March 3, 2006

Exposición Pictórica de Masha Zepeda Denominada “Relatos Azules y Días Amarillos”

Por: Paco Zavala

En los pasillos de la Rectoría de la Universidad de Tijuana, la artista plástica Masha Zepeda, está exhibiendo una exposición de sus trabajos denominada “Relatos Azules y Días Amarillos”. Esta exposición terminará el próximo 17 de marzo del año en curso.

A este evento asistieron las autoridades del centro universitario, así como, estudiantes y asistentes amantes de la plástica artística. El Rector de la Universidad Profr. Jesús Ruiz Barraza, fue quien inauguró el evento y la maestra Nina Moreno, la comentó.

La artista plástica Masha Zepeda, nació en Moscú, Rusia en 1964. Tiene 38 años de residir en México, compartiendo y dividiendo su vida entre la capital mexicana y el estado de Chiapas de donde es su familia.

Hizo estudios en la ENAP/UNAM y en talleres libres con Luis Nishizawa, Roberto Cortázar, Alberto Castro Leñero y Edgardo Ganados Kim. Su primera exposición individual fue en la Galería Florencia Riestra en la Ciudad de México (1992) y a la fecha suman 15 individuales en Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Veracruz, Xalapa y Pachuca. De manera colectiva expone desde 1985 en México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, España, Francia y Sudáfrica.

En la obra de Masha Zepeda uno de los personajes fundamentales es el gato; en su pintura habitan seres acuáticos, terrestres y aéreos, desde peces, ballenas, caracoles hasta espermatozoides creadores, estrellas de mar, cangrejos, mantarayas, elefantes, leonas, gatos, mariposas, mosquitos, pájaros, pero sobre todo gatos. El gato como motivo conductor del discurso pictórico más que simbólico y alegórico. En ese eje conceptual reside gran parte de su valor artístico.

Masha ha ganado las becas de jóvenes creadores (1991-1992), de coinversión (1994-1995), menciones honoríficas en el Concurso de Viñeta Punto de Partida de la UNAM y en la Bienal de Gráfica Máximo Prado.

Ha dado cursos para niños y fue pionera del Programa Aprendiendo a Través del Arte del Museo Guggenheim/SEP. Además, ha encabezado proyectos editoriales dedicados a la literatura y las artes plásticas, es autora del libro Plástica Contemporánea de Chiapas (2000) y tiene a su cargo la sección de artes plásticas “La Lona y la Brocha” de la revista Vértigo.

La colección Relatos azules y días amarillos, de Masha Zepeda, permanecerá en exhibición hasta el próximo 17 de marzo en los pasillos de la Rectoría de la Universidad de Tijuana, ubicada en la colonia Altamira, frente a la Casa de la Cultura.

Return to the Frontpage