March 3, 2006

El mojado estrella

Disney se embarca con una trilogía sobre el soccer con Goal!

Por Jose Daniel Bort

Nunca pensé que vería el día en que los estudios Disney escogiesen a un ilegal mexicano como el protagonista de su película. Pero esos tiempos ya están aquí, y no son una sino tres películas que narran la historia de Santiago Muñez.

Santiago es un buen mu-chacho, un buen miembro de su familia, y sobre todo, un excelente futbolista. Esta capacidad extra especial del muchacho lo hace brillar en el equipo local de Los Ángeles, donde reside ayudando a su padre en trabajos de jardinería y otros menesteres.

Pero un día la vida de Santiago cambia cuando un antiguo “scout” de un equipo inglés le dice que él tiene el talento suficiente como para entrar en la ligas mundiales y lo invita a Inglaterra a probar con el Newcastle.

El muchacho sabe que puede pero la vida no se la pone fácil: el ser ilegal le impide volar hacia Inglaterra directamente. Santiago tiene que salir del país de la misma forma como entró, con la posibilidad de no poder entrar otra vez a ver a su hermano, su abuela y su padre, quien está completamente negado a la posibilidad de que su hijo tenga un futuro como futbolista estrella.

Así, Santiago se enfrenta a su destino y se lanza a la aventura en un país completamente extraño. A pesar de que habla perfecto inglés, muchas veces es difícil para él entender el trancado acento inglés. Aunque los ingleses le abren las puertas y le dicen que viene de México, Santiago se apresura en decirles que es verdaderamente de Los Ángeles, pero de origen mexicano.

Esta parte del argumento es resuelta con convicción en este hibrido de posibilidades creado por los estudios de Hollywood. El otro gran acierto es haber contratado a Kuno Becker en el papel principal, un actor sobresaliente con gigantesco carisma y el “look” para convertirse en el próximo Banderas, como bien lo comparan en la película.

El guión también acierta en las dificultades que tiene que vivir Santiago para entrar en el fichaje del Newcastle. A punto de ser botado varias veces, la lucha por entrar no se le hace fácil. Becker funciona maravillosamente bien como el “rookie” con el talento pero sin la experiencia para triunfar.

El mayor problema es la subtrama con la estrella del equipo, Gavin Harris (Alessandro Nivola). Gavin vive en un mundo irreal de mujeres y excesos que le afectan su carrera. Tiene que venir Santiago con su rectitud para enseñarle el camino correcto. La subtrama no satisface ni siquiera al menos exigentes de los pre-adolescentes que idealizan el fútbol como la entrada fácil al mundo del “Glamour” que el film sugiere.

David Beckham y Raúl González hacen simpáticos cameos de rigeur alrededor de Becker, que se los vacila con estilo. En líneas generales la película funciona gracias a la actuación del protagonista y las escenas del deporte, que son capaces de emocionar a cualquiera. Esperemos que la línea argumental de la segunda y la tercera sean un poco más sustanciosas.

Goal!
Con: Kuno Becker, Alessandro Nivola.
Dirigida por: Danny Cannon
Clasificación: PG 13
Chiles: 3 ½ de 5

Return to the Frontpage