March 3, 2006

La esperanza da frutos a una familia mexicana

Por Martha Sarabia

En 1949 impulsado por su padre, Víctor Martínez acompañado por su esposa Teresa decidió mudarse desde su natal Jalisco, México, a California. La esperanza de una nueva vida y de más oportunidades hizo que la joven pareja tomara tal decisión.

A su llegada a San Diego, Víctor trabajó en la tortillería El Charro en la ciudad de Escondido en donde permaneció por más de dos décadas. Sin embargo en 1980, él una vez más tomó una decisión que cambiaria su vida drásticamente y la familia Martínez se convirtió en dueña de su propia tortillería.

“Sabía hacer el trabajo pero no era negociante y tuve que aprender,” dijo Víctor sobre lo más difícil que tuvo que enfrentar al empezar su propio negocio.


La familia Martínez. De izquierda a derecha, Hugo, Teresa y Víctor.

En los años 80, la situación económica del país estaba mal, acompañada de altos intereses y costos de la materia prima. A pesar de estas condiciones, Teresa siempre apoyó la idea de su esposo. “No tenía ni idea de todo lo que teníamos que pasar, siempre pensamos que era fácil,” comentó ella.

Al principio, hubo momentos tan difíciles que hasta pensaron en cerrar el negocio. “En Agosto dijimos, ‘si en Diciembre no sale pues cerramos,’” dijo Teresa recordando el pasado. Afortunadamente para la familia Martínez, ese no fue el caso y las ventas solamente crecieron día a día.

En la actualidad y después de 25 años de haber creado Esperanza’s Tortillería, nombrada así en honor de la mamá de Víctor, sus dueños dicen estar orgullosos de lo que han logrado en los Estados Unidos. “Como mexicano, el haber logrado tener el éxito [en este país] me hace sentir muy orgulloso ya que el mexicano siempre es señalado [negativamente],” dijo Víctor.

La tortillería cuenta con 38 empleados quienes trabajan desde la medianoche hasta alrededor de las 8 a.m. Ellos hacen tortillas de maíz y de harina de diferentes tamaños y colores para fajitas, tacos, burritos, entre otros usos así como masa preparada para tamales, corn chips y tostadas. De este último producto se producen de 80 a 100 cajas al día. Además, hacen tortillas de trigo para el distrito escolar de Vista, que desea mejorar la alimentación de los estudiantes. Todos los productos son empacados en bolsas de plástico en el mismo local donde son hechos para mantener la calidad de los productos y facilitar el consumo de estos por los clientes.

Los productos de Esperanza’s tortillería se encuentran en tiendas grandes como Albertson’s al igual que en tiendas pequeñas en el condado norte de San Diego, el condado de Riverside y Orange además de abastecer a restaurantes en la región. Para hacer las entregas necesarias, la tortillería usa 5 camiones diarios excepto los domingos.

La venta de sus productos a negocios locales pequeños ha aumentado considerablemente desde sus inicios. “Abren una tiendita y nos hablan,” comentó Teresa sobre los nuevos dueños de tiendas quienes les hablan para comprar sus productos.

El año pasado, la compañía obtuvo $1.7 millones de dólares en ventas anuales brutas. Otro de sus logros como empresa ha sido el convertirse dueños de su propio local. Este fue el motivo principal que los llevo a mudarse de San Marcos a Escondido hace 10 años.

De acuerdo con los dueños, el éxito de más de 25 años de existencia se debe en gran parte al tiempo invertido en mantener y mejorar la calidad de los productos para crear una buena clientela. Ellos también reconocen que la mejor y la más efectiva promoción de sus productos ha sido la recomendación hecha por un cliente a otro.

Para Hugo, el hijo menor de la pareja de 43 años de matrimonio, el trabajo que han hecho sus padres es admirable. “El ejemplo que me han dado es de puro éxito. Han habido tiempos difíciles pero han valido la pena,” dijo Hugo. Actualmente, él trabaja con sus padres como vice-presidente y encargado de ventas.

Hugo ha visto desde pequeño y como miembro de los seis trabajadores originales de la tortillería los logros del negocio. El más reciente ha sido la ampliación del negocio. “A través de los años, hemos tenido la oportunidad de ampliar y ahora tenemos una carnicería y taquería, con productos locales, frescos y mexicanos,” añadieron padre e hijo.

Los miembros de la familia aconsejan a aquellos que quieren poner su propio negocio a analizar sus ambiciones, posibilidades económicas, metas, y no darse por vencidos fácilmente, pero sobre todo a “que tengan fe en ellos mismos y muchas ganas de trabajar,” como lo comentó Teresa.

Esperanza’s Tortillería está localizado en el 750 Rock Springs Rd. en Escondido. La tienda de abarrotes y taquería esta abierta de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m., los sábados de 7 a.m. a 5 p.m. y los domingos de 8 a.m. a 3 p.m. Para más información, llamar al (760) 743-5908.

Return to the Frontpage