March 1, 2002

Estudiantes de Escuela Secundaria del País se Preparan Para el Futuro Por Medio de Experiencias Directas con Tecnología de Punta

Casi 700 estudiantes en seis estados aprenderán por medio de experiencias directas con tecnologías avanzadas y conocerán las oportunidades de carreras que éstas ofrecen, durante la cuarta presentación anual High Technlogy Day (día de la alta tecnología) de la Hispanic Association of Communications Employees of SBC Communications Inc. (Asociación Hispana de Empleados de Comunicaciones de SBC - HACEMOS).

A través de la utilización de la avanzada tecnología de videoconferencias de SBC, HACEMOS enlazará simultáneamente a estudiantes de escuelas secundarias en 17 localidades en California, Connecticut, Illinois, Missouri, Nevada y Texas. Durante el enlace de la videoconferencia de SBC Network Operations, y Dan Hernández, Presidente de SBC Internet Services, hablarán de sus experiencias personales y relatarán el impacto que la tecnología ha causado en sus organizaciones.

"A medida que los conocimientos tecnológicos se hacen más importantes que nunca en las carreras del futuro de los estudiantes de hoy, es importante que la gente esté conciente de lo último en tecnología y de las oportunidades que se les presentan", dice Hernández.

El Día de Tecnología es un evento de estudiantes de escuela secundaria de todos los orígenes, pero tiene un énfasis especial en llegar a los hispanos y a otros grupos minoritarios que continúan teniendo baja representación en los campos de tecnología, de acuerdo a datos recopilados por el Labor Department (Departamento de Trabajo) y por la Information Technology Association of American (Asociación de Tecnología de la Información de los Estados Unidos). Por ejemplo, mientras que los hispanos componen el 12.5 por ciento del total de la población en los Estados Unidos —un porcentaje que se espera continuará creciendo— el Bureau of Labor Statistics (departamento de estadísticas laborales) reporta que forman parte de solamente 5.4 por ciento de la fuerza laboral de sistemas de informática.

La representación hispana de la fuerza laboral de SBC está por encima del promedio, con más del 7 por ciento de hispanos que forman parte de su fuerza laboral de sistemas de informática y 13 por ciento de la fuerza laboral total de SBC.

"SBC cuenta con una antigua tradición de invertir en nuestras comunidades diversas, particularmente usando tecnología para el progreso de las metas educacionales, y el Día de la Alta Tecnología es una extensión de esa tradición y una prueba de nuestro compromiso a la juventud hispana", dice Arthur Lozano, presidente de HACEMOS.

Después de la videoconferencia habrá talleres y recorridos de las instalaciones y la tecnología de SBC, con oportunidades para que los estudiantes participen directamente en actividades técnicas, tales como la programación de un enlace para el sitio Web de su escuela al sitio Web de HACEMOS. Además, los miembros de HACEMOS compartirán información sobre becas disponibles, recursos de guías para carreras, recomendaciones de entrevistas para trabajos y de cómo acceder e integrar la tecnología como herramienta educacional. En las 17 localidades, los estudiantes podrán presentar a sus escuelas a los participantes de la videoconferencia en todo el país.

SBC y HACEMOS planean patrocinar este evento nacional —que se hace posible por medio de tecnología interactiva— en los años venideros, para continuar concientizando a la gente acerca de la tecnología y de cómo ésta ya no es un lujo, sino una necesidad en el ambiente competitivo de hoy.

HACEMOS, que cuenta con 1,500 miembros, y SBC reconocen la importancia de educar a la juventud hispana de los Estados Unidos para prepararla para un futuro con intensidad tecnológica, y están comprometidos con continuar desarrollando y promoviendo proyectos educativos enfocados en la comunidad que involucren tecnología.

Return to the Frontpage