March 5, 2004

A la sombra del policial

Andy García se enfrenta a las dualidades de su personaje en ‘Twisted’

Por Jose Daniel Bort

Es famoso por su afabilidad ante los medios, y esta vez no decepcionó. A pesar de que su película Twisted es un completo fracaso ante los críticos (89 críticas negativas contra solo una positiva), la entereza del artista se puso una vez más de manifiesto para hablar de su participación como el investigador de homicidios Mike de Marco.

“Tan solo una cosa me llamó la atención para hacer esta película, y era trabajar con Phil. Si tuve problemas con el libreto al principio, pero la primera reunión con el director me dejó tranquilo con respecto a mi participación” recalcó García.

Andy se refiere a Phillip Kaufman, laureado director nominado al Oscar varias veces, el cual tomó las riendas de este “thriller”. Acusado por muchos críticos de presentar esta película muy por debajo de sus facultades como director, Kaufman se refiere a Twisted como “un misterio único con una complejidad cargada por la sexualidad”, la cual es una de sus constantes cinematográficas.

“Si, Sharon, sí, voy a buscarla en lo que termine con la prensa. Perdón, mi esposa quiere que vaya a buscar a mi hija a la piscina en la tarde”, García la estrella de cine está mucho más preocupado por las peculiaridades de su trabajo que por las vanidades de su estatura.

“No importa si estoy haciendo el protagónico o el de reparto, como en este caso, yo juego para el equipo. De hecho, cuando eres el protagonista tu trabajo más importante es cuadrar el tono y recibir a esos pequeños personajes que vienen a compartir contigo por dos o tres días. Esa es la mejor forma de desarrollar la historia.

Ambientada en el mundo marino de la bahía de San Francisco, Twisted es el impasible relato de Jessica Shepard, interpretada por Ashley Judd. Sexualmente liberada y recientemente promovida a homicidios, Jessica descubre que está directamente relacionada con una serie de asesinatos en la bahia, en la cual todas sus victimas han sido sus compañeros por una noche.

En Twisted, García personifica al compañero de Jessica, un acertivo y estudiado policía que conoce los innuendos de la ley.

“Grabamos varios finales de la película, por lo que todavía no te puedo decir cuál de ellos seleccionaron. Me encantó trabajar en este proceso porque el género te permite jugar con varios significados mientras actuas”, precisó García.

“Muchas veces, mientras haces un film, das vueltas en la cama en la noche rompiéndote la cabeza pensando: ‘quizá si hubiese hecho esto diferente, quizá esta mirada podría ayudar a establecer una dualidad’. Por eso me propuse ponerme a la disposición del director y darle la mayor cantidad posible de actitudes con que pudiese jugar durante el proceso de edición” comentó García.

Su vida está más atareada que nunca. El doce de abril empieza a filmar la segunda parte de Ocean’s Eleven (Llamada Ocean’s twelve) en Roma y Amsterdam. Inmediatamente después, el quince de junio, el conocido actor hará su primer trabajo detrás de las cámaras, cuando se encargue de dirigir “la Ciudad perdida”, escrita por Guillermo Cabrera Infante, ambientada en la Cuba de los años 50.

“Dustin y Bobby ya dieron el sí y estan a todo vapor con sus personajes. Lamentable-mente a Javier se le retrasaron las grabaciones del otro proyecto que está realizando y es probable que no pueda comprometerse a hacer el personaje que tenía asignado. Estoy rogando que me lo pueda robar un día o dos para hacer un cameo. Yo estoy listo”, dijo García.

Dustin es Hoffman, y Bobby es nada menos que Robert Duvall. Javier es Bardem, y su retraso en las grabaciones viene dado por la película “Collateral”, la cual filma con Tom Cruise. En lo que a amigos se trata, para hacer sus proyectos Andy no se fija en gastos. El está con lo más laureado de la industria.

Return to the Frontpage