March 1, 2002

Editorial

Recomendaciones Para el Puesto de Concejal de la Ciudad de Chula Vista

Los residentes de Chula Vista tendrán la oportunidad de escoger a sus próximos representantes, de entre seis candidatos, cada uno de los cuales estará rivalizando para los puestos No. 1 o No. 2 del Ayuntamiento de la Ciudad. El candidato que reciba más del 50 por ciento del voto ganará el puesto. Si ningún candidato recibe más del 50 por ciento del voto, los dos candidatos que obtengan la votación más alta se enfrentarán en las elecciones generales de Noviembre.

Compitiendo por el asiento No. 1 están los beneficiados Patty Davis, Virgil Piña y Luis A. Monge. La Sra. Davis se ha descrito a si misma como "la política silenciosa". Desafortunadamente, esto no presagia bien para la comunidad Hispana. La Sra. Davis ha fallado en conectarse con la comunidad Hispana durante su plazo en oficina. Esta falta de conección fue expresado en el Foro de South Bay, el cual tuvo el único foro político que incluyó a todos los candidatos de Chula Vista. El Foro expresó su desilución en su omisión de apoyar a la comunidad Hispana en mantener Términos Limítrofes dentro de la ciudad. Ellos describieron a la Sra. Davis como manteniendo el status quo. La Prensa San Diego está de acuerdo con estas declaraciones hacia la Sra. Davis.

En sus cuatro años defunción, ésta "política tranquila" falló en desarrollar cualquier comunicación con este periódico, el cual llega a todas las comunidades Hispanas de Chula Vista. La comunidad Hispana representa aproximadamente el 51 por ciento de la población total de Chula Vista. Estar fuera de contacto o carecer de la motivación de la red de trabajo con su grandísima contingencia de ciudadanos refleja un fallo que no podemos pasar por alto.

Compitiendo en contra de la Sra. Davis están Luis Monge y Virgil Piña. De los dos candidatos, Virgil Piña representa el candidato que mejor representa los intereses de la comunidad Hispana en Chula Vista. Piña ha pasado los dos últimos años luchando por la responsibilidad con el departamento de policía pidiendo una mesa directiva de ciudadanos para analisis y ha cuestionado las prácticas de contratación de la ciudad de Chula Vista y las oportunidades de contratación de sus minorías. Por sus esfuerzos el Concejo de la ciudad estableció la Junta Consultora de la Policia.

Virgil Piña ha demostrado la tenacidad de retar el status quo y él representa los intereses de la comunidad Hispana. Por estas razones nosotros endosamos a Virgil Piña para la Curul No. 1 de la Ciudad de Chula Vista.

La Curul No. 2 de Chula Vista es una curul abierto sin ningun beneficiado a cargo. Compitiendo por esta posición están John McCann, Arturo Moreno y Bob Griego.

Al decidir en nuestras ratificaciones buscamos a quien mejor representará a la comunidad Hispana y a quien mejor representará los intereses de la Ciudad de Chula Vista. Con la candidatura de Bob Griego nos preguntamos: ¿A qué intereses él estará sirviendo? ¿Será el Otay Water District donde él es Administrador General; el Sweetwater School District Board, donde él es Depositario? ¿O a la Ciudad, si es elegido? ¿Pudiera ser que esta situación parecida con la de David Malcolm del Distrito Portuario se repitiera de nuevo? Cuando se le preguntó sobre ésto, el Sr. Griego contestó con una sola palabra aterciopelada — "No". Esta contestación falla en responder a esta insistente pregunta.

También cuestionamos sobre las éticas del Sr. Griego con respecto al Otay Water District.

Durante el período inmediato después de la elección de la nueva junta directiva, el Sr. Griego concedió dejar su posición como administrador, citando conflictos de intereses por su deseo de correr para Concejal de la Ciudad. Sin embargo, accedió a quedarse como consultor por $115,000 anuales (el mismo pago en su posición como Administrador General), incluyendo un automóvil y beneficios. Para un fuereño, esto se ve como si el Sr. Griego tomara vacaciones pagadas para competir por un puesto sin tener que batallar con los problemas de manejar un negocio. También se mantuvo cerca mientras la junta directiva instalaba a Matt Camarillo como el nuevo Administrador General, el cual era un novato manejando un negocio enorme y el cual no tenía antecedentes en el negocio del agua. Después del fiasco en el Otay Water District por fin se arregló, Griego fue recontratado como Administrador General. Esta fue una oportunidad única para demostrar la calidad de liderazgo, aunque el Sr. Griego estaba atemorizado silenciosamente. No demostró liderazgo en una situación que desesperadamente lo necesitaba. Por estas razones, no podemos apoyar a Bob Griego.

Entre escoger a Arturo Moreno y John McCann nos enfrentamos a una decisión difícil, pero al final creemos que John McCann serviría mejor a la ciudad de Chula Vista. Creemos que el Sr. McCann tiene un mejor alcance de los problemas a los que se enfrenta la ciudad, y que él tiene una visión para resolver muchos de estos problemas. Un ejemplo puede ser encontrado con el plan de Southwestern College de extender la esquina de la Calle H y Otay Lakes Road, convirtiendo el lote vacío, en otro centro comercial. McCann es el único candidato que se opuso a la idea, citando la situación del tremendo problema del tráfico y la necesidad de desarrollar el lote vacío para uso educacional. McCann tambien toma una postura fuerte en temas de la calidad de vida, la cual, para muchos Chulavistanos, han tomado un asiento para el rápido desarrollo. McCann posee los antecedentes necesarios y la experiencia para servir al siempre cambiante Ayuntamiento de la ciudad.

La Prensa San Diego endorza a John McCann para el Puesto No. 2 del Ayuntamiento de Chula Vista.

Letters to the Editor Regresar a la Portada