March 4, 2005

Cómo Ayudar a su Asociación de Propietarios (HOA) a Ahorrar Dinero y Agua

Por: Michele Cherry,
Especialista del Departamento de Agua en Conservación

Uno de los gastos asociados con comprar o alquilar un hogar es el pago mensual de la Asociacion de Propietarios (HOA) para cubrir el costo de mantener áreas comunes con jardines verdes dentro de la comunidad. Muchos residentes en San Diego no realizan el efecto directo del uso de agua para estas áreas comunes y los honorarios que les paga a la asociacion de propietarios. Para ayudar a reducir el uso de agua, el Departamento de Agua de la ciudad de San Diego está animando a residentes y miembros de los Concilios de la Asociacion a que participen gratis en un estudio en el programa de paisaje comercial (CLSP).

“Nuestros estudios han indicado que más de la mitad de agua usada por residentes de San Diego va al riego de paisajes”, dice Dan Carney Arquitecto de Paisaje y Encargado del Programa de Conservacion de agua para la ciudad. “ Si podemos ayudar a las comunidades a aprender como regar sus paisajes verdes más eficientemente y evitar el sobreriego, entonces creamos el potencial de salvar una cantidad considerable de agua, agua que se podría ahorrar para futuras necesidades”.

Este programa se ofrece sin cobro a los clientes Comerciales, Industrales e Institutiones del Departamento de Agua de la ciudad de San Diego. Las características calificativas son de que deben tener más de un acre de propiedad con jardines. Los servicios expertos del Programa incluye un repaso de su sistema de riego, una evaluacion escrita del funcionamiento del sistema de riego, fotos aéreas de la propiedad, fotos de color en áreas donde se puede mejorar, consejos prácticos y recomendaciones para el horario de irrigación para cada mes. Las características examinadas previamente han señalado un ahorro de un 20% de agua.

El Dr. Howard Dawson, un residente de Rancho Bernardo y representante del concilio de su asociacion de propietarios, Chapala, buscó maneras en que pudiera ahorrar dinero para su comunidad. Su Compañía de Jardines, Jim Vitale Lands-cape Maintenance Inc., le aconsejó que se registrara en el programas de paisaje commercial. “Los costos de Jardines siempre han sido un problema grande para nosotros”, dice el Dr. Dawson.

“Nuestras cuentas de agua nos ayudaron a ver que el problema era el riego de los Jardines. Estabamos gastando $40,000 por año en irrigar 3½ acres de cesped, 4 acres de cuestas y 400 árboles. Si pudieramos bajar esa cantidad por lo menos en un 10% sería un ahorro grande. Decidimos emplear una nueva compañía de Gerencia para la propiedad y una nueva compañía de jardineros para ayudarnos en implementar ajustes a los gastos, pero eso todavía no era bastante. “Esto fue cuando nos registramos en el programa”. En Diciembre del 2004, el Departmento de Agua condujo un estudio completo de la Comunidad de Chapala que son 151 Unidades. El especialista de la ciudad, identificó ahorros potenciales de agua en varias áreas incluyendo: Tipos de Pistas de regadera, Presión del agua y Horario de Irrigacion.

“El estudio estuvo hecho de una manera muy profesional”, reconoció el Dr. Dawson. “Nuestro paso siguiente como Concilio de ésta Asociación fue revisado por las recomendaciones e información detallada (que identificó un potencial de ahorros de agua hasta de un 40%); queremos identificar si podemos cubrir lo que va a costar en instalar algunas de las recomendaciones hechas. Algunas de ellas son costosas, pero estamos esperando crear un plan puesto en fases que nos permitirá hacer algunas de las recomendaciones inmediata-mente”.

Para ayudar a compensar los gastos asociados con al-gunas de las recomendaciones de este programa, El Departamento de Agua de la Ciudad de San Diego muy pronto les va ofrecer a participantes del estudio la oportunidad en solicitar incentivos financieros para la instalación de las bases recomendadas. Sola-mente los participantes del estudio son elegibles para recibir los incentivos, que incluirán bonos para sistemas de riego que contienen sen-sores para regular el riego durante la lluvia, descuentos en efectivo en equipo de Irrigación, Regadores, Válvulas y Reguladores para la presión de agua.

Según el Dr. Dawson, “El le recomendaría absoluta-mente a otras Asociaciones que se aprovecharan de éste servicio gratuito. No sólo les va a ayudar este programa en ahorrar dinero, también es una buena manera de hacer algo bueno para el ambiente puesto que el AGUA es un recurso tan precioso”.

El Programa Comercial de Paisaje se ofrece sin cobro a clientes comerciales e industriales. El Programa se hace posible por fondos contri-buídos por la Autoridad de Agua del Condado de San Diego y el Distrito Metropolitano de Agua de California Meridional. Para hacer una cita, o para más información, llame por favor a éste número telefónico (619) 570-1999, o envíe su correo electrónico a water@sandiego.gov. Si usted vive fuera de la ciudad de San Diego y quisiera hacer una cita para participar en el Programa, llame por favor a éste número 1-888-271-0800.

Return to the Frontpage