March 4, 2005

Reseña

Fantástico El Interrogatorio

Título: El Interrogatorio
Autor: Thomas H. Cook
Editor: Urano Publishing
Contenido: 272 páginas
Precio: $19.95
ISBN: 84-95618-34-6

Por: Paco Zavala

Esta novela “El Interrogatorio” del género policiaco, se desenvuelve relacionada a un homicidio cometido en contra de una niña de 8 años de edad, de nombre Cathy Lake, quien al salir de una fiesta desapareció y fue reportada por su madre a la policía; posteriormente es encontrada asesinada cerca del estanque de un parque público, en el que para tener acceso los visitantes adultos debían ser acompañados por un niño.

En “El Interrogatorio”, Cathy Lake, murió asfixiada al ceñir su pequeño cuello con un pedazo de alambre.

En el principio de la narración de “El Interrogatorio”, se describen los pormenores de la investigación, mencionando y describiendo las características generales de los personajes que integran el desarrollo de los acontecimientos que se mencionan, los pasos a seguir, conjeturas y posibles resultados.

En ésta narración, la investigación del caso es encomendada por el Inspector jefe Thomas Burke, a los detectives Cohen y Pierce, hombres de gran experiencia en estos menesteres y en los que se tiene absoluta confianza de un resultado airoso.

Se lanzan en busca del asesino, con una única pista: un collar que portaba Cathy el día que fue asesinada y que no aparece adherido al cuerpo de la pequeña, ni por los alrededores de la escena del crímen.

Estos dos hombres se avocan a investigar en primer término a los vagabundos que deambulan contorneando el parque, dentro de los que encuentran a un sospechoso, un tal Albert Jay Smalls.

Comienza el interrogatorio sobre Jay Smalls, pero después de dos semanas de largas sesiones de trabajos de investigación, no aparece ningún indicio que lo relacione con el crímen, ni testificaciones que lo involucren, luego ¿Qué hacer?

El asunto comienza a tomar tintes dramáticos porque a los detectives Cohen y Pierce, se les conceden en una disposición terminante del juez que lleva el caso, únicamente doce horas para que encuentren alguna evidencia que comprometa al sospechoso en el homicidio de la niña, caso de no suceder, el sospehoso será puesto en libertad y se paseará oronamente de nueva cuenta por el parque.

Los investigadores Cohen y Pierce, están seguros que Jay Smalls, es el culpable, pero no le sacan nada que los lleve a su comprobación y de ésta manera encerrarlo y terminar con el caso.

Ahí, estriba el meollo del interés que despierta la lectura de ésta novela.

El autor, Thomas H. Cook, en una forma hábil e inteligente desarrolla toda la trama vinculada a este asunto, desmenuzando la investigación paso por paso, los personajes involucrados en la trama, desnudados completamente con una descripción minuciosa y detallada de sus perfiles; arribando a una conclusión inesperada.

El autor Thomas H. Cook, le ha dado forma editorial a más de quince novelas. Se pueden citar: Instrumentos de la noche, Regreso a Breakheart Hill, Lugares Sombríos, El Misterio de la Laguna Negra y ésta excelente novela de El Interrogatorio, digno ejemplar de pertenecer a la biblioteca de cualquier lector.

Return to the Frontpage