March 5, 2004

Reseña:

El Capitan de los Dormidos

Título: El Capitán de los dormidos
Autor: Mayra Montero
Editor: TusQuests Publishing
Contenido:215 páginas
Precio: $ 16.95 US.
ISBN: 84-8310-201-3

Por: Paco Zavala

En el año 2002, se tiraron tres ediciones de esta fabulosa narración “El Capitán de los Dormidos” escrito por la cubana Mayra Montero.

La pregunta que salta para el lector, ¿Por qué de una novela en un año se lanzan tres ediciones?. Sencillamente es una buena novela.

El tema de que trata es de unas características no muy comunes, tampoco podemos decir que raras, porque pueden aparecer en otra narración. Sin embargo, la forma en la que la escritora enfrenta las situaciones y las soluciona y les da fluidez y agradabilidad, son excelentes, incluso en los pasajes escabrosos y difíciles, la autora sale bien librada, porque el juego dialogal de que hace uso le permite hacerlo.

La contemplación analítica de los personajes define la ubicuidad de cada uno de ellos, en su justa medida y desarrollo, no se quedan cortos, porque están bien identificados.

La narración es de carácter fuerte, pero la ductilidad conque la autora la aborda la convierte en una historia agradable y bella.

Otro concepto digno de análisis, son las épocas en que se ubican los hechos y la forma en que son descritos.

La apreciación que podemos proyectar sobre “El Capitán de los Dormidos”, es una valoración en la que el lector la podrá establecer con sencillez y sin ninguna complicación, es una novela que lo mantiene absorto de principio a fin.

La autora Mayra Montero, nació en La Habana; actual-mente radica en Puerto Rico. Su carrera es impresionante, con mucha experiencia en el periodismo; ha escrito otros volúmenes de vital importancia que la han consolidado como escritora. Toda su obra está siendo traducida en Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y EE.UU. También ha ganado premios importantes y ha sido finalista del XIII Premio La Sonrisa Vertical.

Return to the Frontpage