March 3, 2006

“Still we Ride”: Ciclistas retomando las calles

Por Luis Alonso Pérez

“Los ciclistas no obstruimos el tráfico, somos tráfico” es una de las premisas básicas de la ideología detrás de los paseos masivos en bicicleta conocidos como Masa Crítica (Critical Mass), un evento que durante la última década ha crecido en popularidad y participación alrededor del mundo como una forma de retomar las calles por vehículos no motorizados al mismo tiempo que se promueve el uso de la bicicleta como una alternativa sana y ecológica de transporte.

Desafortunadamente los frecuentes choques entre ciclistas y fuerzas policiales convierten a estos rituales de protesta y libertad en verdaderos escenarios de represión y abuso de autoridad. Tal es el caso del arresto masivo de 264 ciclistas por la Policía de Nueva york en la Masa Crítica del 27 de agosto del 2004, un evento sin precedentes que dio origen a “Still we Ride” un documental que captura la esencia festiva de los paseos ciclistas que antecedieron a los arrestos masivos y las batallas legales en las cortes de Nueva York.

Como un esfuerzo por dar a conocer y apoyar la lucha de los ciclistas en la costa este, el grupo de medios independientes Indymedia de San Diego organizó una proyección especial de “Still we Ride” el pasado miércoles 22 de febrero en el centro cultural y comunitario Voz Alta.

Una larga fila de bicicletas encadenadas a una reja sobre la avenida Broadway anunciaba el punto de reunión. Adentro, más de 40 activistas y amantes del ciclismo disfrutaron de la primera proyección de este documental en San Diego, el cual fue antecedido por dos cortometrajes sobre protestas y Masas Críticas en otras ciudades de Estados Unidos.


Un paseo de Masa Crítica después de la proyección.

“Still we Ride” no solo lleva al espectador al frente de batalla entre ciclistas y policía de Manhattan, también adentra al espectador en el mundo de las Masas Críticas, dando un repaso a los personajes y la ideología que dieron inicio a un simple paseo, sin imaginarse que en una década, cientos de miles de ciclistas en más de 400 ciudades seguirían su ejemplo. Cada viernes por la tarde cientos de ciclistas se reúnen en ciudades como Liverpool, Río de Janeiro, Seúl, Johannesburgo, Lisboa, Mumbai y Tel Aviv.

Aunque la primer Masa Crítica fue realizada en 1992 en la ciudad de San Francisco, como un recorrido ciclista masivo que toma el lugar de los automóviles en la vía pública con el simple objetivo de compartir un paseo por la ciudad con la compañía y seguridad de un grupo numeroso, existe un claro trasfondo político que persigue el propósito ecológico y social de crear conciencia sobre el uso de medios de transporte alternativos, en particular las bicicletas. En algunas ocasiones los ciclistas protestan expresamente la ineficiencia o falta de rutas ciclistas, reglamentos o medidas de seguridad en su ciudad.

Las Masas Críticas no son una organización con una estructura formal, ni tampoco lo son los grupos de ciclistas que participan en cada ciudad, ya que uno de sus elementos característicos es su estructura y organización anárquica y espontánea.

El conflicto principal detrás del documental pudiera considerase una batalla legal entre los ciclistas exigiendo su derecho a transitar libremente y de las autoridades que consideran inminente mantener el orden vial a todo lugar. Sin embargo “Still we Ride” explora el trasfondo político y social detrás de este conflicto, como lo son las libertades civiles, vigilancia policiaca, el poder de los medios de comunicación y los beneficios de los medios de transporte alternativos.

Al finalizar la proyección del video documental, algunos de los asistentes y organizadores subieron a sus bicicletas y emprendieron un viaje nocturno por las calles del dentro de San Diego. Alrededor de 30 ciclistas pedalearon a lo largo de la avenida Broadway, subieron por la quinta avenida hasta llegar a la avenida University y desbandaron cerca de North Park.

En San Diego, como en la mayor parte del mundo, los paseos de Masa Crítica se llevan a cabo el último viernes de cada mes. Si estás intere-sado en participar, únete al grupo de ciclistas sandieguinos que se reúne a las 7 pm frente a la fuente del Parque Balboa.

Si deseas saber más sobre el documental “Still we ride” visita su sitio de Internet: www.stillweridethemovie.com Para más información sobre los eventos de Indymedia San Diego visita: www.sandiego.indymedia.org

Return to the Frontpage