March 1, 2002

Comentario

Esto Sólo Sucede en México y es de Dar Risa

Por Lourdes Davis

Cuando termine de reirse de lo siguiente, medite por un momento sobre lo peligroso de la situación y sus posibles consecuencias:

Sin que nadie lo esperara, la filmación del cortometraje titulado Piedra, papel o tijera fue bruscamente interrumpida por un grupo de policías municipales de la Ciudad de León, Guanajuato. Los policías procedieron a arrestar a 24 personas entre los que se encontraban actores, técnicos y reporteros y acusaron a todos de secuestrar, mantener rehenes y de asalto a mano armada.

A las 2:30 de la madrugada del 26 de enero de este año, 20 patrullas llegaron a la vinatería conocida como La Pecera. Forzaron la puerta de entrada y sin medir sus palabras pusieron al personal boca abajo en el suelo. Cuando la policía irrumpió en el local, los actores ensayaban un robo. Sin esperar un momento, los agentes efectuaron por lo menos tres disparos al aire para amedrentar a los presentes y procedieron a golpear a dos de los actores que portaban armas.

A pesar de que en el local se encontraban las cámaras de filmación, la iluminación, las consolas de audio y una grúa, los policías no tenían ni la menor idea de lo que en realidad estaba sucediendo y empezaron a patear en las costillas a Arturo Contreras Amador, uno de los actores, quien se encontraba boca abajo en el suelo tratando de explicarles que se trataba de la filmación de un cortometraje. Los agentes agredieron por igual tanto a mujeres como a hombres amenazándolos con las armas.

Los reporteros presentes intentaron interceder, pero corrieron con la misma suerte que el resto del equipo de filmación. Y con el anuncio hecho por uno de los agentes, "todos ustedes van al bote", las 24 personas fueron remitidas a la delegación local, donde quedaron a disposición del juez calificador.

Para cuando todos llegaron a la delegación, la policía ya había notado el error y entonces decidió cambiar la razón de la detención a "arrestados por alterar el orden público y provocar la movilización policiaca".

La Sra. Sahara Hosch, la titular de la comisión de filmaciones del gobierno del Estado de Guanajuato, manifestó su molestia por el incidente. También insistió en su preocupación por las futuras implicaciones negativas que este suceso pueda tener en los 200 proyectos fílmicos por desarrollar en ese Estado.

(La Sra. Davis es una educadora y escritora para Mexico.com).

Regresar a la Portada