March 7, 2003

Exponen Controversiales Opiniones Doce Tijuanenses

Por Mariana Martinez

Se habla de la guerra por todos lados; el mundo a la espera del informe de los inspectores de la ONU. México en el consejo de seguridad se encuentra en el ojo de la tormenta, ¿Cómo debe votar?

Las opiniones en Tijuana están sumamente divididas y muchas personas se muestran confundidas con las declaraciones del presidente Fox ante la prensa en las últimas semanas. Donde, de un no rotundo hacía la guerra contra Irak, cada vez se ha suavizado el discurso y se abre la posibilidad de apoyar.

Entre los entrevistados se puede ver la confusión que existe en México respecto a la postura de este país frente al conflicto bélico, algunos ya dan por hecho que Fox cedió a las presiones de Estados Unidos:

“Me sorprende su actitud, yo nunca esperé que nuestro presidente fuera a ceder, porque si él quiere lo mejor para nosotros no puede estar en la guerra. Soy mexicano y no me gustaría que hubiera guerra porque nadie está a salvo”.

Alberto Guizar, 33 años, cocinero

Mientras otros se enorgullecen de la actitud pacifista y tranquila que ha tomado el presidente:

“Yo opino a favor de la resolución del presidente de no apoyar a la guerra; me gusta su actitud porque no le está importando lo que diga Bush, ni si nos van a dejar de comprar cosas; él está pensando en el pueblo de México.

Porque cualquier otro presidente podría decir “nos conviene aliarnos con los gringos” pero él no, yo creo que está muy bien.”

Claudia de la Vega, 35 años, ama de casa.

“No creo que Fox acabe apoyando a la guerra, de hecho esta diciendo que las Naciones Unidas van a decidir. Yo si estoy de acuerdo con Fox, de que tiene que apegarse a las Naciones Unidas, el voto en el consejo de seguridad debe de ser basado en lo que diga la inspección, ya que los inspectores decidan se puede tomar una resolución sobre si Saddam en verdad es una amenaza. México tiene que esperar, porque en su prisa por la guerra se ve la ambición de Bush de buscar petróleo con la guerra. Hay que esperar y apegarse a la ONU”.

Miguel Carranza,64 años, retirado


El miedo y la desilusión también forman parte del mosaico de opiniones tijuanenses, el sentimiento de que, diga lo que diga el gobierno de Fox, o las Naciones Unidas, esta guerra ya está firmada, y que sólo queda pagar las consecuencias:

“No se sabe mucho sobre las razones que tengan para su actitud (ni Bush, ni Fox), las noticias sólo repiten lo que dijeron pero no dan información.

Desconozco las razones que tendría para apoyar a Bush, y no nos las va a dar.”

Noé Avilés 27 años, cerrajería.

“Yo estoy a favor de que Fox apoye a Bush, porque si no detienen a Saddam, él va a venir contra todos, no va a ser sólo contra los Estados Unidos, si no contra todos.

Mejor aplacarlo a él que esperar a que se vaya contra todos, lo que pasó en las torres no nomás fue contra Estados Unidos, pasó en ese país pero había gente de todas partes.

Es mejor que Estados Uni-dos ataque a Irak y que aquí no nos pase nada”.

Ania Paredes, 22 años, dependiente en una tienda esotérica.

“Directamente una guerra tan lejos no nos va a afectar. Pero el turismo va a venir mucho menos y va a afectar de manera económica, apoye Fox a la guerra o no, eso no importa”.

Jesús Silva, 26 años, mesero.

Varios entrevistados manifiestan rechazo a las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos y miedo a que el presidente decida apoyar una guerra, por temor a sanciones económicas.

“Yo creo que Fox no debería de ceder a las presiones, debe haber un mínimo de respeto hacía nuestro país que es soberano y libre, un país que no es bélico, entonces yo creo que no debe de ceder a las presiones, que tenemos que tener dignidad y no doblarnos ante los poderosos. Creo que con un solo toque (Fox) ya está cediendo sin tomar en cuenta la nueva actitud de Saddam que ya está cooperando. Estados Unidos no sólo esta presionando a México si no a muchos otros países y esa es una falta de respeto, anteponer su poder para presionar a los demás con sanciones económicas o como sea”.

Laura Contreras Blanco, 27 años, pintora.

“Yo estoy en contra de cualquier guerra, y como mexicana espero que Fox no se deje presionar por amenazas de Estados Unidos y recuerde que su compromiso es con su país y su gente. Aunque debo admitir que temo que, si no apoyamos a los Estados Unidos, nos vaya muy mal económicamente”.

Beatriz Carrillo, 47 años, vendedora de joyería.

“México siempre ha sido un país de paz, debemos seguir como hasta ahora, no debemos cambiar de parecer, inde-pendientemente de todos los negocios que se pueda tener con el país vecino”.

Fernando Ulises Álvarez, 33 años, dueño de una tienda de comics

Otros sin embargo, coinciden en que la economía mexicana no podría resistir un “castigo” de su mayor socio comercial, y se muestran preocupados ante las presiones encontradas que tiene el gobierno mexicano, tanto de otros países como de sus propios partidos:

“Yo creo que está mal apoyar la guerra, todos queremos la paz en todo el mundo, no estoy seguro de que Fox apoye la guerra, sólo a cambio de algo, como un acuerdo migratorio (por parte del gobierno de Estados Unidos) entonces si va a ceder…”

Víctor Gómez, 23 años, estilista.

“Está muy difícil, porque viéndolo de cierta manera, pues Estados Unidos si nos ha ayudado en varias situaciones, entonces México si está comprometido a ayudarle, pero nosotros ¿Por qué vamos a “pagar el pato” de otros?.

No me parece correcto que los mexicanos se metan, no nada más porque estamos súper endeudados con ellos (Estados Unidos) vamos a hacer lo que ellos quieran; que se rasquen con sus propias uñas….

A Fox no le conviene apoyar la guerra, si de por sí le echan tierra los demás partidos, imagínate si acepta ayudar a Bush, es ponerse la soga al cuello”.

Sandra Méndez, 32 años, ama de casa y madre de dos hijos.

“Fox igual que cualquier otro presidente tiene compromisos socio-económicos con los Estados Unidos, ¿Cuál es el compromiso actual de México con los Estados Unidos? Ese es el tema, porque muchas veces los presidentes no pueden cambiar sus políticas exteriores de un día para otro. En Estados Unidos Bush tiene el compromiso de combatir el terrorismo, pero en México, Fox tiene un compromiso para asegurar el bienestar económico de su pueblo, y ese compromiso es con su mayor socio comercial, los Estados Unidos.

Su postura debe ser acorde a los intereses económicos de los mexicanos.

Finalmente México tiene compromisos con Estados Unidos; El Tratado de libre comercio, el desarrollo local y la cuenca del pacífico, tiene que responder a esos compromisos.

Si da marcha atrás le puede suceder lo que le pasó al presidente Arias en el Perú, cuando él dijo que definitivamente no iba a pagar la deuda externa, el Perú se vino abajo económicamente, no honró sus compromisos socio-económicos y cayó.

Fox definitivamente se va a aliar, tiene un compromiso con los mexicanos de establecer una economía sólida. Saddam y Bush los dos están locos, pero tienes que elegir a uno, al loco que te tiene más comprometido”.

Roberto Luna, 43 años, ingeniero en alimentos.

Por lo pronto, los tijuanenses como sus vecinos se encuentran a la espera de una postura clara del gobierno mexicano que cuide sus intereses, ¿la habrá?.

Return to the Frontpage