March 2, 2001


Noticias

de

México...

México: Los zapatistas iniciaron la "Marcha por la dignidad".

La noche de este sábado Marcos junto a 19 hombres y 4 mujeres, todos comandantes zapatistas, llegaron a San Cristóbal de las Casas. En medio de miles de indígenas zapatistas, miembros de la prensa mexicana e interncional, así como de cientos de delegados y observadores extranjeros, Marcos realizó un discurso anunciandola im-portancia de la marcha próxima a emprenderse.

Los comandantes insurgntes fueron vitoreados por la multitud. Horas después, iniciaban la marcha de 3 mil kilómetros hacia la capital federal en búsqueda de conslidar el proceso de paz y del reconocimiento a la ley de cultura indígena. Los marchantes se dirigieron a Juchitán, en Oaxaca.

Para Marcos la marcha de la dignidad, es "por la vida, por la justicia, por la libertad, por la democracia". "Somos el corazón olvidado de la patria, somos la memoria más primera, la morena sangre en las montañas de nuestra historia".

 

México: Apoyo masivo a Caravana Zapatista en Orizaba

La marcha por la dignidad integrada por la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, encontró un apoyo masivo en la ciudad de Orizaba, en el sureño estado de Veracruz: Esa ciudad industrial de México se paralizó de manera total.

Orizaba se volcó a las calles y llenó la plaza principal y sus alrededores. Miles de personas saludaron el paso de la caravana. La larga marcha zapatista subió de las selvas del sur al altiplano central, en el corazón de la zona industrial veracruzana encontrando un respaldo inesperado.

La recepción a los 24 delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue tan impactante, que el subcomandante Marcos al dirigirse a los asistentes al acto, en el centro de la ciudad dijo: "Somos el EZLN, una organización mayoritariamente Indígena, no somos la única organización, no somos la mejor, solo somos los más pequeños".

Marcos también dijo: "Si parecemos grandes es porque mucha gente nos ha abrazado y nos ha elevado sobre sus hombros. Esa es la gente grande" En respuesta la multitud coreó: "¡No están solos!, ¡No están solos!", seguido de: "¡Todos somos Marcos... Todos somos Marcos!"

 

Aprueba Consejo elección el 8 de abril

Podrá cualquiera votar en el PRI

El candidato del PRI a Gobernador será elegido por medio de una votación abierta a militantes, simpatizantes y ciudadanos en general, se aprobó el Miércoles en la asamblea del Consejo Político Estatal de este Partido.

La elección será el 8 de abril próximo y cualquier ciudadano que presente su credencial estatal para votar podrá participar en el proceso interno del PRI.
La Crónica

 

Culpa a los municipales

Reprueba Fox golpiza a globalifóbicos

MÉXICO, D.F. — El Presidente de la República reprobó el Martes los "excesos" con que la Policía Municipal dispersó en Cancún a los cientos de globalifóbicos que protestaban por los trabajos del Foro Económico Mundial.

Esto ante el reclamo que hiciera la mexicalense Blanca Villaseñor, directora general del Albergue del Desierto para Menores Migrantes, en una reunión del presidente Vicente Fox con organismos no gubernamentales.

Al mismo tiempo, Fox puso a buen resguardo la imagen de la Policía Federal Preventiva, cuyos elementos se mantuvieron al margen del operativo, dijo.
La Crónica

 

Caen 18.25 mm en cuatro días

Deja estragos la lluvia

Las lluvias en Mexicali desgraciadamente provocaron daño principalmente en las colonias de bajos recursos y por ello se trabaja rápidamente para restablecer la ciudad, reconoció el alcalde Víctor Hermosillo Celada. "Se trata de dar mejores condiciones de limpieza, tránsito y de presentación como lo queremos", expresó. El Ayuntamiento, aseguró, está alerta para continuar trabajando en la limpieza y seguridad de los mexicalenses en caso de que siga lloviendo.
La Crónica

 

Presenta Hacienda Reforma Fiscal Integral

Gravará IVA todo

La propuesta de Reforma Fiscal Integral del Gobierno federal plantea generalizar la tasa del IVA de 15% a todos los productos de la canasta básica, lo que implica desgravar todas las medicinas y alimentos.

El proyecto presentado al Congreso de la Unión para su estudio propone reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 13%, pero para compensar la diferencia del 2% se creará un nuevo impuesto sobre bienes y servicios, recaudación que será entregada a los gobiernos de los estados.
La iniciativa elimina las exenciones y la tasa cero del IVA en todos los productos de la canasta básica, lo que representa un severo golpe a las familias de menores ingresos, pues no considera la posibilidad de que alimentos y medicinas básicos queden sin gravamen.
Frontera

 

De la Cueva: la agresión a globalifóbicos fue premeditada; sí participó la Federal Preventiva

Cancún, Q. Roo — Los testimonios coinciden: la Policía Federal Preventiva sí participó en la golpiza a los estudiantes globalifóbicos que se trasladaron a esta ciudad para protestar contra el Foro Económico Mundial. Casi todos admiten, sin embargo, que los más fuertes golpes y su detención provinieron de los elementos de la corporación estatal Grupo de Acción Preventiva (GAP).

Por la noche, cinco reporteros gráficos de varios medios locales de Quintana Roo, así como tres jóvenes estudiantes golpeados por elementos de Seguridad Pública municipal, estatal y de la PFP, presentaron una denuncia penal por daños y lesiones.
La Jornada

 

No hay cambios para empresas y dependencias

Aumenta Telmex 6.5% tarifas de renta residencial y servicio medido

Teléfonos de México (Telmex) aumentará a partir de hoy en 6.5 por ciento las tarifas de la renta básica residencial y del servicio medido, ajuste que aplicará a 6 millones de usuarios en el país.

La telefónica informó anoche que este incremento "será el único para el año 2001", y señaló que las tarifas quedarán de la siguiente forma: el costo las llamadas en el servicio medido aumentarán de 1.39 a 1.48 pesos, mientras la renta básica residencial se elevará de 147 a 156.55 pesos mensuales.

En cambio, la renta básica comercial -que se aplica a las empresas y dependencias- se mantiene igual y seguirá costando 198 pesos. Tampoco se incrementan los gastos de instalación residencial ni comercial, ni el servicio de larga distancia.
La Jornada

 

Los errores y el estéril ataque volvieron a hundir a los mexicanos

El Tricolor también veta a la alegría; 2-0 ganó Estados Unidos

Columbus, OhioLa alegría también quedó vetada para los seguidores de la selección mexicana de futbol. El representativo de Estados Unidos obtuvo los primeros tres puntos, al dar cuenta por 2-0 del tricolor en el estadio-refrigerador Columbus Crew, en la apertura del hexagonal final rumbo al Mundial del 2002.

La selección mexicana parecía que mejoraría, en relación a los malos resultados previos a esta eliminatoria, pero al final continuó envenenándose con sus errores y la impotencia para generar jugadas de verdadero peligro al frente. Sólo una vez inquietó al portero Brad Friedel, cuando al minuto 69 Francisco Palencia lanzó un disparo por el sector derecho, que terminó rechazando el guardameta.

México, que liga cinco derrotas entre partidos amistosos y oficiales, amplió a 29 años una pésima racha, pues no ha podido derrotar a Estados Unidos en su territorio, dentro de una eliminatoria mundialista, desde 1972.
La Jornada

 

Argentina: Ex dictador Videla no se arrepiente de la muerte de 30 mil de sus opositores

El general Jorge Videla, ex dictador argentino y que actualmente se encuentra con detención domiciliaria, dijo no arrepentirse por encabezar el régimen militar, que costaría la vida de al menos 30 mil ciudadanos opositores.

Videla dijo no creer en guerras sucias, sino en guerras justas e injustas, asegurando que la suya en contra de los opositores era justa. Justificó el derramamiento de sangre para salvar al país de un futuro negro.

 

Honduras: Miles de maestros paralizaron exigiendo más escuelas y colegios

El Estado hondureño se negó a entregar más plazas para los profesores escolares y de secundaria. Por esta razón unos 65 mil alumnos se quedaron sin matricularse en el presente año lectivo. Esto causó al declaratoria de huelga nacional de los profesores.

El paro fue acatado por la inmensa mayoría de maestros, quienes exigen mejoras salariales y la apertura de nuevos centros educativos. Se considera que un millón y medio de alumnos se quedaron sin clases este miércoles.

 

Colombia: Resultados del primer encuentro Pastrana - Bush

En busca de un mayor apoyo estadounidense, el Presidente de Colombia Andrés Pastrana se reunió el martes con George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos. Bush dijo que apoyaría la lucha que libra Colombia contra las drogas "no solo para ayudar a Colombia" sino a Estados Unidos.

Pastrana pidió a Bush un paquete de ayuda no solo económica sino también comercial para que los productos colombianos tengan menos impuestos al entrar al mercado estadounidense. Esto con el fin de reactivar las exportaciones, especialmente de las zonas afectadas por los cultivos ilegales.

Regresar a la Portada