March 4, 2005

Organizan Ciclo de Actividades Conmemorativas para Celebrar “Día Internacional de la Mujer”

“Cuando habla la mujer / el olvido enmudece” Amaranta Caballero

Por: Paco Zavala

Durante el presente mes de marzo, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, se realizarán una serie de actividades culturales y artísticas.

Uno de los eventos más sobresalientes, con el que se inician estos festejos es la presentación de la indiscutible actríz mexicana Rebecca Jones, en el reestreno de la obra “Retrato de la Artista Desempleada”, obra de Becky Mode, espectáculo en el que interpretó a 37 personajes, en un tiempo de 90 minutos, dando vida a empresarios, narcos, secretarias, ancianos y a muchos otros personajes; los cuales caracterizó con donaire y dominio escénico, como corresponde a una personalidad de la escena internacional. Este evento se realizó el pasado 1 de marzo en la Sala de Espectáculos.

El contenido de ésta graciosa obra, “Es una trama completa, en la que realiza un trabajo interior creativo y maravilloso”. La traducción de la obra es de la propia Rebecca Jones y de Francisco Franco, Director de ésta puesta en escena, bajo la producción del también actor Alejandro Camacho.

La actríz Rebecca Jones, poseedora de una impresionante carrera y hoy por hoy, una de las mejores actríces mexicanas, con éste evento realizó la apertura de éste Ciclo de Actividades Festejando a la Mujer, en su Día Internacional.

Dentro del marco de éstas festividades que contarán con Montajes Teatrales, Presentación de Libros y otras actividades; el pasado miércoles 2 de marzo se presentó el libro “Historias de Mujeres, de Libertad”. Este libro es presentado en colaboración con el Centro Cultural de Tijuana, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de la Mujer para el Estado de B.C.

El libro “Historias de Mujeres, de Libertad”, contiene las historias de veinte mujeres con vidas ejemplares de nuestra sociedad mexicana, quienes comparten su realidad, frustraciones y motivaciones, siempre con una sonrisa.

Todas éstas mujeres son fervientes defensoras de la libertad, la que defendieron con coraje y denuedo hasta conquistarla y hoy día la disfrutan en todo su contenido y esplendor.

Para escribir ésta obra se realizó una investigación que apoyaron los periodistas: Miriam Ruiz, Carolina Velazquez, Soledad Jarquín, Socorro Chablé y Román González, equipo profesional de periodistas que encabeza Sara Lovera y Lucía Lagunes. La fotografía es de Frida Hartz. La coordinación editorial es de Yoloxóchitl Casas Chousal, Miguel Székeli Pardo, Claudia Nateras Sandoval y Emiliano Pérez Crúz. El diseño es de Isabelle Tardan y Rocío Mireles.

El jueves 3 de marzo se presentó el proyectó Ediciones de la Esquina como parte del ciclo Hecho en Tijuana. La finalidad primordial de éste proyecto es el de impulsar y difundir el trabajo artístico realizado por los artistas y creadores tijuanenses. En éste proyecto colaboran destacadas personalidades como: Amaranta Caballero, Abril Castro, Gabriela Juárez Romero y Margarita Valencia Triana.

Las obras que se presentaron en este evento fueron: Fausto de Margarita Valencia, Bravísimas, Bravérrimas de Amaranta Caballero y Primera persona ella de Omar Pimienta.

El viernes 4, Tijuana, Artes Visuales, en una Mesa de discusión en la que participan las integrantes de los colectivos de artes visuales M-Artes y Dream Addictive, actuará como moderadora la Dra. Norma Iglesias.

El lunes 7, en el programa de Divulgación Cultural se presentarán Cómplices de Sueños, con los Testimonios de Promotoras Comunitarias de Tijuana, Historias de la vida de mujeres tijuanenses, con la presencia de Roberto Castillo, en colaboración con el Centro de Servicios Comunitarios de la Ibero.

El martes 8, La suerte de ser mujer, conferencia que impartirá la Dra. Sara Garibay Anaya. En colaboración con la Asociación Civil Mujeres Unidas Integrando un Mundo Mejor.

El miércoles 9, un estupendo encuentro Binacional de Narradoras y Poetas, contando con la presencia de cuentistas, novelistas y poetas de ambos lados de la frontera, abordando textos en la perspectiva femenina sobre la vida y su acontecer.

El jueves 10, la gran actríz yucateca Irma Dorantes, participando en el programa Leo...luego existo, en donde leerá diversos textos de la literatura universal. Este evento se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Todos estos eventos se desarrollarán en el Centro Cultural Tijuana.

Estas son algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Internacional de la Mujer durante el presente mes de marzo.

Return to the Frontpage