March 7, 2003

Se presenta un Tesoro de Cuentos en el libro “La República de EAST L.A”.

Título: La República de EAST L.A.
Autor: Luis J. Rodríguez
Editor: Rayo, un sello de Harper Collins Publishers.
Contenido: 272 Páginas
Precio: $ 12.95 US.

Por: Paco Zavala

Dar lectura a un libro es algo que hay que cultivar a través del tiempo, de la costumbre, de la educación y de la cultura.

Hay algunos libros que tienen el encanto de cautivar desde la primera palabra que aparece en el texto, claro, después de leer todo lo concerniente a la introducción o prólogo, las notas correspondientes al agradecimiento, en algunos casos lo correspondiente al temario o índice y etc. etc.

Al dar lectura de este libro de Luis. J. Rodríguez, “La República de EAST L.A.”, autor y poeta muy aclamado, se queda fascinado por la frescura del texto, el entendimiento fácil del lenguaje o idoma que usa en la descripción de todos los paisajes que describe en sus conceptos y elementos que conforman este valioso ejemplar. El léxico coloquial y callejero que usa en su narrativa es algo que conocemos y por esta razón no es nada difícil de entender y comprender.

Es fantástico leer un libro de cuentos actuales, descritos con tanta realidad y romanticismo.

Es algo nuevo este conjunto compuesto de doce cuentos, integrado por: Mi Carro, Mi revolución continúa con Sombras, Las Chicas Chuecas, El Baile de los Dedos, ¡Pás, Cuás, Pás!, Los Mecánicos, ¡Oiga!, Amor Destrás de la Cerca de Alambres, Los Pichones, La Reina del Este de los Angeles, La Operación y A veces se Baila con una Sandía.

El cuento es un género literario que desde nuestra niñez lo conocemos, creo que todos o muchos recordamos como nos dormía mamá o la abuelita o en su caso la nana, narrándonos el contenido de un cuento.

Creo que al leer este libro “La República de EAST L.A”. en cierta forma regresamos a nuestra niñez; la nostalgia y los recuerdos se agolpan en nuestra memoria de una manera vertiginosa y real; eso, lo vivimos.

Leer este libro de Luis J. Rodríguez, es vivir momentos de relajamiento, felicidad y de penetrar en forma furtiva en un mundo para muchos conocido y para otros no, porque padecen de ceguera social.

Este autor nos lleva en un viaje impresionantemente vivencial; nos regala un paseo gratis por el barrio chicano de Los Angeles, presentándonos diversas estampas, maravillosamente bien ornadas en su narrativa descriptiva.

Luis J. Rodríguez nos describe en este libro de cuentos a un solo elemento que con-forma el barrio latino del Este de Los Angeles. En este extraordinario libro narra de forma extraordinariamente humana los conceptos relacionados con los deseos imperantes que incitan al ser a desarrollarse y lograr la consecución de sus esperanzas. Es un libro enternecedor, romántico y conceptual en los modernismos actuales.

Luis J. Rodríguez es un orador público frecuente, un narrador, poeta y ensayista experto. Es autor de una serie de interesantes libros, también ha escrito y le ha dado forma a tres poemiarios.

El autor ha sido elogiado por su trabajo en diferentes formas y por diversos medios. Nuestro punto de vista analítico sobre de este trabajo editorial ya está vertido, esperamos compartir nuestro concepto con los lectores que tengan la fortuna de leer este tesoro editorial.

Return to the Frontpage