March 3, 2006

Realizaron la Reinauguración del “Jardín Caracol” en el Centro Cultural Tijuana

Por: Paco Zavala


Después de algún tiempo de estar realizando obras renovadoras y de rediseño del espacio que ocupa el “Jardín Caracol” en el Centro Cultural Tijuana, finalmente se finalizaron dichas obras y el pasado 28 de febrero. A la 1:00 de la tarde se realizó en solemne ceremonia el evento de la reinauguración de este sitio que servirá al impulso de la cultura en la ciudad de Tijuana, sirviendo como aparador de múltiples eventos que se realizarán en sus espacios, tales como la aparición de los Voladores de Papantla.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, invitó a conocer el nuevo espacio destinado al Jardín Caracol.

Recorriendo el México Prehispánico.

Las personalidades que asistieron a este relevante evento fueron la Lic. Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del Centro Cultural Tijuana; el Ing. Arturo García, Gerente de Mercadotecnia de TELNOR, en representación del Ing. Luis Antonio Villanueva Gómez, Director General de TELNOR; y la Sra. María Elvia Amaya de Hank, Presidenta General del Patronato del DIF Municipal.

Un hecho extraordinario fue la invitación que se le hizo a las Escuelas Primarias “Highland Princess”, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Eusebio Kino”, para que asistieran a este magno evento, las cuales se sintieron complacidas de participar.

El Jardín Caracol, es el área ubicada inmediatamente frente a la glorieta de las “dos torres en punta”, en la zona del Río, frente al Mc Donalds, el área inmediata al sitio en donde se colocan los grandes anuncios que se presentan para promocionar los eventos del Centro Cultural Tijuana, ahí en ese sitio encontramos el Jardín Caracol.

Estos espacios de los jardines aledaños a las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, funcionan desde los años ochentas. De acuerdo con las exigencias y necesidades de los tiempos modernos, se han realizado algunas modificaciones en los mismos, los cuales han aportado una funcionalidad de primer nivel, y de esta manera este centro impulsor de la cultura, cuenta con instalaciones, modernas y adecuadas.

Para realizar esta obra se tomaron las medidas necesa-rias, se realizaron estudios ambientales, reuniones con las diferentes fuentes involucradas y se buscó un equipo especializado que realizara la renovación y así se hizo, con resultados óptimos. Las copias de las piezas que se exhiben fueron restauradas por especialistas, se reforestó el área, con plantas de las distintas zonas arqueológicas representadas en el espacio.También se construyó un anfiteatro con capacidad para 250 niños o 200 adultos.

El año próximo pasado se tomó la determinación de ejecutar esta obra, la cual era muy necesaria y de esta manera se inició el proyecto de renovación del Jardín Caracol, el cual contempló la reubicación y diseño museográfico realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas, bajo la premisa de promover las manifestaciones artísticas y culturales en nuestra región, así como las expresiones de arte y arquitectura de las culturas precolombinas.

En la realización de este proyecto se contó con la participación de Telefonos del Noroeste, empresa comprometida con la sociedad y con las corrientes artísticas y culturales de la región.

El nuevo discurso museográfico de la muestra arqueológica está distribuido en los jardines del CECUT, comprendidos en una super-ficie mayor a los 4300 m2. Las obras escultóricas y arquitec-tónicas que conforman la colección de 31 reproducciones, en su mayoría en fibra de vidrio, presentan un recorrido escenográfico de 300 metros que comprende las cinco regiones de Mesoamérica: Oaxaca, Altiplano Central, Maya, Olmeca y Mexica o Azteca.

Por una imperiosa necesidad en corto tiempo se realizará una segunda etapa, en la que se acondicionará un área de usos múltiples de 200 m2, que permitirá el desarrollo de diversos eventos artísticos, culturales, académicos y sociales. Se adecuará un espacio con mesas y bancas destinado a los educandos y sus maestros para el desarrollo de cursos y talleres que ahí se realicen.

También en el año 2004, se realizó un estudio en conjunto con otras dependencias gubernamentales y se construyó una galería que cuenta con los elementos necesarios para albergar colecciones internacionales y ésta la encontramos ubicaba en la esquina del puente Independencia y Paseo de los Héroes.

El espacio del Jardín Caracol se encontrará abierto al público de martes a domingo, de 10:00 am. a 6:00 p.m., con visitas guiadas en español con un mínimo de 5 personas. Para informes y reservaciones a los telófonos (664) 687-9650 y 55. La entrada es libre por reapertura: sólo durante el mes de marzo.

Return to the Frontpage