 en el Centro Cultural Tijuana, con su espectáculo de los ovnis, denominado “Las Verdaderas Señales”, en dos funciones: a las 18: horas y a las 21:00 pm. La admisión a estas funciones es de $200.00 (pesos) y de $150.00 (pesos), respecti-vamente según pudimos corroborarlo.

En el vestíbulo del Teatro se está exhibiendo la maqueta de la Nueva Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe de Tijuana, que será construída en la Zona del Río, frente al Palacio de Gobierno Municipal. Están ofreciendo criptas mortuarias, de distintas medidas y precios. Información en: (664) 607-3775 y 607-3867. E-mail: info@nuevacatedraldetijuana.org o www.nuevacatedraldetijuana.org

Return to the Frontpage